Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROCESOS EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES

Curso 2017/2018 / Cod.26609049

PROCESOS EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

El contenido de la asignatura se estructura en seis grandes grupos que se delimitan a continuación:

 

 

1. LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL Y SUS FUNCIONES.

Consejo General del Poder Judicial: composición y estructura interna; estatuto de los miembros; forma de adopción de acuerdos; competencias. Otros órganos de gobierno: Salas de Gobierno de los tribunales colegiados; Presidentes de Tribunales y Audiencias; Presidentes de Salas de Justicia; Jueces Decanos y Juntas de Jueces. Composición y atribuciones. La repercusión procesal de las funciones gubernativas.

 

2. SUJETOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO

Los sujetos que intervienen en los distintos procesos y las funciones de cada uno de ellos. Funciones jurisdiccionales y cuasi-jurisdiccionales.

 

3. LA OFICINA JUDICIAL

El Secretario Judicial: funciones y organización; demás personal al servicio de la Administración de Justicia: funciones. La oficina judicial: organización y funcionamiento. Unidades procesales de apoyo directo; servicios comunes procesales. Procesos ordinarios con especialidades.

 

4. LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LOS DISTINTOS PROCESOS

Procesos especiales. División judicial de Patrimonios. Procesos sobre capacidad.

Procedimientos especiales: proceso monitorio y cambiario; procedimiento concursal. El proceso monitorio europeo y proceso europeo de escasa cuantía.

La jurisdicción voluntaria. 

La intervención del Procurador en los procedimientos penales.

Peculiaridades de la representación técnica en el proceso laboral. 

Especialidades de la intervención del Procurador en el proceso contencioso administrativo. 

Procesos de Protección de los Derechos Fundamentales

 

5. EFECTOS ECONÓMICOS DEL PROCESO

Los gastos procesales, concepto naturaleza y clases. La tasa judicial: concepto y regulación. Incidencia tributaria de los gastos procesales. Las costas procesales, concepto, clases, imputación y exclusión. La declaración sobre costas, condena y límites. La tasación de costas, competencia, trámites e impugnación. Ejecución de las costas. La liquidación de intereses y su impugnación

 

6. PROCESOS MATRIMONIALES

Actuaciones de un Procurador en torno a los procesos matrimoniales.  Introducción. Normativa aplicable. Competencia y jurisdicción. especial referencia a los tribunales eclesiásticos y su composición. Procesos matrimoniales civiles.  Proceso de nulidad matrimonial canónico. Procedimiento de reconocimiento de las nulidades canónicas.