La presente asignatura pretende clarificar conceptos relevantes en relación al diseño de los motores de combustión interna, entre los que cabría destacar los siguientes:
- Cómo conseguir una combustión lo más completa posible en estos motores que conduzca a un elevado rendimiento térmico a diferentes grados de carga, identificando las características de diseño que afectan a este proceso, distinguiendo entre motores de gasolina, o de encendido provocado en general, y motores diesel.
- Entender las claves para conseguir una renovacion de la carga eficaz en motores de dos tiempos y en motores de cuatro tiempos y su repercusión sobre la potencia y el rendimiento del motor.
- Conocer los diferentes sistemas de formación de la mezcla en motores de encendido provocado y de encendido por compresión, y las últimas tendencias y avances en el diseño de los motores en este aspecto.
- Conocer las ventajas y limitaciones del empleo de la sobrealimentación.
- Conocer los sistemas de control de la contaminación en motores.
- Entender de qué factores depende el aspecto de las curvas características de par, potencia y consumo específico.
Finalmente, se plantea asimismo como objetivo que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y resolver ejercicios prácticos sobre los distintos temas