Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO DE SISTEMAS TRANSMUTADORES DE RESIDUOS RADIACTIVOS ASISTIDOS POR ACELERADOR

Curso 2017/2018 / Cod.28801458

DISEÑO DE SISTEMAS TRANSMUTADORES DE RESIDUOS RADIACTIVOS ASISTIDOS POR ACELERADOR

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de las distintas actividades a realizar se estructuraran como se expone seguidamente:


Bloque 1. Definición y motivación de la actividad de investigación objeto del trabajo

  • Conocimiento detallado de la problemática asociada a la predicción de inventario isotópico, y parámetros relevantes del ciclo de combustible en el diseño de sistemas transmutadores de residuos radiactivos asistidos por acelerador.
  • Motivación del trabajo: justificación de la relevancia de la actividad que se va a desarrollar en el marco del conjunto de tareas que deben comprender los análisis de diseño del núcleo subcrítico de un sistema transmutador asistido por acelerador.


Bloque 2.  Definición de la metodología de resolución del problema y selección del sistema computacional para llevarla a la práctica.

  • Modelización del escenario real para el que se quiere calcular el inventario isotópico y las funciones respuesta/magnitudes asociadas al ciclo de combustible.
  • Propuesta del sistema computacional (programas/códigos de simulación y bases de datos) a utilizar para calcular inventario y funciones respuesta asociadas al modelo definido como representativo del escenario real a tratar y estimar las incertidumbres en los resultados por efecto de las incertidumbres existentes en las secciones eficaces de activación.
  • Identificar las posibles limitaciones que presenten los códigos y bases de datos que integren el sistema computacional propuesto para abordar el problema.

Bloque 3. Predicción de inventario isotópico, capacidad de transmutación y funciones respuesta/parámetros relevantes del ciclo de combustible. Estimación de incertidumbres en las predicciones por efecto de las incertidumbres existentes en las secciones eficaces de activación ye identificación cuantitativa de secciones eficaces críticas.

  • Utilización de códigos e transporte para determinación de flujos neutrónicos existentes en el núcleo subcrítico del sistema transmutador.
  • Utilización de códigos de activación para determinación de inventarios isotópico, capacidad de transmutación y funciones respuesta/parámetros relevantes del ciclo de combustible.
  • Evaluación de incertidumbres en la predicción de inventarios radiactivo y funciones respuesta asociadas debido al efecto de las incertidumbres existentes en las secciones eficaces de activación.
  • Determinar la lista de de secciones eficaces más criticas y evaluar cuantitativamente el grado de mejora exigible a las mismas.
  • Establecer el rango de validez de las soluciones aportadas en función de las limitaciones del sistema computacional utilizado.
  • Analizar la necesidad de desarrollo teórico y/o experimental adicional para dar una solución aceptable al problema del análisis del comportamiento núcleo subcrítico del sistema transmutador relativo a los aspectos abordados del mismo: propuesta de trabajo teórico y/o experimental futuro.