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INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI

Curso 2017/2018 / Cod.30001107

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI

CONTEXTUALIZACIÓN

1. La filosofía de Xavier Zubiri enlaza con la gran tradición filosófica occidental mediante la recepción de los dos grandes maestros de Zubiri: Husserl y Heidegger, y mediante un diálogo profundo con las grandes revoluciones científicas del siglo XX. De este modo, su pensamiento, asumido críticamente, nos pone ante el desafío de pensar nuevamente nuestra realidad a la altura de nuestro tiempo, con la radicalidad propia del esfuerzo filosófico. De este modo, la filosofía de Xavier Zubiri, más que un sistema cerrado, nos proporciona una serie de recursos intelectuales para enfrentarnos con la historia del pensamiento occidental y para repensar críticamente nuestro propio tiempo. 
 
 
2. Perfil de estudiante
 
El estudiante que tiene un título previo de Licenciado o Graduado en filosofía se encuentra en la mejor situación para profundizar en el pensamiento de Xavier Zubiri. También es una formación previa adecuada el estudio de las diversas humanidades, especialmente cuando esos estudios han incluido alguna materia filosófica. También hacen con provecho estos cursos los estudiantes que vienen de otras ramas del saber, como puede ser, por ejemplo, la medicina. De hecho, muchos interesados en la bioética se han aproximado desde las ciencias médicas y biológicas al pensamiento de Zubiri.  Igualmente puede interesar esta materia a estudiantes procedentes de la física o de otras ciencias naturales, dada la presencia de estas disciplinas en la obra de Zubiri.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
 
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura se sitúa en la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, con un énfasis en un autor concreto, que no siempre es estudiado en el grado. Al profundizar en un autor cercano que, al mismo tiempo, ha integrado en su reflexión la historia de la filosofía, y especialmente la filosofía contemporánea, se pretende proporcionar al estudiante la oportunidad de profundizar en el pensar filosófico, adquiriendo recursos conceptuales propios, y capacitándolo de este modo para realizar investigaciones filosóficas de un modo crítico y personal. Con ello se cumplen los objetivos y las competencias señaladas en la Memoria del Máster
 
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado. El estudio de la obra de Zubiri suele proporcionar al estudiante una visión crítica, de la historia de la filosofía, al mismo tiempo que suficientemente fundamentada en los datos históricos. De este modo, se proporcionan a los estudiantes recursos especialmente útiles para la docencia de la filosofía. Al mismo tiempo, el rigor conceptual de Zubiri, su sobriedad expresiva, es una ayuda importante para que los investigadores se ejerciten en el uso riguroso de los conceptos filosóficos, sea cual fuera la investigación que desarrollen en el futuro.