Grupos de Investigación » EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Presentación


Breve presentación del Grupo

VIDEO-PRESENTACIÓN (D. Juan M. Goig y Dª Marina Vargas). Fecha: 8 mayo 2013.

Origen.- El Grupo de Investigación EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN (MIGPOLGROUP) inició su andadura en el año 2005 bajo el impulso de la profesora Consuelo Maqueda Abreu (Catedrática de Historia del Derecho, q.e.p.d.) y del profesor Pedro-Pablo Miralles Sangro (Catedrático de Derecho internacional privado). Se constituyó con el objeto de estudiar y profundizar, desde una perspectiva multidisciplinar, los proceso migratorios y el impacto de la inmigración en amplia perspectiva social y jurídica.

Líneas de investigación.- Los integrantes del Grupo son especialistas, en sus respectivas disciplinas jurídicas, de cuestiones relacionadas con la evolución histórica, desarrollo y régimen jurídico de la inmigración, el derecho de extranjería y el derecho de la nacionalidad; el estudio constitucional de los derechos de los extranjeros en España; las políticas migratorias nacionales y europeas; la libre circulación de personas en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y la ciudadanía de la UE. Estos enfoques conforman las líneas de investigación del Grupo.

Integrantes.- Desde esta perspectiva multidisciplinar, sus investigadores son docentes de la Facultad de Derecho de la UNED en las áreas de Historia del Derecho, Derecho Político, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Financiero y Tributario y Derecho internacional privado. En el año 2016, se han incorporado al Grupo tres colaboradores externos: Dra. Aurelia Alvarez Rodríguez (Catedrática de Derecho internacional privado de la Universidad de León); Dra. Susana Cuadrón Ambite (Abogada experta en extranjería y nacionalidad y Tutora de la UNED en el Centro Asociado de Madrid); y, Dr. D. José Manuel Cerezo Mariscal (Jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Jaén). El Grupo  ha contado con la dirección de los siguientes profesores doctores: Dª Ana Paloma Abarca Junco (Catedrática de Derecho Internacional Privado), D. Juan Manuel Goig Martínez (Catedrático de Derecho Político), y desde 2015, Dª Marina Vargas Gómez-Urrutia (Profesora titular de Derecho internacional privado).

Resultados.- El Grupo ha llevado a cabo diversas iniciativas que ponen en valor no solo los resultados de las investigaciones individuales de sus integrantes, sino también, y de forma especial, la transmisión a la sociedad en su conjunto de dichos resultados tanto desde la perspectiva formativa -mediante la dirección de tesis doctorales y trabajos de fin de master-, como divulgadora -realización de Congresos, Jornadas, Cursos de Formación Continua, Coloquios, Programas de radio y televisión (con el apoyo del CEMAV y disponibles en Canal UNED), así como otras actividades de carácter científico. La incorporación en 2015 de la profesora María A. Núñez Martínez (acreditada a profesora titular de Derecho Político) ha permitido intensificar la colaboración del Grupo con otros Institutos y Centros de Investigación de la UNED.

Grupo de Investigación Consolidado.- Desde 2009, el Grupo cuenta con este reconocimiento por parte de la UNED.

 

Contacto y localización

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Facultad de Derecho (UNED) - C/ Obispo Trejo, 2 - 28040 Madrid (España)

Tel: (+34) 91 398 8033  Fax: (+34) 91 398 6170

E-mail: migpolgroup@der.uned.es

Mapa