Logo de la UNED

Madrid, 11 de junio 2013

UNED - AEMET, prácticas para casi todas las Ciencias

Las dos entidades firman un convenio del que se beneficiarán, inicialmente, los casi 10.000 estudiantes de grado y máster de esta facultad



En la foto, ante las pantallas de recepción de satélites, los artífices del convenio (de izda a dcha), Charo Díaz-Pabón; adjunta a la Presidencia de AEMET; Yolanda Luna, jefa del departamento de Desarrollo y Aplicaciones de AEMET; Daniel Cano, presidente de AEMET; Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; Fernando Belda, director de Producción e Infraestructuras de AEMET; Antonio Zapardiel, decano de la Facultad de Ciencias de la UNED; Fernando García, director de la Delegación Territorial de AEMET en la CAM; e Ignacio Zúñiga, vicedecano adjunto de Ciencias Ambientales de la UNED. En la foto pequeña, el Rector y el Presidente en un momento de la firma del convenio.

La meteorología se abastece de conocimientos esenciales de física y matemáticas, pero también de las vanguardias de tecnología de la información y la comunicación; de la geografía; de las ingenierías industrial, informática, electrónica, agrónoma; de la economía, del derecho, del turismo… Los más de 3.500 estudiantes de Ciencias Ambientales de la UNED serán los primeros beneficiarios del convenio firmado con la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para la realización de sus prácticas. Pero pronto les seguirán los 9.850 que se forman en la Facultad de Ciencias, en los grados de Física, Matemáticas, y en los máster y grupos de investigación.

El Rector de la UNED; Juan A. Gimeno, y el Presidente de AEMET, Daniel Cano, han suscrito un convenio de cooperación educativa que permitirá a los estudiantes matriculados en grado, máster o integrados en equipos de investigación, realizar prácticas en los distintos departamentos de AEMET. “En tiempos de crisis las entidades públicas hemos de colaborar para optimizar nuestros recursos”, explicaba Cano. Gimeno, por su parte, destacó la importancia de la UNED como socio natural del AEMET, “puesto que nosotros también dependemos directamente del Ministerio, estamos implantados en todo el Estado a través de nuestros centros asociados y tenemos relaciones fluidas con los países Latinoamericanos”.

Tras recordar anécdotas sobre previsiones metereológicas que han salvado vidas o procesos como la asesoría en estudios sobre cambio climático, el Rector de la UNED y el Presidente de AEMET coincidieron en calificar el acuerdo recién firmado como una “puerta abierta” a otros proyectos, como preparar un máster sobre meteorología o diseñar líneas de formación específicas en el marco de Bolonia y con universidades iberoamericanas.

Facultad de Ciencias de la UNED
AEMET

Aída Fernández

comunicacion@adm.uned.es