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REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SUPERFICIES IMPLÍCITAS

Curso 2017/2018 / Cod.31105077

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SUPERFICIES IMPLÍCITAS

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se encuentra dentro de la materia Informática Gráfica. Constituye una notable contribución a los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos del Título y a los complementarios respecto a las otras asignaturas; aportando herramientas y técnicas muy útiles para el ámbito de estas últimas:

  • Dentro de Modelado y simulación de Robots, en el modelado de los entornos robotizados hay una parte fundamental que es la síntesis de las diferentes superficies que rodean el área de trabajo del robot o la creación de representaciones que las hagan manejables. Esta recreación puede llevarse a cabo mediante el simple teselado de la nube de puntos que determinan las superficies o generándolas de forma que obedezcan a funciones matemáticas. Con la asignatura Representación de Superficies Implícitas se pretende que los alumnos consigan las capacidades para afrontar la construcción de dichas superficies avanzadas o complejas.
  • En el campo de la percepción visual, la relación e implicación entre ambas asignaturas es más obvia si cabe. La reconstrucción mediante visión artificial 3D de un determinado objeto o entorno pasa por la adquisición de los datos y el posterior modelado de esos datos en forma de las representaciones descritas anteriormente. Es en ese punto donde la asignatura Representación de Superficies Implícitas entronca con la asignatura de Percepción Visual, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de complementar el conjunto de sus conocimientos dentro de este itinerario.

Las competencias genéricas en las que incide son:

  • CG1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la Ingeniería de Sistemas y los procesos de automatización.
  • CG2: Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática del campo de estudio de la Ingeniería de Sistemas y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CG3: Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • CG4: Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CG5: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados, a sus colegas, a la comunidad académica en su conjunto y a la sociedad, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6: Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CG7: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8: Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • CG9: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Las competencias específicas en las que incide son:

  • ED15: Representación gráfica de curvas y superficies. Curvas, superficies y herramientas empleadas para la representación gráfica.

Las competencias específicas profesionales en las que incide son:

  • CEP19: Representar sólidos mediante curvas y superficies teóricas.
  • CEP20: Utilizar técnicas de representación de superficies para el diseño de herramientas con capacidad para representarlas gráficamente. Analizar las capacidades de dichas herramientas.