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APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

Curso 2017/2018 / Cod.31101273

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Estructura y contenido teórico

Tema 1 Introducción

1.1. Concepto de desarrollo humano y sostenible

1.2. El papel emancipador de la tecnología

1.3. Tecnología y desarrollo

1.4. Tecnología y ética

1.5. Responsabilidad social corporativa
 
Tema 2 Dimensiones ético-filosóficas de la Inteligencia Artificial

2.1. Historia de la IA

2.2. Filosofía de la IA

2.3. Dilemas éticos en la IA
 
Tema 3 Implicaciones socio-políticas de la IA

3.1. Las computadoras como agentes morales

3.2 Tecnología inteligente y derechos humanos

3.3. El empoderamiento de las computadoras

3.4. Impacto en estilos cognitivos y modos de vida

3.5. Impacto en la organización social y laboral

3.6. Impacto medioambiental

3.7. Aspectos legales
 
Tema 4 Algunos campos bajo debate

4.1. Robótica

4.2. Tecnología militar

4.3. Nanotecnología

4.4. Realidad virtual

4.5. Sistemas decisores

4.6. Sistemas predictivos

4.7. Vigilancia

4.8. Criptografía

4.9. Minería de datos

4.10. Mascotas electrónicas

4.11. Biocibernética
 
Tema 5 Tecnología inteligente para el desarrollo humano y sostenible

5.1. Criterios en el diseño e introducción de tecnología inteligente

5.2. Tecnología inteligente y necesidades básicas: "tecnología inteligente apropiada"

5.3. Tecnología inteligente en contextos de subdesarrollo

5.4. Software Libre en la IA
 
Tema 6 Evaluación de proyectos de desarrollo de tecnología inteligente

desde una perspectiva ética y de utilidad social (trabajo final)

Objetivos por tema y orientaciones breves

Tema 1 Introducción.
 
Objetivos: El objetivo esencial de este primer tema es la concienciación sobre el papel de la tecnología en el desarrollo humano y sostenible, y la necesidad del compromiso ético profesional del ingeniero, en particular en lo que concierne a la responsabilidad social en las elecciones tecnológicas y en sus aplicaciones. 

Orientaciones: En este tema introductorio se estudia el hecho tecnológico desde una perspectiva general, mientras que los temas posteriores se centrarán en un ámbito tecnológico específico: el de la las aplicaciones de la IA. Si bien el resto de los temas tendrá una conexión más directa con las diferentes materias que componen el master, se ha juzgado imprescindible incluir estos contenidos. Al realizar las actividades de aprendizaje de este tema, el alumno se irá familiarizando con las dinámicas de trabajo individual y de grupo que requiere la metodología de enseñanza.

Tema 2 Dimensiones ético-filosóficas de la Inteligencia Artificial.
 
Objetivos: En el ámbito cognitivo, se pretende que el alumno adquiera una visión global y de fondo de las cuestiones filosóficas y éticas que conciernen a la IA . En cuanto al procedural, en este tema se inicia al alumno en el análisis y crítica de aplicaciones de tecnología inteligente y en la solución de dilemas éticos planteados por tales aplicaciones. En cuanto a actitudes, destaca la disposición a la argumentación y reflexión en cuestiones éticas y la concienciación de la responsabilidad en la producción de bienes de utilidad social. 

Orientaciones: El tema comienza con una revisión de la historia y ámbitos actuales de la IA que proporciona una visión global e integral que el alumno quizá no ha podido adquirir mediante el estudio del campo compartimentalizado en asignaturas. De este modo se abre el camino para la reflexión ético-filosófica, con especial hincapié en el fenómeno de la autoconciencia. Se advierte a este respecto que, a falta de teorías constatadas, el fenómeno de la autoconciencia se aborda desde perspectivas muy diversas, presentándose también hipótesis o creencias de arraigada tradición filosófica y cultural que pudieran considerarse faltas de carácter científico. Se hace notar también al alumno que filosofar no es sino reflexionar sobre aspectos vitales y esenciales, y que su supuesta especialización en un campo tecnológico-científico no constituye un obstáculo para ello.
 
Tema 3 Implicaciones socio-políticas de la IA.
 
Objetivos: En el ámbito cognitivo, conciernen al conocimiento de las cuestiones socio-políticas que rodean a las aplicaciones de la IA. En cuanto a habilidades, se practican particularmente la capacidad de visualizar las perspectivas de cambio tecnológico y de nuevo la capacidad de analizar y criticar opciones tecnológicas. Finalmente, en este tema se trabajan particularmente y en su totalidad las actitudes referidas en el apartado "Destrezas y competencias".

Orientaciones: Los relatos de ciencia ficción nos proporcionan con frecuencia no sólo la visión de un futuro determinado por los avances tecnológicos y científicos sino que también nos hacen conscientes de los impactos que ya sufrimos hoy en día sin apenas advertirlo. Finalmente, nos proporcionan una perspectiva del estado real de las investigaciones, de sus limitaciones actuales y sus retos futuros. Se ha optado pues por introducir este tema de la mano de la ciencia ficción que, como el alumno podrá valorar, en ocasiones tiene muy poco de "ficticia".

Tema 4 Algunos campos bajo debate.
 
Objetivos: En este tema destaca la profundización en el conocimiento de las cuestiones que atañen a áreas y aplicaciones específicas de la IA. El análisis y la crítica de las opciones tecnológicas se practican en un mayor nivel de profundidad.

Orientaciones: Se trata del tema en conexión más estrecha con el resto de las materias estudiadas en el master y donde las actividades realizadas tendrán un cierto carácter técnico (si bien de bajo nivel). Es posible que el alumno se vea en la necesidad de consultar materiales de estudio de otras asignaturas.
 
Tema 5 Tecnología inteligente para el desarrollo humano y sostenible

Objetivos: Los conocimientos se centran en este caso en los conceptos de "tecnología apropiada" y "servicios básicos" en relación con la tecnología inteligente. Se pretende propiciar actitudes de compromiso con el desarrollo humano y sostenible en el quehacer profesional y personal.

Orientaciones: Este tema tiene la particularidad de proporcionar una visión distinta de la IA, cuyas aplicaciones con frecuencia se presuponen en condiciones de alto nivel de desarrollo y orientadas a la satisfacción de necesidades superfluas o caprichosas de una elite social.
 
Tema 6 Evaluación de proyectos de desarrollo de tecnología inteligente desde una perspectiva ética y de utilidad social
 
Objetivos: El objetivo de este tema es puramente práctico y se refiere a la capacidad para abordar el estudio de proyectos de desarrollo de tecnología inteligente reales desde múltiples dimensiones y de forma sistematizada y profesional. 

Orientaciones: Esta última actividad tiene carácter de trabajo de fin de curso. Para su realización, el alumno habrá de utilizar más o menos explícita o implícitamente los recursos adquiridos a lo largo de los temas anteriores.

Actividades programadas

(sujetas a posibles modificaciones)

Lecturas de textos: 

1. El paradigma del desarrollo humano sostenible. A. Boni.

2. Extracto del libro Meditación sobre la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. J. Ortega y Gasset.

3. Capítulos del libro Introducción a la cooperación al desarrollo para las ingenierías. A. Pérez Foguet, M. Morales y A. Saz Carranza:

  V. Tecnología

  VI. Infraestructuras

  IV. Desarrollo

  X. Ingeniería y cooperación.

4. Ética en el ejercicio de la ingeniería y el desarrollo. J.F. Lozano.

5. Capítulo 1 (AI: Early history and applications) del libro Artificial Intelligence: Structures and Strategies for Complex Problem Solving. G. Luger.

6. Filosofía de la IA (por determinar).

7. Extracto del libro Cuestiones cuánticas. Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo. Heisenberg, Schrödinger, Einstein, Jeans, Plank, Pauli, Eddington.

8. Extracto del libro La conciencia sin fronteras. K. Wilber.

9. Extracto del libro Antes de la consciencia. Sri Nisargadatta Maharaj.

10. Watching the brain "switch off" self-awareness. Gaiag Vince. NewScientist.com news service.

11. Proceedings of the Symposium on Next Generation Approaches to Machine Consciousness. Imagination, Development, Intersubjectivity and Embodiment. SSAISB 2005 Convention. April 2005 Hatfield, UK.

12. What is Consciousness? Defining it is hard enough – giving to a computer is even harder. C. Koch, T. Winograd, H. Moravec. Discover Vol. 13. Nº 11. Nov. 1992.

13. Teorías reflexivas en CC. de la Computación. A. Manjarrés.

14. Resumen parcial del libro El árbol del conocimiento. H. Maturana y F. Varela. Autora del resumen: A. Manjarrés.

15. Lecturas de Ciencia Ficción (se concretarán).

16. The Ethics of Software Project Management. S. Rogerson and D. Gotterbarn.

17. Extracto del libro Engineering Ethics. C.B. Fleddermann.

18. Extracto del libro Riesgos y beneficios sociales del desarrollo tecnológico. Cuadernos de sección. Ciencias sociales y económicas. Sociedad de estudios vascos.

19. Capítulo XIII (Proyectos de cooperación) del libro Introducción a la cooperación al desarrollo para las ingenierías. A. Pérez Foguet, M. Morales y A. Saz Carranza.

20. Informe 2006 del PNUD Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro?.

21. Innovation: Applying Knowledge in Development, UN Millenium Project, Task Force on Science, Technology and Innovation. J. Calestous and Y.C. Lee.

Tareas colectivas:

22. El concepto de desarrollo humano. Práctica con la "matriz de desarrollo a escala humana" de Manfred Max Neef.

23. Recopilación de información sobre "Responsabilidad Social Corporativa (RSC)".

24. Práctica en la solución de dilemas éticos en IA.

25. Recopilación de información sobre los campo bajo debate.

26. Historia de arte del Software Libre (SL) en la IA.

Tareas individuales:

27. Reflexiones sobre el extracto del libro Meditación sobre la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía de J. Ortega y Gasset.

28. Tecnología y valores; estudio de casos prácticos.

29. El caso del robot asesino.

30. La experiencia de la autoconciencia.

31. Idiosincrasia de la IA en el contexto de la ética de las CC. de la Computación.

32. Desde Frankenstein hasta Matrix: implicaciones socio-políticas de la IA a través de la Ciencia Ficción.

33. Definición de criterios para el diseño e introducción de tecnología inteligente.

34. Ejemplos de tecnología inteligente en contextos de subdesarrollo.

35. Aplicaciones de la IA para el desarrollo humano y sostenible.

Cuestionarios:

36. Desigualdades tecnológicas. Visita de la exposición virtual "Acceso universal a servicios básicos".

37. Conocimientos sobre la historia de la IA.

38. Campos bajo debate en la IA.

Debate:

39. El SL: ¿Es el SL una tecnología apropiada en contextos de subdesarrollo?. ¿Qué valores promueve?. ¿Supone un atentado contra la libre competencia?. ¿Cómo se concilia con el derecho a la propiedad intelectual?.

Presentaciones virtuales:

40. RSC.

41. Campos bajo debate.

Discusiones-conferencia:

42. Idiosincrasia de la IA en el contexto de la ética de las CC. de la Computación.

43. Desde Frankenstein hasta Matrix: implicaciones socio-políticas de la IA a través de la Ciencia Ficción.

44. Campos bajo debate.

Panel:

45. La autoconciencia: ¿Qué es la autoconciencia?,¿es posible la autoconciencia artificial?.

Proyecto fin de curso: Estudio de un proyecto de desarrollo de tecnología inteligente.