Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Curso 2017/2018 / Cod.30001234

CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

PRESENTACIÓN

Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia

Tipo:  Optativa, especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia

Período: Anual

Créditos ECTS:  5
 

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125
Horas de Teoría: 64
Horas de prácticas: 16
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45

Profesor: David Teira Serrano
 

Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia

Despacho:  2.30
 

Horario de tutoría: 
M 10-14., 16-20
 

Teléfono: 91 398 83 92
 

e-mail: dteira@fsof.uned.es
 

Apoyo virtual:   
 

Objetivos de aprendizaje:   

Los objetivos que nos proponemos son los siguientes:

  •     Analizar un debate filosófico, presentando las distintas posiciones y evaluando el peso de los argumentos a favor de cada una de ellas.  
  •     Adquirir las competencias en la gestión bibliográfica y documental el manejo de recursos bibliográficos indispensables para cursar el Máster  
  •     Crear una comunidad de estudiantes de filosofía que sirva como referencia para sus miembros durante su programa de estudios.

Prerrequisitos:

Los generales del máster y del itinerario.

Contenido (breve descripción de la asignatura):

Al ser obligatoria para todos los alumnos de la especialidad, esta asignatura pretende ofrecer una doble introducción. En su primera parte, estudiaremos un debate filosófico característico de la tradición intelectual analítica en la que, de un modo general, se inscribe nuestra especialidad: este curso nos ocuparemos de la polémica sobre creacionismo. En la segunda parte, impartida desde la Biblioteca de la UNED, ofrecemos un curso de competencias bibliográficas para que los estudiantes puedan iniciarse en los recursos que la UNED pone a su disposición para investigar.

Metodología Docente: La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos.

Tipo de Evaluación (trabajo y evaluación continua): El curso se evaluará a partir de los cuestionarios y el módulo de competencias. La valoración y plazo de entrega es la siguiente:

  • Cuestionario 1: 25% de la nota | 15 de noviembre
  • Cuestionario 2: 25% de la nota | 30 de noviembre
  • Cuestionario 3: 25% de la nota | 15 de diciembre
  • Curso de competencias: 20% de la nota | (El curso se desarrolla entre diciembre y enero)
  • Trabajo optativo: 5% de la nota | 1 de febrero

Es necesario aprobar cada una de los tres cuestionarios y el curso de competencias para poder hacer la media. En los cuestionarios se darán orientaciones precisas sobre los criterios de evaluación. Para realizar el trabajo, cada alumno deberá ponerse en contacto con el profesor antes del 1 de diciembre (o el 15 de junio, si es para septiembre)

Bibliografía Básica:
La bibliografía básica del curso es:

Discutiremos a lo largo de la primera parte del curso los siguientes textos:

  • J. Dupré, El legado de Darwin. Qué significa la evolución hoy, Buenos Aires, Katz, 2006. (Capítulo 4: “Los orígenes humanos y la inclinación del teísmo”).
  • S.J. Gould, Ciencia versus religión: un falso conflicto, Barcelona, Critica, 2007. (Cap. 2)
  • R. Dawkins. El espejismo de Dios, Madrid, Espasa, 2007. (Capítulo 4: “Por qué es casi seguro que no hay Dios”).

De todos ellos hay edición de bolsillo a un precio asequible. En el curso virtual colgaremos materiales adicionales para analizar los cuestionarios.

En la segunda parte, el estudiante contará online con todos los materiales necesarios para un aprendizaje autónomo así como enlaces a todas las fuentes de información. Como material complementario se incluyen guías, manuales y tutoriales multimedia..