BIOTECNOLOGÍA Y NUEVOS DERECHOS EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)
Cod.26602228
METODOLOGÍA
Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente.
Se pretende que haya un ámbito de interacción con el docente en entornos virtuales, a través de audio- y videoclases, seminarios y prácticas que podrán seguirse de modo presencial y también on-line, tutorización a través del entorno virtual de la UNED. También se pretende que el estudiante trabaje de modo autónomo, bien realizando algunos de los trabajos solicitados en la asignatura, bien a través de lecturas y estudio del material recomendado.
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
BLOQUES TEMÁTICOS
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
horas
ACTIVIDADES
horas
Total de horas
Semana
Los derechos fundamentales y Biotecnología y Unión Europea
-Lectura del TUE (art. 6 y concordantes) - Lectura del libro: “El sistema de derechos fundamentales en la Unión Europea: de las libertades originarias a la Carta de Derechos Fundamentales” (selección)
10
Búsqueda y análisis de 2 Sentencias al menos en las que el Tribunal de Justicia se refiere a los derechos en el ámbito comunitario en su relación con aspectos biotecnológicos
5
15
1-2
Biotecnologías aplicadas a la salud y a la sanidad. Biomedicina
-Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas a la Biotecnología aplicada a la salud y de la Biomedicina
10
Búsqueda y análisis de una de las normas europeas sobre Biotecnología
10
20
3-7
Biotecnología e investigación
-Lectura de los Tratados vigentes (selección) -Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas a investigación
10
Búsqueda y clasificación de las normas de derechos derivado de la UE sobre investigación biotecnológica y biomédica
5
15
8-10
Biotecnología de los alimentos
-Lectura de los Tratados vigentes (selección) -Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas a alimentos en la UE
10
Búsqueda y clasificación de las normas de derechos derivado de la UE sobre alimentos transgénicos
5
15
11-12
Biotecnología medio-ambiental. Biodiversidad y Bioseguridad.
-Lectura de los Tratados vigentes (selección) -Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas a medioambiente, biodiversidad y bioseguridad
10
Búsqueda de las normas de derecho derivado de la UE sobre medio ambiente, biodiversidad y bioseguridad
10
20
13-15
Principio de precaución
-Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas al principio de precaución -Lectura de artículos doctrinales (selección)
10
Búsqueda y análisis de una sentencia del Tribunal de Justicia sobre el principio de precaución
5
15
16
TIPO DE ACTIVIDAD
COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Gestionar información de fuentes diversas
Conocimientos de informática
Comunicación oral
Comunicación escrita
Búsqueda de datos y documentos
X
X
X
Lectura, análisis y crítica de documentos
X
X
X
X
X
X
X
Análisis y valoración de diferentes teorías en relación con un contenido
X
X
X
Análisis y evaluación de recursos diversos
Observación de individuos, grupos o situaciones, análisis e interpretación de lo observado
Exposición de informes
Simulaciones, investigaciones
Elaboración de mapas conceptuales
Enunciados con respuesta múltiple, alternativa, de clasificación, de identificación, de selección o de completar
TIPO DE ACTIVIDAD
COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Gestionar información de fuentes diversas
Conocimientos de informática
Comunicación oral
Comunicación escrita
Cuestiones de respuesta breve o concisa
X
X
X
Preguntas de desarrollo
X
X
X
X
X
Trabajo con textos: recensiones, resúmenes, esquemas, cuadros, gráficas, tablas
X
X
X
X
X
X
X
Formulación de supuestos prácticos
X
X
X
X
X
X
Elaboración de dictámenes, informes y escritos
X
X
X
X
X
X
X
Búsqueda y recopilación de información. Elaboración de un dossier