Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIODINÁMICA Y BIOMATERIALES

Curso 2017/2018 / Cod.28801180

BIODINÁMICA Y BIOMATERIALES

CONTEXTUALIZACIÓN

Biodinámica y Biomateriales es una de las asignaturas impartidas por el De­par­ta­mento de Mecánica en el Máster Universitario en Investigación en Tecnologías  Industriales y corresponde al área de conocimiento de Ingeniería Mecánica.

Esta asignatura le formará para adquirir algunas de las competencias generales recogidas en el plan de Estudios tales como: buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

En las últimas décadas la Biomecánica ha adquirido una gran preponderancia, reflejándose en el mundo académico como disciplina obligatoria en todas las universidades. Esta asignatura se presenta desde el punto de vista de la bioingeniería, la fisiología y las aplicaciones biomédicas, donde tratamos de guardar un equilibrio entre los temas biológicos de gran contenido descriptivo y la mecánica de gran contenido en análisis cuantitativo. 

La asignatura introduce al alumno en el estudio mecánico del sistema músculo esquelético y circulatorio, aplicándole las leyes de la mecánica para describir su comportamiento y estudiar sus funciones. Por tanto en ella se estudia los aspectos científicos y tecnológicos que conllevan los procesos de formación, degeneración y reparación de los sistemas biológicos mediante biomateriales. 

Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:

  • Adquirir los fundamentos teóricos y experimentales de la anatomía del sistema músculo esquelético (hueso, cartílago, tendones y ligamentos) y sistema circulatorio (arterias, venas).
  • Los conocimientos de las propiedades mecánicas de los biomateriales a implantar.
  • Los fundamentos teóricos y prácticos para la modelización de los materiales, biológicos y no biológicos, mediante técnicas computacionales.