Logo de la UNED

En palabras de José Mª Gonzalez Clouté:

La exposición  "Los imaginarios sobre la energía nuclear en los manuales escolares. 100 años desde el descubrimiento del núcleo atómico. (1911-2011)" se enmarca dentro de  la oportunidad de la celebración de la Semana de la Ciencia 2011, y es una forma de mostrar un  trabajo de investigación, tesis doctoral en este caso, realizado dentro del programa de doctorado del Libro Escolar del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED.

José Mª, Profesor de Secundaria, nos comenta que ha podido finalizar su tesis gracias a una ayuda en forma de año sabático proporcionada por la Junta de Castilla y León.




La tesis defendida por José Mª se titula "El imaginario social de la radiactividad y la energía nuclear en los manuales escolares españoles en la segunda mitad del siglo XX" y fue aprobada el pasado 10 de noviembre, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Ha estado dirigida por Miguel Somoza Rodríguez, Profesor del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de la UNED:



La muestra expone parte del trabajo de la tesis doctoral, y surge de mi condición de profesor de Física y Química desde hace más de 30 años en Institutos de Secundaria, así como del intento de finalización de la Licenciatura y el Doctorado en Ciencias de la Educación en la UNED, con un trabajo sobre los manuales escolares del extraordinario fondo de MANES en la UNED y del CEINCE de Berlanga de Duero (Soria).


Con esta exposición he intentado presentar la evolución del imaginario nuclear durante el siglo XX, años de investigación y de aventura nuclear, con imágenes violentas de destrucción y también con algunas otras esperanzadoras de aplicaciones médicas.




Además, en la exposición también ha colaborado Ana Mª Badanelli Rubio, Profesora de la Facultad de Educación.

Volver a la noticia...