Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL

Curso 2017/2018 / Cod.26603061

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL

METODOLOGÍA

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia en la que el material didáctico y cualquier otro elemento de apoyo al aprendizaje se proporcionará al alumno a través del aula virtual.

Se utilizarán los siguientes elementos:

Material didáctico: El estudiante tendrá que memorizar los contenidos ya especificados, puesto que constituyen el núcleo de lo que tendrá que exponer en el examen.


Lecturas recomendadas:

Estas lecturas servirán de apoyo al estudio de los temas. Permitirán enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros.

Páginas web: La información actualizada ilustrará la relación de lo explicado en el tema con la actividad práctica de los tribunales penales internacionales.

El trabajo colaborativo estará representado por la intervención de los estudiantes en los foros del aula virtual, donde a través de sus preguntas y de las respuestas de sus compañeros y del profesor se puedan resolver los aspectos que hayan quedado poco claros.
 

PLAN DE TRABAJO

Orientaciones para seguir el Plan de trabajo

1.- PRESENTACIÓN DEL TEMA U OBJETIVO/S DE APRENDIZAJE.
Uno de los aspectos más destacables y fundamentales para el estudio del ámbito de la seguridad es la cooperación policial internacional. Éste es un ámbito especialmente interesante debido a los problemas que plantea en términos de soberanía estatal, y a la interacción entre  las normas jurídicas que rigen su actuación a nivel internacional y los sistemas nacionales.
Esta asignatura poseerá un carácter teórico-práctico, con el comentario de fuentes documentales y doctrinales, así como casos prácticos.

2.- CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA MATERIA O ASIGNATURA.
El plan de trabajo persigue, en primer lugar, obtener un conocimiento fundamental  del fenómeno de las Organizaciones Internacionales y el componente policial al servicio de las mismas. En segundo lugar, se pretende un examen de la cooperación policial en la lucha contra la criminalidad teniendo como marco la Unión Europea. Los conocimientos adquiridos en los dos primeros bloques, han de relacionarse e integrarse en el tercer bloque temático, mediante la realización de un trabajo original teórico-práctico en relación con los ámbitos materiales de actuación de la cooperación policial internacional.

3.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ESTUDIO DEL TEMA. Por todo lo anterior, mientras en los dos primeros bloques temáticos el alumno debe desarrollar metodologías propias de la identificación y resolución de problemas (test on line y comentario analítico de documentos escogidos), en este tercer bloque, el alumno debe integrar y orientar los conocimientos adquiridos a la realización de un proyecto: el trabajo de investigación original teórico-práctico basado en una selección temática de un ámbito de actuación de la cooperación policial internacional. Dicho trabajo deberá incluir una presentación del tema elegido, un desarrollo articulado y unas conclusiones propias, además de una bibliografía diferenciada en tres apartados: doctrinal, documental y jurisprudencial.

4.- DESCRIPCIÓN DETALLADA DE  CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR
4.1.- Finalidad de la actividad propuesta
Actividad 1: Caso práctico, sobre la base de los conocimientos adquiridos.

Actividad 2 (trabajo de investigación): Delimitación por parte del alumno de un ámbito de investigación y desarrollo profundo del mismo, elaboración de unas conclusiones fundamentadas, creación de conocimientos y contribución original a la materia.
4.2.- Descripción de sus fases.
Actividad 1 (caso práctico) : Selección  de un caso práctico  de los dos propuestos, y análisis sistemático y relacional del mismo (-s),  así como realización de un comentario crítico original del texto (-s).
Actividad 2 (trabajo de investigación): Definición del objeto de investigación, recopilación de material doctrinal y documental, elaboración de una estructura coherente que abarque suficientemente todos los problemas relacionados con el objeto de investigación, redacción de la presentación y el desarrollo del trabajo, así como de la elaboración de conclusiones.
4.3.- Medios para llevarla a cabo.
Actividad 1 (caso práctico): plataforma virtual.
Actividad 2 (trabajo de investigación): acceso a bases de datos virtuales y bibliotecas.
4.4.- Tiempo estimado de realización
Actividad 1 (caso práctico): 15 horas
Actividad 2 (trabajo de investigación): 35 horas
4.5.- Plazo de entrega
Actividad 1 (Caso práctico): 15 de diciembre de 2017
Actividad 2 (trabajo de investigación): 1 de febrero de 2018
4.6.- Criterios de evaluación
Actividad 1 (Caso práctico): Grado de asimilación de los conocimientos propuestos en el bloque temático, capacidad para aplicar dichos conocimientos al caso práctico y originalidad del comentario.
Actividad 2 (trabajo de investigación): Interés del tema seleccionado, precisión en la delimitación del objeto de investigación, amplitud de las fuentes documentales y doctrinales apuntadas, coherencia en el desarrollo argumental del trabajo, fundamentación y originalidad de las conclusiones.