Logo de la UNED

Ávila, julio 2012

“La vida es preciosa si sabemos lo que nos puede dar y lo compartimos” Javier Urra en Ávila

 


El que fue el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, profesor y Psicólogo Forense de la Universidad Complutense de Madrid y muchas cosas … Javier Urra llegó a Ávila para clausurar el Curso de Verano “Maduración emocional y felicidad”. Su conferencia llevaba este título: “¿Qué se puede pedir a la vida?" y la respuesta nos la dio nada más llegar: “no más de lo que te puede dar”. También habló de los jóvenes, del perdón, de las drogas, de la educación …… en definitiva de la vida.

 


 

Javier Urra acompañado del Director del Curso, Enrique García Fernández-Abascal, se presentó ante los medios de comunicación con su habitual sonrisa para decirnos “La vida es lo más bonito que tenemos, tiene muchos matices … mi hijo acaba de venir de Brasil y hoy me lo he traído a Ávila, en un día precioso y eso que por teléfono mi amiga me acaba de decir que su cáncer ha empeorado …. todo en un espacio muy corto de tiempo, pero hay espacio para la esperanza”.

Urra asegura que como Defensor del Menor “he visto de todo, niños abrasados, el chabolismo vertical … en las visitas a las cárceles me he entrevistado con violadores en serie y también con víctimas … hijos que agreden a sus padres y todo tipo de violencia intrafamiliar ….de verdad he visto partes muy duras de la vida…. he sufrido un infarto, tengo colocados 3 stents… la vida tiene partes que te abofetean y otras con esperanza. Acabo de escribir un libro con una pregunta que nos hacemos muchas personas: ¿qué se puede pedir a la vida? y la respuesta es sencilla: no más de lo que puede dar”. Para Javier Urra lo alarmante es que entre jóvenes de 18 a 24 años la causa de muerte más común sea el suicidio “estamos creando jóvenes como el cristal: duros pero frágiles, verdaderamente vulnerables”

En este punto, Javier Urra nos trae a la memoria la letra de una canción de Rodolfo Sciammarella, esa que entona que para ser feliz sólo se necesita “salud, dinero y amor”. Y comienza el análisis de Urra: “DINERO, es necesario lo justo para llegar a final de mes, yo conozco gente que tiene mucho y no es feliz. SALUD no, he vistado hospitales y visitado pacientes terminales y es gente feliz. Me preocupa la gente que lo tiene todo y no es feliz. AMOR siiii, el amor el necesario, amor de cualquier tipo … familiar, de pareja, de amigos…… mi madre que está enferma de Alzheimer, esa enfermedad que muchos no entienden y lo esencial es la “piel con piel”.


Otro libro que ya ha publicado Javier Urra lleva el título “Recetas para compartir felicidad” donde habla de la Fundación Pequeño Deseo, de la que es miembro de su patronato “Os voy a dar una buena noticia para que trasladéis: hay niños con problemas que tienen un deseo, que quieren ir a Egipto, ver a un famoso …. y no es difícil conseguirlo, eso sí sin periodistas y cámaras. Desde que se creo en el 2011 la Fundación ya se han conseguido más de 2.000 deseos, sólo una persona me ha dicho que cobraba, solo una. Así que tengo una conclusión: la gente es buena”.

Fundación Pequeño Deseo

Continúa Urra: “Hay que saber pedir perdón y admitir ser perdonados. Es lo que está pasando con los presos de ETA y sus víctimas, aunque también entiendo a los que no pueden y es que a veces no podemos ponernos al nivel del otro”. Y cómo sabe que los periodistas le solemos preguntar por casi todo se adelanta diciendo “a veces me preguntáis como son los jóvenes y yo digo pero sí somos capaces de tirarnos al rio para salvar a una persona, donar sangre y órganos …. somos espléndidos y tenemos jóvenes comprometidos. Lo que me preocupa es la violencia de género, las medidas de distanciamiento no sirven, porque el que quiere matar, por qué se siente humillado, dolido …. al final mata” y añade “el que no sabe lo que siente el otro, pierde. La Universidad potencia la razón pero debería potenciar también los sentimientos. Muchos no saben expresar sus emociones y sentimientos”.

 

 


Y llega la pregunta de los periodista: ¿cómo ve el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes? Hemos dado en de lleno. Para Javier Urra “es un gran problema y tenemos varias causas: las separaciones, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) hay padres y madres muy bastardos y el alcohol. Hay Ministros que dicen alcohol y drogas, nooooo hablemos de alcohol, la edad media de inicio al consumo no moderado y de gran graduación ha bajado, hablamos de 13/14 años. ¿Pero qué hacemos?. Yo si veo a un joven de 13 con una botella tequila se la quito e informo a la Fiscalía, si a la semana siguiente le veo con una botella de vodka se la quito y multo a sus padres. Los padres son responsables claro que si¡¡¡¡. Qué mensaje les estamos dando a los jóvenes "no bebas porque eres menor, no porque sea malo, ya beberás cuando seas mayor” y esto lo decimos mientras quedamos con nuestros amigos a tomar unas copas”. Y Javier Urra concluye “No olvidemos que detrás de muchos embarazos no deseados, de accidentes de tráfico está el alcohol y que hay gente que bebe para cometer un delito, el alcohol no es un atenuante”.

DIARIO DE ÁVILA: Javier Urra: “Para ser feliz, el amor es lo único necesario”
Página web de Javier Urra

Sonia Cubillo Martín

comunicacion@adm.uned.es