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PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA

Curso 2017/2018 / Cod.30001304

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA

CONTEXTUALIZACIÓN

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas. 

Los avances, en algunos aspectos asombrosos, que ha hecho la Biología en las décadas más recientes ha llevado a esta ciencia a constituirse en núcleo explicativo de la mayor parte de nuestra concepción actual del mundo y, de paso, en lugar de encuentro de los conocimientos de distinto orden que tenemos sobre él. En el conjunto del Máster, los problemas filosóficos de la biología vienen a jugar un papel crucial entre las ciencias naturales y las ciencias humanas, que son las dos líneas básicas de orientación del futuro intelectual de los alumnos. 

 

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o en alguna de las disciplinas de los estudios de Humanidades. No obstante, los estudiantes procedentes de estudios científicos o técnicos pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

 

Tanto las ciencias humanas y sociales como las más clásicas ciencias naturales y sus tecnologías asociadas se remiten a la Biología cada vez con más urgencia, ya sea en demanda de explicaciones ya en demanda de justificación. En este curso se pretende esclarecer la naturaleza compleja de esta ciencia y proporcionar a los alumnos las bases conceptuales que puedan servirles a la hora de evaluar por sí mismos el alcance filosófico de los múltiples problemas planteados por y desde esta ciencia.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Por otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.