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CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)

Curso 2017/2018 / Cod.30001126

CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos

De conformidad con la contextualización teórica que hemos planteado, los objetivos que se pretenden cumplir en el desarrollo de la asignatura son, analíticamente presentados, los que siguen.

1.- Estudiar, en su marco histórico concreto, los diferentes modos y estrategias en que se ha formulado en el pensamiento occidental la relación entre los discursos teóricos y prácticos. Este objetivo se cumplirá mediante el análisis de pensadores concretos que puedan hallarse vinculados por formas comunes de plantear la cuestión de las conexiones entre el conocimiento y el poder.

2.- Presentar un diagnóstico (lo que incluye hacer un balance) de la situación actual del pensamiento filosófico. Se aplicará para ello una metodología comparatista que implique el análisis de las convergencias y conflictos que marcan la actualidad de la filosofía.

3.- Describir del modo más riguroso posible el llamado “giro pragmático” del pensamiento contemporáneo, estableciendo su conexión estricta con las formas (emergentes o ya consagradas) de la llamada cultura postmoderna. Se entiende fundamental para el cumplimiento de este objetivo el examen de las transformaciones acaecidas en los ámbitos de las valoraciones éticas y las sensibilidades estéticas de nuestro mundo, así como de las bases sociales y económicas sobre las que de uno u otro modo se apoyan.

4.- Analizar la propuesta –consustancial a este curso– por la que se describe el funcionamiento de la racionalidad en términos de una “pragmática sucia”. Ello implica examinar en detalle los componentes pragmatistas, sistémicos, hermenéuticos y retórico-argumentales que, más allá de los que pueden ser descritos conforme a modelos de orden neurológico o psicológico, suponemos que operan también, y de modo sustantivo, en las conductas llamadas racionales.

5.- Finalmente, y con carácter indiciario, iniciar el estudio de una topología de los “esquemas de debate” en que, tanto desde un punto de vista ontológico como epistémico, postulamos que pueden ejecutarse los nexos de diálogo y encuentro de la pluralidad real, arrancando a ésta del ámbito alternativo de la violencia.

 

Habilidades y destrezas

  1. Familiarizarse con las actuales tendencias filosóficas, así como con sus cruces y conflictos

  2.  Distinguir los elementos racionales de los fenómenos de poder.

  3. Reconocer y saber aplicar las estructuras de una buena argumentación

  4. Aprender a transformar las disputas en controversias racionales

 

Actitudes

La asignatura pretende crear las condiciones para el desarrollo de una mentalidad crítica en el contexto real de la cultura, estado de los conocimientos, creencias y hábitos que caracterizan a las sociedades actuales