Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

Curso 2017/2018 / Cod.30002171

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Esta materia no está pensada como un conjunto de epígrafes, sistematizado e indexado, en correspondencia con contenidos que deben asimilarse. Está ideada como un conjunto de conocimientos que, a este nivel académico, puede ser explorado con mayor o menor intensidad en uno u otro aspecto, con arreglo a los intereses del alumno o alumna. Los descriptores que siguen son, por tanto, más orientativos que reguladores.

1. Fundamentos teóricos.

1.1. La antropología del turismo. Historia de la antropología del turismo. Recursos teóricos. Ámbitos y técnicas de investigación.

1.2. Genealogía del turismo. Historia social y económica del turismo. Modalidades.

1.3. Turismo: conceptos. Turismo y consumo. Definiciones del turismo y del turista. Definiciones institucionales. El turismo como producto y su consumo.

1.4. Tiempos. Teoría del ritual y tiempos turísticos. Teoría antropológica del tiempo y del ritual. Tiempos sagrados y tiempos profanos. Tiempo de ocio y tiempo de trabajo. Durkheim, van Gennep, Leach, Turner, Jafari.

1.5. Espacios. La construcción cultural del espacio turístico. MacCannell, la “parquetematización”, paquetes turísticos.

2. Lineas de trabajo.

2.1. Sociedades emisoras. Turismo y experiencia. Posmodernidad y turismo: experiencia y autenticidad en la actividad turística.

2.2. Turismo y choque cultural. Actividades transfronterizas, auto-enhacenment, alteridad y leyendas urbanas.

2.3. Sociedades receptoras. Los agentes locales. Nuevas formas de turismo. El turismo de base comunitaria. Turismo y aculturación. El turismo y su impacto sociocultural.