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Lengua Castellana

Curso 2023/2024 Code: 00001028

Lengua Castellana

EVALUACIÓN

  • La prueba de febrero: Este examen, de carácter voluntario (no es obligatorio realizarlo), no tiene carácter eliminatorio (es decir, no libera materia para el examen de junio).

Comprende los Temas 1-8 del programa de Lengua Castellana, ambos incluidos. El test constará de diez preguntas.

No se podrá utilizar ningún material adicional durante la prueba. 

Aunque los alumnos realicen el examen de febrero, tendrán que examinarse de todo el programa en la prueba de mayo-junio / septiembre.  

  • La prueba de junio o septiembre: Todos los estudiantes tendrán que realizar el examen de la asignatura completa ya que la prueba de febrero no libera materia. Si no se presentase al examen de junio, la calificación obtenida en febrero se anula.

           No se podrá utilizar ningún material adicional durante la prueba. 

 

     Para aquellos estudiantes que hayan aprobado (nota de 5.00 puntos o superior) la prueba de febrero, la calificación de esta se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura (junio)*, estableciéndose la media ponderada de ambas calificaciones (febrero y junio) aplicando los siguientes parámetros:

Nota final de la asignatura en junio* = (0,3 x Nota de febrero) + (0,7 x Nota de junio)

* Tras aplicar la fórmula de calificación únicamente prevalecerá la obtenida por esta evaluación continua si el resultado es superior al de la prueba final de junio.

     Para aquellos estudiantes que no hayan hecho uso de la prueba de febrero (ya que no es obligatoria), o que, habiéndola aprobado, hayan obtenido una nota inferior a la calificación de la prueba de junio, la nota final de la asignatura se computará considerando exclusivamente la puntuación obtenida en el examen de junio, es decir, la nota final será el 100 % de la prueba de junio

     El examen de la convocatoria ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre) constará de veinte preguntas.

     Los contenidos de la prueba de junio y de septiembre comprenden los dieciocho temas del programa (Temas 1-18). La prueba es en formato de test y con 4 opciones de respuesta de las cuales solo una es válida. Las respuestas han de consignarse en la hoja de respuestas de test. Se recomienda leer atentamente las instrucciones que figuran en la cabecera del examen y en la hoja de respuestas.

  • La prueba de septiembre: La calificación será la obtenida en la materia completa (100 %), dado que no se tiene en cuenta la calificación obtenida en la prueba de febrero.

 

 

ESTRUCTURA ORIENTATIVA DE LA PRUEBA OBLIGATORIA DE LENGUA CASTELLANA CAD

1. EXPRESIÓN (en torno a 5 preguntas): Acentuación gráfica - Puntuación - Propiedad léxica - Corrección gramatical

2. LOS DEMÁS CONTENIDOS DEL PROGRAMA (en torno a 15 preguntas): conceptos básicos, morfología, sintaxis, léxico y semántica, lenguajes especializados, orígenes y evolución de la lengua, variación geográfica del español, variación social del español.

      En las preguntas se seguirá en términos generales el orden de los temas del programa de contenidos de LENGUA CASTELLANA.

     El examen es de tipo test y se corrige con plantilla en un ordenador central, salvo los realizados en los centros asociados que no disponen de valija virtual (centros penitenciarios y algunos centros en el extranjero).

     Al acceder al aula el día del examen, el tribunal le entregará el examen (enunciados de las preguntas) y una carátula en la que, además de sus datos personales, aparece la hoja de test donde ha de marcar las respuestas. Por favor, lea atentamente las instrucciones que vienen en el encabezamiento de esa carátula para evitar problemas en el escaneado y luego la corrección con plantilla: debe rellenar completamente la casilla, no vale simplemente con marcar una cruz.

      Celebrado el último examen (segunda semana de tribunales), el equipo docente publica una plantilla de soluciones en el curso virtual de la asignatura.

     Para las cuestiones relativas a los exámenes de reserva y de UNIDIS, debe consultarse la información general en la página web de la UNED y el Reglamento de Pruebas Presenciales. Asimismo, en la información general del CAD figuran las fechas de los exámenes generales y de reserva. Son cuestiones ajenas al equipo docente.

 

 

 

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN FINAL

       El aprobado en Lengua Castellana es de 5.00 puntos.

       Todas las preguntas del examen tienen el mismo valor y las respuestas erróneas detraen puntuación, todo ello según la aplicación de los siguientes criterios:

  • El examen de la primera convocatoria (febrero) es un test de 10 preguntas. Este examen de febrero tiene un valor del 30 %. Cada pregunta vale 1 punto y cada error resta 0,33; es decir:

— se multiplica el n.° de aciertos por 1;

— se multiplica el n.° de errores por 0,33;

— se resta la segunda cifra de la primera.

Las preguntas sin responder (en blanco) ni suman ni restan.

  • El examen de la convocatoria ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre) es un test de 20 preguntas. Cada pregunta vale 0,50 puntos y cada error resta 0,16; es decir:

— se multiplica el n.° de aciertos por 0,50;

— se multiplica el n.° de errores por 0,16;

— se resta la segunda cifra de la primera.

                      Las preguntas sin responder (en blanco) ni suman ni restan.

Nota importante

   Las calificaciones se hacen públicas dentro del periodo fijado por el Rectorado, que varía según convocatoria y curso.

      El estudiante debe saber que la nota de Lengua Castellana es independiente del resto, aunque interviene, lógicamente, para establecer la media con el resto, según lo establecido en la página web de Acceso.

     De acuerdo con estas circunstancias, el estudiante podrá tramitar una solicitud de reclamación siempre que cumpla con la normativa (que se recoge en el Reglamento de Pruebas Presenciales) y las instrucciones dadas por el Vicerrectorado Adjunto de Acceso a la Universidad y las del equipo docente: a) plazo de 7 días naturales a partir de la publicación de las notas en el SIRA; b) reclamación motivada o argumentada; c) canalización a través de la aplicación denominada Revisiones de exámenes (no a través de los correos particulares de los profesores ni del foro).

    Como el examen es del tipo test, de carácter estrictamente objetivo, solo cabe reclamación en los siguientes supuestos fundamentales, generalmente por errores informáticos: a) ausencia de nota; b) no coincidencia con la puntuación esperada según la plantilla (por ejemplo, puede ocurrir que haya fallado el escaneado al leer las marcas). En estos casos, se entenderá que la reclamación está motivada; si bien, en el segundo supuesto, el alumno que solicita revisión debe explicar en el formulario al profesor, que es ajeno a la corrección automática, en qué ha fallado el cálculo automático. Entonces, el profesor comprobará si es adecuada la corrección hecha por el ordenador y, en caso de error, corregirá manualmente de nuevo el examen e introducirá la nueva nota en la aplicación.

        De acuerdo con lo que dicta la normativa, no se atenderán, pues, las reclamaciones que incumplan estas condiciones.

      Asimismo, también de acuerdo con la normativa, no se admitirá ninguna segunda revisión: si persistiera la discrepancia con la nota otorgada por el equipo docente, debe elevarse la reclamación a la instancia superior (Vicerrectorado Adjunto de Acceso).