DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Cod.26612037
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
5. Contenidos de la asignatura
La asignatura está organizada en cinco bloques temáticos.
El primero, desde el enfoque del marco lógico, detalla los elementos a considerar en el diseño de proyectos de intervención. Nos referimos, entre otros al planteamiento, estrategia/lógica de la intervención, las hipótesis, los indicadores objetivamente verificables, las fuentes de verificación, los programas de actividades y recursos, los factores de viabilidad, comprobación de la calidad del diseño y documento del proyecto; (pna. 53-63 y 165-195 del texto M. Gómez y H. Sáinz "El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo").
El segundo, tiene que ver con la planificación estratégica como fase previa, en donde se define lo que es la planificación, el marco general de las intervenciones y lo que es el ámbito de nacimiento de un proyecto de intervención; (pna. 29-41 del texto de M. Gómez y H. Sáinz "El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo").
El tercero, se refiere a quienes son los protagonistas de la identificación, sus fuentes, la participación y los beneficiarios; (pna. 45-49 del texto de M. Gómez y H. Sáinz ""El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo").
El cuarto, explica los orígenes de la gestión de proyectos, la descripción del proceso de gestión, las actividades de los procesos estratégicos y los procesos operacionales; (pna. 19-27;49-65;259-282;127-161;167-207 del texto del Grupo 5 "Gestión de proyectos").
El quinto y último, bloque presenta casos prácticos de intervención social en donde se contabilizan los objetivos generales y específicos, los resultados esperados, las actividades previstas y la matriz de planificación del proyecto; (pna. 223-237 del texto de Manuel Gómez y H. Sáinz "El Ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo").