El objetivo del curso es proporcionar al alumno una visión global de las técnicas y tecnologías involucradas en el descubrimiento de información en textos.
El aprendizaje está diseñado para permitir que el alumno adquiera una serie de destrezas y competencias que se enumeran a continuación:
Saber lo que es un corpus y conocer los criterios por los que se clasifican, los tipos de anotaciones más comunes y los estándares utilizados.
Conocer los modelos de representación comúnmente utilizados, así como los métodos de selección y reducción del número de rasgos.
Saber distinguir los diversos niveles de información lingüística que se pueden utilizar en la representación de textos.
Saber qué se entiende por minería de textos y conocer las principales técnicas y tecnologías implicadas.
Saber qué es la clasificación automática de textos y sus características y tipos.
Conocer diversos tipos de técnicas de aprendizaje automático que se pueden utilizar en la clasificación automática de textos.
Conocer los modelos estadísticos más utilizados en el procesamiento del lenguaje.
Saber utilizar las herramientas disponibles de clasificación automática de textos y tener criterios para seleccionar las más adecuadas.
Saber qué es el clustering de textos y sus características y tipos.
Conocer diversos tipos de algoritmos de clustering.
Saber utilizar las herramientas disponibles de clustering de textos y tener criterios para seleccionar las más adecuadas.
Conocer algoritmos de etiquetado léxico y análisis sintáctico.
Como actividades formativas se tienen:
Actividades teóricas interaccionando con equipos docentes, tutores y compañeros. Resolución de dudas de contenido teórico de forma presencial, vía telefónica o en línea sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar. Intercambio de información a través de un foro virtual.
Actividades prácticas interaccionando con equipos docentes, tutores y compañeros. Resolución de dudas de contenido práctico de forma presencial, vía telefónica o en línea sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar.Intercambio de información a través de un foro virtual.
Actividades teóricas desempeñadas autónomamente. Lectura reflexiva y crítica de las orientaciones metodológicas de la asignatura. Estudio de los materiales didácticos.
Actividades prácticas desempeñadas. Elaboración de trabajos individuales originales.