Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

Curso 2023/2024/Subject's code23300111

PRÁCTICUM DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

Reconocimiento de experiencia profesional

La normativa sobre el reconocimiento de experiencia profesional se encuentra en la Guía General del Máster, y se solicita antes del inicio de curso a la coordinación general del Practicum.  

Los y las estudiantes a quienes se les haya reconocido su experiencia profesional previa deben realizar las siguientes actividades:

  • Búsqueda y análisis crítico de dos artículos recientes que aborden propuestas innovadoras de orientación.  El análisis de los artículos se incluirá como Anexo en el mismo documento que la memoria (entre 2 y 4 páginas máximo por artículo). A continuación se ofrecen unas pautas para realizar el análisis y un esquema orientativo para presentarlo:
  • Parte I (entre una y dos páginas)
    • Referencia bibliográfica completa del artículo, siguiendo la normativa APA (última edición vigente)
    • Explicación de los motivos por los que lo ha elegido y resumen breve en el que se incluya: 
      • Tema principal del artículo / contexto
      • Objetivos
      • Metodología
      • Resultados más relevantes
      • Conclusiones a las que llega el/la autor/a (o autores/as).
      • Discusión. Evidencias que presenta(n) para respaldar sus argumentos.
  • Parte II (máximo una página)
    • ¿Qué aportaciones tienen los resultados y discusión para la orientación?
    • Qué aporta a su experiencia práctica.
    • Relaciones con algunos de los contenidos teórico-aplicados en las asignaturas del Máster.
  • Una memoria final referida al periodo práctico que se les ha reconocido (entre 10 y 15 páginas). Debe incluir los siguientes aspectos: análisis del contexto, descripción de las principales tareas y actividades llevadas a cabo durante ese periodo, competencias desarrolladas, valoración crítica del proceso.  Es similar a la memoria del resto de alumnado, si bien se centra en la experiencia reconocida, y no tienen que recoger fichas de registro.