Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NUMISMÁTICA

Curso 2017/2018 / Cod.27701118

NUMISMÁTICA

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura tiene como finalidad estudiar las principales fuentes que permiten al Historiador de la Antigüedad acercarse al pasado a través de una información muy particular pero muy efectiva y valiosa.

Por tanto, es una asignatura fundamental para que el alumno aprenda metodología de trabajo en investigación histórica, así como a utilizar las fuentes numismáticas que maneja el Historiador de la Antigüedad. Además, permite complementar la visión de la Antigüedad clásica que ofrecen otras asignaturas relacionadas con la Historia Antigua.

Por tanto uno de nuestros principales objetivos consistirá en lograr que los alumnos adquieran los hábitos y técnicas de trabajo necesarios que les permitan, identificar y catalogar diferentes emisiones monetarias como estudio y método científico de una de las principales fuentes que permiten al Historiador de la Antigüedad acercarse al pasado.

Con la preparación de esta asignatura se pretende iniciar en el conocimiento científico de esta materia, buscando que los alumnos adquieran los hábitos y técnicas de trabajo necesarios, que les permitan conocer, catalogar e interpretar, e insertar en su contexto histórico los diferentes tipos de numerarios con unas nociones fundamentales teóricas y en su metodología y aplicación práctica para saber utilizar y aplicar su información a la investigación histórica.

Igualmente es necesario que los alumnos conozcan la evolución histórica experimentada por los distintos sistemas monetarios, identificar sus imágenes por lo que es bnecesario tener unas nociones de su mitología, instituciones y grupos sociales que aparecen en monedas e inscripciones; sólo así podrá estudiar, interpretar e insertar en su contexto histórico, económico, político, social, cultural y religioso, estas manifestaciones de la civilización romana

Por ello los contenidos tanto teóricos como prácticos de esta asignatura tanto planteados para adquirir las siguientes competencias:

COMPETENCIAS GENERICAS

a)  Comprender y adquirir los conceptos fundamentales en los que se basa la disciplina numismática.

b)  Conocer y utilizar la bibliografía y los catálogos numismáticos pertinentes

c)  Dominar las nociones y los términos básicos relacionados con los sistemas monetarios, acuñaciones, formas, iconografía, valoración y las circulaciones monetarias.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

a)  Capacidad para conocer describir, clasificar los distintos tipos de monedas acuñadas en la Antigüedad mediterránea

b)  Conocimiento para poder realizar su interpretación, lectura y datación como documento histórico

c)  Poder organizar, desarrollar y exponer un trabajo de investigación siguiendo una metodología científica utilizando como base documental la numismática, sabiendo relacionar dicha documentación con otras fuentes históricas de conocimiento.