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INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Curso 2017/2018 / Cod.27701086

INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

METODOLOGÍA

Metodología docente
 

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia. El estudiante preparará individualmente los contenidos teóricos que componen el temario. La asimilación de estos contenidos se realizará mediante la lectura y estudio de los temas confeccionados de manera autónoma, a partir de la bibliografía recomendada y siguiendo las directrices que proporcionará el Equipo Docente a través de la plataforma virtual de la UNED. En este mismo lugar se dispondrán test de autoevaluación sobre cada uno de los temas que integran el Programa, que permitirán al estudiante medir el avance de su formación en los conceptos teóricos clave de la asignatura.
Con la parte práctica se pretende transmitir la capacidad operativa necesaria para aplicar los conocimientos aprendidos. Se concretará en la realización por parte del estudiante de un supuesto relacionado con el temario y diseñado por el Equipo Docente.

Actividades y horas de trabajo estimadas
 

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. 
La asignatura se imparte de acuerdo con el procedimiento de Evaluación Continua.  De este modo, se emplearán 42 horas en la preparación de los temas que forman parte de los contenidos teóricos. En la realización y comprobación de los test de autoevaluación que se realizarán tras el estudio de cada tema se invertirán 6 horas. Se plantearán tres Pruebas de Evaluación a Distancia, para cuya resolución se emplearán 30 h. Las 72 horas restantes se aplicarán a la realización del trabajo práctico propuesto por el Equipo Docente.

El trabajo práctico podrá consistir en un caso real o ficticio de aplicación de la normativa de Patrimonio y/o de  Evaluación de Impacto Ambiental, etc., en el diseño de una ficha de Carta Arqueológica, en un proyecto de musealización de un bien arqueológico, en la redacción de un proyecto de intervención y/o recuperación de bienes en al ámbito de la Arqueología Urbana, en la cumplimentación de fichas de catalogación para incoar la declaración como BIC, en una propuesta de difusión de elementos relacionados con el Patrimonio Arqueológico, etc.
 

Planificación general del curso
 

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

Mediados de Febrero a mediados de Marzo: Preparación de los temas 1 a 3 (24 horas). Incluye el trabajo autónomo – preparación de los temas, test de autoevaluación- y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Realización de la primera Prueba de Evaluación a Distancia (10 horas). Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el  Equipo Docente.
Mediados de Marzo a mediados de Abril: Preparación de los temas 4 a 6 (24 horas). Incluye el trabajo autónomo – preparación de los temas, test de autoevaluación- y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Realización de la segunda Prueba de Evaluación a Distancia (10 horas). Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente.
Mediados de Abril a mediados de Junio: Realización de la tercera Prueba de Evaluación a Distancia (10 horas). Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente. Realización del supuesto práctico propuesto por el Equipo Docente (72 horas). Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Nos parece conveniente que el supuesto se realice una vez preparados los contenidos prácticos, dado que deberán aplicarse estos conocimientos a la resolución correcta del caso diseñado por el Equipo Docente.