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Comentario de Texto o Desarrollo de un Tema General de Actualidad

Curso 2023/2024 Code: 00001011

Comentario de Texto o Desarrollo de un Tema General de Actualidad

CONTENIDOS

La asignatura de Comentario de Texto tiene como objetivo desarrollar o potenciar la competencia para interpretar  textos, es decir, mensajes o comunicaciones.

Comentar un texto equivale a explicitar la interpretación que hacemos de él, y supone, básicamente:

-Comprender en profundidad lo que quiere decir exactamente el autor, tanto la información explícita como la implícita.

-Evaluar los razonamientos del autor.

-Elaborar una opinión personal con respecto al tema tratado y al propio texto.

Teniendo en cuenta los aspectos seleccionados como objeto de examen, comentar un texto hace aconsejables ciertas operaciones sistemáticas, como son:

1. Antes de iniciar el comentario es preciso leer varias veces, lenta y detenidamente, el texto. En esta primera fase se trata de comprender el sentido fundamental del argumento que el autor expone.

2. Hacer un resumen, lo más breve posible, que sintetice de lo que trata el texto. 

Para elaborar el resumen se deben buscar las ideas principales que el autor expone, y las secundarias que lo ayudan a elaborar todo el argumento. Es importante saber distinguir qué ideas son las principales y cuáles son secundarias (apoyan o refuerzan las ideas principales). De esta manera podremos conocer la estructura del texto, es decir, podremos entender el orden y la manera en que el autor va argumentando su pensamiento, señalando cualquier reiteración, manipulación, etc., que encontremos, y podremos hacer un buen comentario crítico.

3. Encontrar una frase relativamente breve a modo de tema o idea central. No se puede olvidar que el tema principal es la idea que sustenta todo el argumento del texto, la más importante, que lo representa y sintetiza. En realidad, se trata de buscar un título concreto (preferentemente una frase nominal sin verbos en forma personal), lo más breve posible, para el texto sobre el que estamos trabajando. Es importante no confundir el tema o idea principales con el resumen, sintético también, pero más extenso.

4. Con la opinión personal razonada, el alumno debe analizar el texto desde su punto de vista personal señalando las ideas que más le han llamado la atención y argumentando en todo momento sus opiniones. Es fundamental que dicha opinión esté desarrollada con orden y coherencia. En este apartado del examen no solo tiene cabida la reflexión sobre el contenido del texto propuesto, sino también todas aquellas consideraciones que se estimen relevantes sobre cómo sirve a la finalidad que el autor se propone al elaborar el texto el modo en que este es construido lingüísticamente.

El alumno deberá cuidar la expresión  y la corrección gramatical, y especialmente la ortografía, pues estos aspectos se tendrán en cuenta en la evaluación del ejercicio.

En Comentario de Texto se proponen varias series de actividades específicas preparadas por el Equipo docente que persiguen el adiestramiento de los estudiantes en las preguntas clave del examen. El tipo de actividad propuesta es presentar un texto y tres opciones de respuesta (primero para el resumen, luego para el tema y al final para la valoración crítica). Los alumnos realizan el ejercicio de selección de la opción que creen más correcta y esperan a la semana siguiente a que se les presenten las soluciones comentadas. Esta dinámica aparece explicada en los foros.

Además, el estudiante podrá realizar varios tests que encontrará en el curso virtual, en la herramienta TAREAS. Son de selección múltiple, con 10 preguntas y tres opciones cada una (solo una de ellas es correcta). Los tests están diseñados para que el estudiante pueda comprobar el grado de asimilación de los contenidos teóricos desarrollados en la bibliografía básica, que son esenciales para poder abordar con éxito la realización de un comentario de texto concreto. Son de autoevaluación, es decir, no contarán como nota acumulada para el examen. Se trata de ejercicios que podrá realizar en el curso virtual y a cuyos resultados tendrá acceso de forma inmediata, para autoevaluar su progreso en el estudio de la materia de la asignatura. Las fechas en que podrán realizarse estos tests de autoevaluación serán anunciadas con la oportuna antelación en el curso virtual.