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DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

Curso 2017/2018 / Cod.31106205

DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Desarrollo de Software Seguro” se enmarca en el Máster Universitario en Ingeniería Informática, dentro del Módulo “Complementos en tecnología informática”. Es una asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en el primer semestre. La relación con estas otras asignaturas del máster:

  • Planificación y gestión de proyectos informáticos de I+D+i
  • Sistemas empotrados
  • Temas avanzados de redes e internet         
  • Cloud computing y gestión de los servicios de red
  • Sistemas operativos de dispositivos móviles.

Se puede resumir indicando que esta asignatura de “Desarrollo de Software Seguro” supone una extensión de todas ellas cuando se trata de desarrollar un sistema software que debe tener la cualidad adicional de ser seguro. Obviamente esta cualidad debería ser exigible en cualquier desarrollo de software actual. Sin embargo, lamentablemente los aspectos de seguridad no son tenidos en cuenta y las vulnerabilidades de los sistemas aumentan cada día más.

Las Competencias de la asignatura se pueden dividir entre competencias generales y competencias específicas:

Competencias generales

 (G.1) Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de  la ingeniería informática.

 (G.2) Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

  (G.4) Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.

 (G.5) Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.

Competencias específicas

(CB.6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

(CB.7) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.

(CB.8) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

(CB.9) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

(CB.10) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

(CT.1) Capacidad para emprender y liderar proyectos innovadores en entornos científicos, tecnológicos y multidisciplinares.

(CT.2) Capacidad para tomar decisiones y formular juicios basados en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).

(DG.2) Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.