Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOTECNOLOGÍA Y NUEVOS DERECHOS EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

Curso 2017/2018 / Cod.26602228

BIOTECNOLOGÍA Y NUEVOS DERECHOS EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

METODOLOGÍA

Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente.
 

Se pretende que haya un ámbito de interacción con el docente en entornos virtuales, a través de audio- y videoclases, seminarios y prácticas que podrán seguirse de modo presencial y también on-line, tutorización a través del entorno virtual de la UNED. También se pretende que el estudiante trabaje de modo autónomo, bien realizando algunos de los trabajos solicitados en la asignatura, bien a través de lecturas y estudio del material recomendado.

Conocimientos

Habilidades y destrezas
Actitudes
 
 
BLOQUES TEMÁTICOS
 
 
 
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
 
 
horas
 
 
ACTIVIDADES
 
horas
Total de horas
Semana
 
 
 
Los derechos fundamentales y Biotecnología y Unión Europea
 
-Lectura del TUE (art. 6 y concordantes)
- Lectura del libro: “El sistema de derechos fundamentales en la Unión Europea: de las libertades originarias a la Carta de Derechos Fundamentales” (selección)
10
Búsqueda y análisis de 2 Sentencias al menos en las que el Tribunal de Justicia se refiere a los derechos en el ámbito comunitario en su relación con aspectos biotecnológicos
5
15
1-2
 
 
 
Biotecnologías aplicadas a la salud y a la sanidad. Biomedicina
 
-Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas a la Biotecnología aplicada a la salud y de la Biomedicina
 
10
Búsqueda y análisis de una de las normas europeas sobre Biotecnología
10
20
3-7
 
 
 
Biotecnología e investigación
-Lectura de los Tratados vigentes (selección)
-Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas a investigación
10
Búsqueda y clasificación de las normas de derechos derivado de la UE sobre investigación biotecnológica y biomédica
5
15
8-10
 
 
 
Biotecnología de los alimentos
 
-Lectura de los Tratados vigentes (selección)
-Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas a alimentos en la UE
10
Búsqueda y clasificación de las normas de derechos derivado de la UE sobre alimentos transgénicos
5
15
11-12
 
 
 
Biotecnología medio-ambiental. Biodiversidad y Bioseguridad.
 
-Lectura de los Tratados vigentes (selección)
-Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas a medioambiente, biodiversidad y bioseguridad
10
Búsqueda de las normas de derecho derivado de la UE sobre medio ambiente, biodiversidad y bioseguridad
10
20
13-15
 
 
 
Principio de precaución
 
-Lectura y análisis de la documentación europea y de las normas de Derecho derivado relativas al principio de precaución
-Lectura de artículos doctrinales (selección)
10
Búsqueda y análisis de una sentencia del Tribunal de Justicia sobre el principio de precaución
5
15
16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

TIPO DE ACTIVIDAD
 
COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR
 
 
 
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Gestionar información de fuentes diversas
Conocimientos de informática
Comunicación oral
Comunicación escrita
 
 
Búsqueda de datos y documentos
X
 
 
 
 
 
X
X
 
 
 
Lectura, análisis y crítica de documentos
X
X
X
X
X
X
 
 
 
X
 
Análisis y valoración de diferentes teorías en relación con un contenido
 
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
Análisis y evaluación de recursos diversos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Observación de individuos, grupos o situaciones, análisis e interpretación de lo observado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exposición de informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Simulaciones, investigaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración de mapas conceptuales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enunciados con respuesta múltiple, alternativa, de clasificación, de identificación, de selección o de completar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TIPO DE ACTIVIDAD
 
COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR
 
 
 
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Gestionar información de fuentes diversas
Conocimientos de informática
Comunicación oral
Comunicación escrita
 
 
Cuestiones de respuesta breve o concisa
X
X
 
 
 
 
 
 
 
X
 
Preguntas de desarrollo
X
X
X
 
 
 
 
 
X
X
 
Trabajo con textos: recensiones, resúmenes, esquemas, cuadros, gráficas, tablas
X
X
X
 
 
 
X
X
X
X
 
Formulación de supuestos prácticos
X
 
X
X
X
X
 
 
 
X
 
Elaboración de dictámenes, informes y escritos
X
 
X
X
X
 
X
 
X
X
 
Búsqueda y recopilación de información. Elaboración de un dossier
X
 
 
 
 
 
X
X
 
X
 
Debates y grupos de discusión
X
X
X
X
X
X
X
 
X
X
Online.