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DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS

Curso 2017/2018 / Cod.31101076

DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo del curso es proporcionar al alumno una visión global de las técnicas y tecnologías involucradas en el descubrimiento de información en textos.

El aprendizaje está diseñado para permitir que el alumno adquiera una serie de destrezas y competencias que se enumeran a continuación:

  • Saber lo que es un corpus y conocer los criterios por los que se clasifican, los tipos de anotaciones más comunes y los estándares utilizados.
  • Conocer los modelos de representación comúnmente utilizados, así como los métodos de selección y reducción del número de rasgos.
  • Saber distinguir los diversos niveles de información lingüística que se pueden utilizar en la representación de textos.
  • Saber qué se entiende por minería de textos y conocer las principales técnicas y tecnologías implicadas.
  • Saber qué es la clasificación automática de textos y sus características y tipos.
  • Conocer diversos tipos de técnicas de aprendizaje automático que se pueden utilizar en la clasificación automática de textos.
  • Conocer los modelos estadísticos más utilizados en el procesamiento del lenguaje.
  • Saber utilizar las herramientas disponibles de clasificación automática de textos y tener criterios para seleccionar las más adecuadas.
  • Saber qué es el clustering de textos y sus características y tipos.
  • Conocer diversos tipos de algoritmos de clustering.
  • Saber utilizar las herramientas disponibles de clustering de textos y tener criterios para seleccionar las más adecuadas.
  • Conocer algoritmos de etiquetado léxico y análisis sintáctico.

Como actividades formativas se tienen:

  1. Actividades teóricas interaccionando con equipos docentes, tutores y compañeros.
    Resolución de dudas de contenido teórico de forma presencial, vía telefónica o en línea sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar. Intercambio de información a través de un foro virtual.

  2. Actividades prácticas interaccionando con equipos docentes, tutores y compañeros.
    Resolución de dudas de contenido práctico de forma presencial, vía telefónica o en línea sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar.Intercambio de información a través de un foro virtual.

  3. Actividades teóricas desempeñadas autónomamente.
    Lectura reflexiva y crítica de las orientaciones metodológicas de la asignatura. Estudio de los materiales didácticos.

  4. Actividades prácticas desempeñadas.
    Elaboración de trabajos individuales originales.