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Madrid, 25 de septiembre de 2013


La educación de tod@s y para tod@s, un derecho


La UNED acogió el XII Forum de la Enseñanza Madrileña de CCOO

“La Educación, un derecho, no una mercancía. Sin equidad no hay futuro”, conferencia marco del Rector, Alejandro Tiana



“La Educación, un derecho, no una mercancía. Sin equidad no hay futuro” es el contundente título de la conferencia marco que impartió Alejandro Tiana, Rector de la UNED, en la primera jornada del XII Forum de la Enseñanza Madrileña, que se celebró en la Facultad de Educación de la UNED del 24 al 26 de septiembre.

Las dificultades de acceso a la profesión; los recortes; la excelencia; la profesionalidad de los docentes; la “marea verde” como fórmula de defensa de la Enseñanza; el fracaso escolar; las propuestas y alternativas para garantizar la formación para tod@s; la financiación; la innovación; el bilingüismo; la orientación; los servicios educativos complementarios; las enseñanzas obligatorias y post-obligatorias… Temas que fueron abordados en profundidad en conferencias, grupos de trabajo y mesas redondas con expertos docentes y sindicalistas.

La UNED acogió durante estos días el XII Forum de la Enseñanza Madrileña. Bajo el título “La educación de tod@s y para tod@s, un derecho” se sucedieron conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo teorico-prácticos desde el día 24 al 26 de septiembre.

La ponencia marco de la primera jornada del XII Forum corrió a cargo del Rector de la UNED, Alejandro Tiana. En ella se analizó el largo recorrido del Derecho a la Educación, que asomó durante la Revolución Francesa, en el siglo XVIII; que luego se asentó en derechos de participación y libertades políticas de la segunda mitad del XIX; y que más tarde, a principios del XX, con la exigencia de asegurar un mínimo de igualdad entre los ciudadanos a través de las prestaciones del Estado, consolidados por primera vez en la Constitución mexicana de 1917.


El Rector centró el derecho a la Ecuación en tres factores: la obligatoriedad de la enseñanza hasta determinada edad; la gratuidad y la igualdad de oportunidades. “El principio de igualdad”, puntualizó, “es clave para la construcción de una sociedad equitativa que evite la sucesión de conflictos”. Y esa equidad ha de aplicarse “a la distribución de recursos, a la igualdad de oportunidades, y la igualdad de resultados”.

Tiana resaltó los riesgos que supone una reforma de Ley que no cuente con este principio de equidad: “Ofrecer una educación de alta calidad a unos pocos y mediocre a los demás equivale a rebajar la calidad de la Educación para todos. Las políticas que no tienen en cuenta la equidad no tienen cabida, ni podrán sostenerse en países como el nuestro”.

Educación, negocio e ideología


La apertura del XII Forum corrió a cargo del Secretario de Formación de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Juan Chamorro. Citó a Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo: a través de ella la hija de un campesino puede convertirse en médica o el hijo de un trabajar industrial puede llegar a presidente de una gran nación”. Y abogó por adoptar las medidas necesarias para evitar que este sueño se quiebre.

Chamorro ubicó el actual momento del sector educativo en pleno conflicto, con la LOMCE, “la primera concreción de las contrarreformas educativas”, en trámite parlamentario. Una reforma, aseguró, “que propone reducir a papel mojado principios constitucionales, derechos que acaban convirtiéndose en mercancía para beneficio de las élites que provocaron una crisis cuyos efectos sufrimos la mayoría. Nuestro derecho acaba convirtiéndose en su negocio, en todas las etapas de la educación”. Intervención completa de Juan Chamorro >>

En idéntico sentido planteó su análisis Isabel Gavín, Secretaria General de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO. La regresión en derechos de esta ley “no es una ocurrencia del ministro Wert, del presidente Rajoy o de la consejera Lucía Figar. No. Es su arquitectura, responde a una probada ideología neoconservadora aplicada en EEUU con contundencia en la época de Bush, ampliamente difundida por los autores americanos más conservadores, y asumida y defendida a ultranza por el gobierno del PP”.


El desprestigio de la enseñanza pública y de su profesorado, la bonificación fiscal a la enseñanza privada y concertada, la desescolarización pública infantil, la falta de financiación de la FP y la continua merma del número de profesores en los centros públicos son algunas de las consecuencias de la política neocom auspiciada por el Gobierno de la CAM en los últimos años. ¿La razón? “Muchas empresas llegan a la Ecuación rebotados de la burbuja inmobiliaria” -explica Gavín- “Un nicho de negocio en el que raramente se escucha una queja ni se alienta una protesta: ni cuando se implantan más pruebas externas; ni cuando se reducen bibliotecas; ni cuando se detectan problemas de integración o discriminación racial; ni cuando suben los índices de pobreza entre los estudiantes; ni cuando aumenta el número de alumnos por aula; ni cuando se sustituye a profesionales con años de experiencia por jóvenes con escasos meses de formación, pero que cobran mucho menos”.

Tanto los ponentes del día, como los asistentes, ratificaron su intención de que el XII Forum para la educación genere propuestas contundentes para que este panorama, ciertamente difícil, se cambie a beneficio de los estudiantes y de toda la sociedad.

COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes


Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

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