Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

Curso 2017/2018 / Cod.29902184

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El trabajo de investigación del master constituye de forma obligatoria la culminación del master. Las líneas de investigación son las siguientes:

 - Teoría, investigación y evaluación aplicada a los problemas sociales.

En esta línea de investigación se primará, en primer lugar, la profundización teórica en las perspectivas de análisis que afectan a las sociedades avanzadas.  Por otro lado, los alumnos conocerán los procesos de evaluación y como éstos son modos sistemáticos de obtener información sobre las actividades, características y resultados de las políticas, proyectos, programas o acciones. Finalmente, se prestará especial atención a la evaluación de programas, aplicando métodos científicos y técnicos para medir el grado de ejecución y los resultados de los programas o políticas de referencia al proceso de toma de decisiones.

- Análisis de los sujetos y agentes de los problemas sociales.

En la segunda línea de investigación el objetivo será conocer los nuevos agentes o sujetos de intervención social. Para ello se prestará atención a las relaciones familiares y como en el seno de estas se producen una serie de conflictos que afectan a la sociedad en su conjunto. Del mismo modo será clave el estudio de las desigualdades sociales en las sociedades avanzadas tomando como referente de análisis las nuevas desigualdades fruto de la implantación de las nuevas tecnologías. Por otro lado, se analizará el papel de la mujer en las sociedades avanzadas, al igual que los problemas de envejecimiento, los mayores y la juventud.

 - La intervención  pública ante los problemas sociales.

Esta línea de investigación pretende que los estudiantas adquieran, analicen y conozcan el conjunto de instituciones, recursos y servicios (públicos y privados) existentes en España y Europa, para hacer frente a las necesidades o problemas sociales.