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DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Curso 2017/2018 / Cod.26603131

DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Aspectos psicológicos del delito en poblaciones específicas” forma parte del Master propuesto desde la UNED en Seguridad (ubicado en el marco de los Programas Oficiales de Postgrado). El objetivo general en esta asignatura es capacitar al alumnado para entender y trabajar con poblaciones diversas. A partir de este objetivo general, los principales objetivos que se proponen en la presente asignatura son de cuatro tipos: conceptuales (hechos, conceptos y principios), procedimentales (habilidades, técnicas y estrategias), actitudinales (valores, normas y actitudes) y de competencia (tareas, funciones y roles). Los tres primeros son más elementales, se evalúan y aprenden aisladamente y pueden forman parte de diferentes competencias (Roe, 2003). El cuarto tipo, los de competencia, son objetivos más complejos en la medida que integran los tres primeros (conceptos, habilidades y actitudes) en el desempeño o ejecución de una acción o actividad profesional dado un contexto determinado.

Se trata de un programa dirigido a licenciados en psicología, medicina, derecho, sociología; así como a distintas ramas de profesionales relacionadas con la seguridad ciudadana.
Concretamente, la asignatura se desglosará en cinco grandes bloques temáticos, que corresponden al trabajo con distintas poblaciones o ámbitos específicos. De esta forma, el alumnado trabajará sobre agrupaciones conflictivas ya sea en forma de sectas o de bandas (como skinhead), así como la delincuencia en inmigrantes; también se analizará detenidamente la población con discapacidad como víctima o perpetradora de maltrato, los delitos relacionados con la ludopatía, y el acoso en el ámbito laboral (mobbing).
Los contenidos que se proporcionan tienen un carácter teórico e instrumental necesario para entender y trabajar con diferentes ámbitos y poblaciones diversas.

Dado que el aprendizaje de la materia debe llevarse a cabo en el marco de la enseñanza a distancia se hará especial hincapié en proporcionar al alumno materiales de aprendizaje científicamente rigurosos, actualizados y didácticos acomodados a las características de la Universidad desde la que se imparte (UNED). Asimismo, los alumnos dispondrán de apoyo durante el proceso de aprendizaje, concretado en tutorías presenciales, atención telefónica y correo electrónico. Finalmente, se pretende una evaluación rigurosa, acomodada a los objetivos de aprendizaje y técnicamente bien concebida.