Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO

Curso 2017/2018 / Cod.3110501-

GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO

CONTEXTUALIZACIÓN

La creación de mecanismos que permitan la generación de sistemas informáticos sin la necesidad de un proceso de codificación exhaustivo es uno de los objetivos fundamentales de diferentes líneas de investigación y técnicas de producción de software existentes. La eliminación de esta fase creativa de la producción de software se motiva por dos razones fundamentales: la productividad y la calidad. La disminución o desaparición de una fase de codificación asegura una capacidad de producir software siguiendo las líneas maestras de la producción industrial en línea: si somos capaces de introducir en un mecanismo la suficiente información de especificación y definición obtendremos al final de la cadena de producción el software acabado. Además, esta automatización de la producción de software permitirá establecer el estándar de calidad que se desee en la medida que los generadores de código serán elementos definidos, controlados y medibles en cuanto a sus resultados.

La asignatura se encuentra enmarcada en la materia de “Ingeniería del desarrollo de software” del itinerario de “Ingeniería de Software” del Master.

En esta asignatura se incide específicamente en las siguientes las competencias generales y básicas:

- CG01. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la Ingeniería de Sistemas y la Ingeniería de Software.

- CG03. Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- CG05. Saber comunicar sus conocimientos -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados, a sus colegas a la comunidad académica en su conjunto y a la sociedad, de un modo claro y sin ambigüedades.

- CG08. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

En cuanto a las competencias específicas de la asignatura que se alcanzan al superar la misma son básicamente dos. Una (CED1) respecto al conocimiento de los mecanismos, las técnicas y las herramientas de transformación y generación automática de código y la segunda (CEP1) respecto a cómo construir un sistema de transformación de código o como plantear, diseñar, construir y aplicar una herramienta de generación de código.