Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA

Curso 2017/2018 / Cod.30001304

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Comentarios y anexos:
1.-  Solís, C. y Sellés, M (2004).: Historia de la Ciencia. Espasa. Madrid . Se trata de un magnífico manual de historia general de la ciencia que permite contextualizar muy ampliamente todos los temas contenidos en el programa. Para cualquiera de ellos sirve como primera obra de consulta. Tanto en este caso como en los siguientes deberán tenerse presentes las indicaciones bibliográficas.
            2.- Mosterín, J. (2001): Ciencia viva. Espasa. Madrid. Una colección de artículos reunidos en tres apartados. I) Ciencia, filosofía y sociedad. II)  Biología. III) Astronomía, física y  matemáticas. La parte II) es muy interesante para nuestro curso.
            3.-Domingo, E. (1994): Virus en evolución. Eudema. Madrid. Una presentación  apasionante de la vida de los virus y sus hazañas.
            4.- Dawkins:R. (1976, 1989,2ª) El gen egoísta. Salvat.  Barcelona (2002-8ª). Un estudio fascinanante sobre la base genética de la evolución y sus repercusiones en el desarrollo de la vida y sus manifestaciones.
            5.-Margulis, L. y L. Olendzenski (1992): Evolución ambiental. Alianza Madrid  (1996). Un estudio de las cambiantes condiciones de la evolución en los diferentes ambientes. Reúne 17 artículos  de importantes autores sobre los cambios en la tierra y en su biosfera. Responde a muchas cuestiones del programa. Los esquemas y el glosario contenidos en los Apéndices son muy útiles, claros y sencillos.
            6.- Ruse, M. (1973) : La filosofía de la biología. Alianza. Madrid. (1979). Es un exponente clásico de la  Síntesis Moderna de la teoría de la evolución y su problemática en relación con las ciencias más duras, como la física o la química. Temas de explicación, predicción, teleología etc. aparecen tratados desde  el punto de vista de la filosofía  de la ciencia  estándar.
            7.-Mayr, E. (2004): What makes biology unique?. Cambridge University Pres. Cambridge. Como reza el subtítulo, se trata de “consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica”. Destacaremos los dos primeros capítulos en que aborda el tema de la relación entre las demás ciencias y la biología y los capítulos 7 y 8 (Maturation of Darwinism) y (Selection) por la claridad y sencillez de la exposición histórica. Hay traducción castellana en Katz Editores. Buenos Aires.
            8.-Ghiselin. Michael T.: El triunfo de Darwin. Ediciones Cátedra. Madrid. 1983. Bajo este título aparecen en el texto muchos de los temas esenciales introducidos con la teoría de la selección natural, temas que, en parte, recoge nuestro tema XII.
            9.- Dawkins; R.: Escalando el mote improbable. Tusquets. Barcelona. 1998. Una brillante mirada a la inmensa diversidad de  formas que adopta la vida en su continua respuesta a la presión de la selección natural.
            10.-Ruiz, R y Ayala F..De Darwin al DNA y el origen de la humanidad: la evolución y sus polémicas. FCE, México. (2002). Es un recorrido lúcido y claro de los caminos seguidos por la Teoría de Darwin hasta alcanzar su madurez actual.
            11.- Ridley, Matt: Qué no hace humanos. Punto Lectura (2005).La interacción entre genes y ambiente en la construcción de los humanos. Una exposición sencilla y clara de la connivencia entre genoma y ambiente.
            12.-Pinker, S.: Cómo funciona la mente. Ed. Destino (2001). Un estudio ampliamente empírico de los mecanismos que rigen nuestra conducta mental en los más variados aspectos, tal y como puede verse a la luz de las ciencias cognitivas, de la Psicología evolutiva y las demás ciencias afines.

      13.-San Martín José: La mente de los violentos. Ariel (2002).Breve presentación del juego de hormonas, proteínas y red neuronal en los cerebros que llegan a generar las conductas violentas.

      14.-Margulis, Lynn y Sagan, Dorion: Captando Genomas. Ed.Kairós. (2003) Una propuesta muy debatida sobre el origen de la complejidad genómica y de la aparición de las células complejas en los orígenes de la vida y, eventualmente, de las especies.

      15.-Dugatkin, Lee A. :Qué es el altruismo. Ed.Katz.(2007). Un estudio de la historia del debate sobre el altruismo en los animales, desde Darwin hasta Hamilton y Wilson y su aplicación a la comprensión de los animales con “organización” social como las hormigas o las abejas.