Logo de la UNED

Página 4 de 4
Volver a página 3>>

He aquí la importancia de hacer una divulgación correcta de este movimiento artístico, con sus propias reglas, su iconografía, su simbología, su historia, su trayectoria, sus artistas de referencia... Además, posee un valor añadido: que es efímero y que no es un objeto artístico, no se puede comerciar con él (aunque, últimamente, algunos graffiteros están exponiendo en galerías; otra faceta más de este movimiento que va evolucionando).


» Está bien que la gente vaya tomando conciencia, que le vaya dando acogida en este tipo de eventos, que se vaya percibiendo ya como un movimiento artístico, que surjan investigadores sobre el tema en este país, que no hay nada; todo está recogido en blogs, páginas web de arte comunitario (que también son efímeras, porque un día están y otro día no están). Y, sobre todo, las pintadas. De las pintadas de cuando yo pintaba, en los años noventa, prácticamente no queda nada. Desde hace tiempo, hay una plataforma que está tratando de declarar bien de interés cultural una pintada que hay de “Muelle”, que es uno de los pioneros aquí en España. Porque no queda nada, y es una manifestación cultural, intelectual y que forma parte de nosotros. Madrid tiene su propia cultura y sus propios artistas, su propio género, distinto del de Berlín, distinto del de Estados Unidos, y distinto del de otros lugares del mundo.

Y lejos de parecer un movimiento juvenil, es algo consolidado...

» No es algo pasajero, ya tiene 40 años. Se inició casi a finales de la década de los 60. Y es algo que está ahí, que se mantiene; hay muchas generaciones de graffiteros, que aún así luchan contra sanciones económicas (bastante altas), contra penas,… Y aún así siguen. Además, es un movimiento global. No es algo que pertenezca solamente a Europa o al mundo occidental. Por todo el mundo, a donde vayas, te encuentras gente escuchando rap, bailando o pintando.

Y esto es lo que precisamente pudimos observar en el ‘01 Encuentro en la UNED de Arte Urbano’. Además de charlas, coloquios, artistas mostrando su arte en vivo, los asistentes demostraron también sus dotes artísticas y pudieron participar activamente del arte urbano. Una jornada divertida, gratificante y llena de arte por todas partes.



¿Qué más se puede pedir para finalizar un curso?
A mí se me ocurre algo: que contemos el ‘02 Encuentro en la UNED de Arte Urbano’...


Más imágenes en Flickr
Todas las imágenes del ‘01 Encuentro de Arte Urbano UNED’
Fotos del encuentro: Inma Luque
Fotos del concierto: Paco Lorca

Más información sobre los programas UNED Senior
UNED Senior


Inma Luque Galán
comunicacion@adm.uned.es

Página 4 de 4
Volver a página 3>>