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Madrid, 21 de mayo de 2014



Ciencia e innovación para alimentar a un planeta hambriento

Nace la Cátedra UNED-Triptolemos para la producción sostenible, segura y suficiente de alimentos


La UNED y la Fundación Triptolemos ratifican la Cátedra UNESCO “Science and Innovation for Sustainable: Development: Global Food Production and Food Safety", que nace con el reto de aplicar ciencia y tecnología a la producción, distribución y consumo de alimentos suficientes y seguros para todos. En todo el mundo existen 700 cátedras UNESCO. Tres de ellas (la actual, la de Educación a Distancia y la de Educación para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad) son lideradas por la UNED. Todas ellas tienen una vigencia de cuatro años.




Los impulsores y los suscriptores de la Cátedra, de izquierda a derecha: Paloma Collado, ex vicerrectora de Investigación de la UNED, el Rector Honorífico de la UNED y promotor de la Cátedra, Juan A. Gimeno, Gonzalo Escribano, profesor de la Facultad de Económicas de la UNED, José María Sumpsi, presidente de Triptolemos, Alejandro Tiana, Rector de la UNED, Carmen Pino, secretaria general adjunta de Cooperación de la UNESCO, Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED, Ivonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos y Ramón Clotet, secretario de la Fundación Triptolemos.





La incorporación a ésta Cátedra de la Fundación Triptolemos la dota de una característica inédita hasta ahora: una relación triangular que agrupa la investigación universitaria en ciencia, tecnología y salud con los sectores de empresa dedicados a producción y distribución de recursos alimenticios, en colaboración con la UNESCO.

El origen de la Cátedra se plasmó hace ya un año, por el anterior equipo rectoral, cuyo empeño e impulso del proyecto fue alabado por los firmantes, comprometidos a emular el mimo con que la idea ha tomado cuerpo.








Ramón Clotet, secretario de la Fundación Triptolemos, disculpó la ausencia, por causas ajenas a su voluntad, del presidente Honorífico, Federico Mayor Zaragoza, y leyó dos comunicados de saludo a la firma del proyecto.

En el primer comunicado, José Luis Bonet, vicepresidente de la Fundación y presidente del Grupo Freixenet y de Alimentaria, feria internacional de alimentación, destaca que la cátedra “nace con la voluntad de cooperación de dos instituciones, enfocando un tema siempre presente en la historia de la humanidad desde sus inicios: cómo el sistema alimentario global es factor determinante del crecimiento sostenible y equilibrado de la humanidad en el planeta”

En el segundo, Enric Fossas, vicepresidente de la Fundación Triptolemos y rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, recordaba el mimo con que nació el proyecto y el reto al que se enfrenta “deberá ser capaz de aunar ciencia e innovación para conseguir alimentos seguros y suficientes para un planeta hambriento”



"Los artifices del proyecto"



José María Sumpsi, presidente de Triptolemos, recordó durante la firma que el reto al que se enfrentan “no es fácil por sus grandes dimensiones. Se trata no sólo de producir y distribuir, sino también de garantizar el acceso global a los alimentos, influyendo en políticas agrarias y respetando los sistemas de alimentación como parte de la cultura de los pueblos”

Alejandro Tiana señaló, tras la firma de la Cátedra, que “no es casualidad que la UNED se integre en un proyecto de innovación y ciencia para el desarrollo sostenible. El enfoque de esta Cátedra agrupa y exige contribuciones de distintas áreas, de ingeniería y manufactura alimentaria, pesando la toma de decisiones desde puntos de vista de sociología, geopolítica, salud... Nuestra universidad tiene personas trabajando en todos esos campos y ahí es donde radica la importancia de que se traslade a la Cátedra todo ese conocimiento interdisciplinar. Estamos diseñando un plan de trabajo real, razonable, pero ambicioso al mismo tiempo, de cuyos frutos daremos cuenta en el transcurso de estos cuatro años”.



Así nació el proyecto de la Cátedra
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Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED