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Fundamentos de la Tecnología

Curso 2023/2024 Code: 00001287

Fundamentos de la Tecnología

EVALUACIÓN

8.1 PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Las pruebas de evaluación a distancia fundamentalmente deben tener para el alumno el interés de constituir una forma de auto evaluación, que le permitirá conocer su ritmo de aprendizaje y le servirán de orientación sobre la naturaleza de las pruebas presenciales finales.

Están constituidas por cuatro colecciones de problemas y ejercicios, cada una correspondiente a cada bloque de la asignatura. Los alumnos deberán esforzarse en su resolución, enviándolas para su corrección al Profesor tutor de su Centro Asociado. En el caso de no disponer de profesor tutor de la asignatura en el respectivo centro asociado, pueden ser enviadas a los profesores de la Sede Central, a la dirección indicada en el siguiente punto.

Las fechas de entrega de las pruebas de evaluación a distancia se indican en la guía de información general, y pueden tomarse las cuatro últimas fechas para cada una de las pruebas. Los temas que comprende cada prueba de evaluación son: primera prueba, temas del 1 al 7 (incluidos); segunda prueba, del 8 al 10; tercera prueba, del 11 al 14; y cuarta prueba, del tema 15 al 18.

NOTA: La tercera prueba, temas 11 a 14, puede omitirse ya que dichos temas no entran en el temario de la asignatura.

Las pruebas de evaluación a distancia pueden encontrarse en el curso virtual.

8.2 PRUEBAS PRESENCIALES

Esta asignatura tiene tres momentos de examen con pruebas presenciales: Febrero, junio y septiembre.

Las fechas de examen serán las establecidas para este curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED.

FEBRERO: La prueba de febrero es voluntaria y evaluará sólo la primera parte del programa. El mencionado examen permitirá liberar, a los alumnos que lo aprueben, del temario incluido en dicho examen (temas 1 a 6, ambos inclusive, del libro recomendado). Dicho examen constará de 5 preguntas teórico - prácticas. Estas cuestiones serán problemas cortos de resolución numérica y cuestiones teóricas de desarrollo breve .

JUNIO: si el alumno se examinó en febrero y su calificación fue superior a 5, en las pruebas presenciales de mayo/junio podrá optar por realizar el examen PARCIAL, de la segunda parte del programa de  la asignatura (presentándose en la fecha y hora establecida para el examen Parcial de esta asignatura). En este caso, la nota final de junio sería la media de ambas calificaciones (febrero y junio).

Si no se ha presentado en febrero o no ha aprobado ese examen, en las pruebas presenciales de mayo/junio deberá realizar el examen TOTAL, sobre el programa completo de la asignatura (en la fecha y hora establecida para
ese modelo de examen). También puede optar (aunque haya superado la prueba de febrero) a examinarse de la asignatura completa (examen TOTAL), en cuyo caso la nota final que se le aplicará será la calificación del examen Total de junio. Podrá realizar uno u otro examen (PARCIAL O TOTAL), pero sólo uno de ellos.

El examen PARCIAL de junio constará de 5 preguntas teórico - prácticas  (temas 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17 y 18 del libro recomendado). Estas cuestiones serán problemas cortos de resolución numérica y cuestiones teóricas de desarrollo breve . El examen TOTAL constará de diez cuestiones teórico-prácticas correspondientes a todo el temario de la asignatura (temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17 y 18).  Estas cuestiones serán problemas cortos de resolución numérica y cuestiones teóricas de desarrollo breve, aportando alguna figura o esquema si fuera necesario. A cada pregunta del examen PARCIAL se le asignará la misma puntuación, es decir, 2 puntos. A cada pregunta del examen TOTAL se le asignará 1 punto. La duración de ambos exámenes será de una hora para todos los alumnos y se permitirá el empleo de calculadora no programable como material auxiliar.

SEPTIEMBRE: en esta convocatoria sólo será posible realizar el examen TOTAL de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes de febrero o junio. La calificación será la obtenida en este examen.

En esta asignatura, tan importante o más que los resultados numéricos, es de especial importancia saber identificar, operar y simplificar las diversas unidades de cada magnitud que aparezcan en un problema, prestando especial atención si además la magnitud pedida es de caracter vectorial (en la que siempre debe indicarse, su módulo, dirección y sentido).