Grupos de Investigación » EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Presentación


Breve presentación del Grupo

VIDEO-PRESENTACIÓN (D. Juan M. Goig y Dª Marina Vargas). Fecha: 8 mayo 2013.

Origen.- El Grupo de Investigación EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN (MIGPOLGROUP) inició su andadura en el año 2005 bajo el impulso de la profesora Consuelo Maqueda Abreu (Catedrática de Historia del Derecho, q.e.p.d.) y del profesor Pedro-Pablo Miralles Sangro (Catedrático de Derecho internacional privado). Se constituyó con el objeto de estudiar y profundizar, desde una perspectiva multidisciplinar, los proceso migratorios y el impacto de la inmigración en amplia perspectiva social y jurídica.

Líneas de investigación.- Los integrantes del Grupo son especialistas, en sus respectivas disciplinas jurídicas, de cuestiones relacionadas con la evolución histórica, desarrollo y régimen jurídico de la inmigración, el derecho de extranjería y el derecho de la nacionalidad; el estudio constitucional de los derechos de los extranjeros en España; las políticas migratorias nacionales y europeas; la libre circulación de personas en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y la ciudadanía de la UE. Estos enfoques conforman las líneas de investigación del Grupo.

Integrantes.- Desde esta perspectiva multidisciplinar, sus investigadores son docentes de la Facultad de Derecho de la UNED en las áreas de Historia del Derecho, Derecho Político, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Financiero y Tributario y Derecho internacional privado. En el año 2016, se han incorporado al Grupo tres colaboradores externos: Dra. Aurelia Alvarez Rodríguez (Catedrática de Derecho internacional privado de la Universidad de León); Dra. Susana Cuadrón Ambite (Abogada experta en extranjería y nacionalidad y Tutora de la UNED en el Centro Asociado de Madrid); y, Dr. D. José Manuel Cerezo Mariscal (Jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Jaén). El Grupo  ha contado con la dirección de los siguientes profesores doctores: Dª Ana Paloma Abarca Junco (Catedrática de Derecho Internacional Privado), D. Juan Manuel Goig Martínez (Catedrático Acreditado de Derecho Político), y desde 2015, Dª Marina Vargas Gómez-Urrutia (Profesora titular de Derecho internacional privado).

Resultados.- El Grupo ha llevado a cabo diversas iniciativas que ponen en valor no solo los resultados de las investigaciones individuales de sus integrantes, sino también, y de forma especial, la transmisión a la sociedad en su conjunto de dichos resultados tanto desde la perspectiva formativa -mediante la dirección de tesis doctorales y trabajos de fin de master-, como divulgadora -realización de Congresos, Jornadas, Cursos de Formación Continua, Coloquios, Programas de radio y televisión (con el apoyo del CEMAV y disponibles en Canal UNED), así como otras actividades de carácter científico. La incorporación en 2015 de la profesora María A. Núñez Martínez (profesora Contratada Dra. de Derecho Político) ha permitido intensificar la colaboración del Grupo con otros Institutos y Centros de Investigación de la UNED. En particular, con el Institututo Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios .

Grupo de Investigación Consolidado.- Desde 2009, el Grupo cuenta con este reconocimiento por parte de la UNED.

 

Contacto y localización

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Facultad de Derecho (UNED) - C/ Obispo Trejo, 2 - 28040 Madrid (España)

Tel: (+34) 91 398 8033  Fax: (+34) 91 398 6170

E-mail: migpolgroup@der.uned.es

Mapa