Logo de la UNED

Madrid, julio 2012

Página 1 de 4
Ir a página 2>>

Celebrando la cultura hip hop

Con más de 40 años, el Arte Urbano toma conciencia en la UNED en su primer encuentro universitario en España, convirtiéndolo en un espectáculo de artes plásticas, música y breakdance para todo tipo de públicos

Ignacio Quintana es Profesor Tutor de Historia del Arte de la UNED Senior en Madrid y Formador Técnico de Profesorado en el IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia). Es la cabeza pensante de todo este magnífico lío que ha supuesto organizar este ‘01 Encuentro en la UNED de Arte Urbano’. Hemos hablado con este enamorado de la cultura hip hop, que nos cuenta por qué y cómo surgió esta idea maravillosa.

 

» La asignatura de Historia del Arte es muy amplia, abarca desde la Prehistoria hasta nuestros días. Y hay una serie de hitos a lo largo de la historia que tienen algo que ver con este tipo de manifestaciones como la del graffiti, la del arte urbano actual.

» Yo, sacando en las clases ese hilo, detecté en los alumnos un interés hacia esta manifestación que no conocían. La percepción que tenían era, como la mayoría de la gente, una percepción peyorativa, un arte que se asociaba a actos vandálicos, a chavales conflictivos y que lo único que hacían era ensuciar las paredes.


Ignacio Quintana

 


Sin embargo, la realidad es que detrás de todos esos actos vandálicos (para unos pocos) hay un lenguaje, hay una iconografía, una simbología clara; todo forma parte de una cultura muy amplia, denominada cultura del hip hop, que tiene más de 40 años (un poquito más que nuestra Universidad).

» O sea, que estamos también de celebración de la cultura del hip hop. Y el graffiti, aunque se integra un poquito antes que el hip hop, está dentro de esa órbita.

Quintana continúa con su relato de cómo a sus estudiantes senior también les fue picando el gusanillo del hip hop...

» A partir de esas charlas pequeñitas que les iba dando yo en clase, los alumnos fueron percibiendo estas manifestaciones de otra manera, les cambió su modo de verlas. Les sugerí, incluso, hacer un trabajo durante las Navidades y a la vuelta vinieron encantados de haberse hecho fotos con graffitis, de ir mirando por las paredes, de haber hablado con chavales jóvenes preguntándoles qué les parecía, si pintaban, si no pintaban. Empezaron a conocer las técnicas, los estilos,... Y todo aquello era muy enriquecedor.

Y a partir de ahí, empezó a germinarse la semilla de este encuentro de Arte Urbano...

» En un principio, simplemente pensé en darles una sorpresa un día y traer a uno de estos amigos que van a venir hoy a cantar, a darles un pequeño recital en clase. Pero de un par de canciones. Y a modo de sorpresa, nada más; venir una mañana a clase y decirles: “mirad, vamos a hacer esto”.

Porque el rap, que es una manifestación musical del hip hop, también se integra dentro de esta cultura, asociándose al graffiti. Hay que indicar en este punto del relato que Ignacio fue graffitero en sus comienzos, cuando estudiaba en la Facultad de Bellas Artes (y mucho antes), pintando paredes, ganado algo de dinero decorando locales y salas de fiesta y participando en eventos como este.

» Y pensé, “bueno, ¿y si también traigo a unos amigos que bailen?”. Y como conozco el tema, y conozco gente, les fui llamando. Y cada uno me decía “oye, ¿y si traigo a un amigo?”. Y éste, a su vez, hablaba co otro amigo… Y, así, poco a poco, abarcamos todos los palos...


Página 1 de 4
Ir a página 2>>