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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Curso 2017/2018 / Cod.31105151

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

CONTEXTUALIZACIÓN

 

El Trabajo Fin de Máster es una asignatura de carácter obligatorio y duración semestral, ubicada en el segundo semestre, del Máster Universitario de Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Constituye, de forma obligatoria, la culminación del máster y su superación supone la obtención de 15 créditos ECTS.

Tal como se refleja en el planteamiento de este Máster, la planificación de las enseñanzas se diversifica en las asignaturas que aparecen en la siguiente Tabla 1:

TRONCALES MATERIA ASIGNATURA ECTS TIPO SEMESTRE
CONTENIDOS FORMATIVOS FUNDAMENTALES.

ELEGIR, AL MENOS, 3
Ingeniería del Desarrollo del Producto Software Generación Automática de Código 9 OP ANUAL
Especificación de los Sistemas Software 9 OP ANUAL
Arquitectura para Sistemas Software 9 OP ANUAL
Desarrollo de Líneas de Producto Software Mediante un Enfoque Generativo 9 OP ANUAL
Desarrollo de Software Seguro 9 OP ANUAL
Arquitecturas Orientadas a Servicios 9 OP ANUAL
Ingeniería de Gestión de Software Gestión y Mejora de Procesos Software 9 OP ANUAL
Sistemas de Apoyo en la Toma de Decisiones Sistemas Difusos de Apoyo a la Toma de Decisiones 9 OP ANUAL
COMPLEMENTARIAS MATERIA ASIGNATURA ECTS TIPO SEMESTRE
APLICACIONES Informática Gráfica Representación Gráfica de Superficies Implícitas 9 OP ANUAL
Robótica y percepción visual Modelado y Simulación de Robots 9 OP ANUAL
Percepción Visual 9 OP ANUAL
Sistemas Móviles Computación Ubícua 9 OP ANUAL
TRABAJO FIN DE MASTER TRABAJO FIN DE MASTER TRABAJO FIN DE MASTER 15 OBL

Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS

El Trabajo Fin de Máster puede tratar sobre (o ser una aplicación de) alguna de las siguientes líneas de trabajo e investigación:

  • Generación automática de código.
  • Especificación de los sistemas software.
  • Mejora del desarrollo a través de la arquitectura del software.
  • Desarrollo de líneas de producto software.
  • Desarrollo de software seguro.
  • Arquitecturas orientadas a servicios.
  • Gestión y mejora de procesos software.
  • Sistemas de apoyo para la toma de decisiones en el desarrollo de software.

  • Computación ubicua.
  • Modelado y simulación de robots.
  • Sistemas de percepción visual.
  • Informática gráfica.

Como se puede observar, estas líneas de trabajo se corresponden con la mayoría de las asignaturas del Título; por lo que los trabajos están estrechamente vinculados con alguna de ellas.

La matriculación en esta asignatura, se hace con posterioridad a la del resto de las asignaturas o a la preinscripción. Aunque todas las asignaturas sean OPTATIVAS, para realizar el Trabajo Fin de Máster, es necesario cursar un mínimo de 27 ECTS (3 asignaturas) en asignaturas troncales; por lo que los créditos de ninguna de esas tres asignaturas pueden provenir de convalidación o reconocimiento de créditos externos.

La asignatura incide en la mayoría de las competencias genéricas del Título, consolidando las aportaciones del resto de asignaturas y caracterizándolas en su perfil definitivo. Especialmente:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

  • Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática del campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

  • Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados, a sus colegas, a la comunidad académica en su conjunto y a la sociedad, de un modo claro y sin ambigüedades.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Por ejemplo, para desarrollar una tesis doctoral.

En cuanto a las competencias específicas, es igualmente aplicable lo mencionado para las genéricas; pero se refiere a las competencias acentuadas por la o las asignaturas adscritas a la línea de trabajo elegida. Más específicamente:

  • Incorporar mejoras cualitativas sustanciales, bien sea en la elaboración de software, en la gestión de su desarrollo, en la automatización de tareas o sistemas o bien en el desarrollo e implantación de sistemas robóticos.

  • Concebir, implementar implantar y supervisar nuevas soluciones a los problemas específicos que se le planteen en el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo de software o de la automatización.

  • Relacionar los conocimientos o capacidades adquiridos y buscar e incorporar información adicional para proponer y desarrollar una solución viable y diferenciada de las estudiadas en las otras asignaturas, para el problema propuesto.

  • Argumentar sobre las conclusiones obtenidas y las soluciones propuestas con rigor científico, perspectiva ingenieril y el respaldo documental necesario; así como transmitir, convincentemente, las argumentaciones.

Por otra parte, los recursos materiales necesarios para realizar esta asignatura se encuentran cubiertos con las infraestructuras y equipamientos disponibles en el Departamento. También se disponen de los fondos bibliográficos y documentales accesibles en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Sede Central y Centros Asociados), y de las TIC ofrecidas dentro del programa general de virtualización de las enseñanzas regladas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.