Logo de la UNED
Universidad Nacional de Educación a Distancia » COMUNICACIÓN » 2011 Cursos de Verano » Liderazgo educativo: proyecto de éxito..
Crónica de nuestros aventureros en el curso 'Liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar'

Organizado por el Ministerio de Educación y celebrado en el Centro Asociado UNED Ávila

Ávila. Lunes 4 de julio 2011. Hora: 17:30 h


“Aprender a dirigir los aprendizajes”

Alejandro Campo. Primera ponencia del Curso del ME “Liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar” en el Centro Asociado de la UNED en Ávila.

Un nuevo curso, una nueva experiencia, una nueva oportunidad de aprendizaje. El título de la ponencia me gusta. El aula esta “abarrotá”. Caras nuevas y expectativas nuevas. Alejandro con su tono pausado comienza. Y comienzan los problemas del directo. Apenas se oye. Solución de emergencia, parece que se arregla algo el sonido, pero como buenos docentes nos adaptamos a la situación. Alejandro continúa. Dice que como directivos tenemos que entender el concepto de aprendizaje en su sentido más amplio. No sólo como conocimiento y comprensión de la realidad, sino también como generador de destrezas útiles en el alumnado. Pues va a ser que sí...


¡Ay, coño! Ahora nos comenta que un tal Hopkins, creo que se escribe así, habla de diversos tipos de centros: hiperactivos, eficaces, autocomplacientes, inteligentes.... ¿Y el mío? ¿Qué diría yo del mío...? Este ponente me está haciendo pensar.

Y ahora suelta la pregunta del millón: ¿Qué has aprendido tú durante toda la vida? Y se queda tan ancho. La mayoría mira para otro lado, no vaya a ser que se dirija a mí. ¡Vaya agobio! Esta situación se debe dar bastante en nuestras clases con los alumnos y alumnas ¿no?. Pero es que yo soy alumno/a. Y además nos dice que en el aprendizaje la responsabilidad se la tenemos que trasladar a los alumnos. O sea que me toca responsabilizarme a mí de este curso... La verdad es que me parece una buena encerrona. Alejandro siempre me ha parecido un ponente denso, así que tendré que releer su ponencia. Al que tengo ganas de conocer es al jefe de estudios que comentó que su trabajo es fundamentalmente gestionar los problemas de disciplina. Eso tiene que ser muy duro. Y para terminar una de las frasecitas que nos regaló el ponente: “Todo el mundo quiere cambiar el mundo pero nadie quiere cambiarse a sí mismo” Dejadme parafrasearla: “Yo quiero mejorar mi centro, pero antes tengo que mejorar yo. Por eso estoy aquí”. ¿Y tú? Me gustaría hacer este camino junto a todos vosotros y vosotras y aprender con vosotros y vosotras Gracias por haber venido

Patxi Lasa
Escuchamos a Nélida Zaitegui. Presentación. Metodología de trabajo >>