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Madrid, 30 de septiembre de 2014



UNED Sénior, la universidad de la experiencia

Los proyectos de investigación para mayores de 55 años ganan el Premio Internacional RECLA. Los estudiantes proponen el tema, los docentes establecen la metodología y los resultados revierten en conocimiento para la propia universidad y el conjunto de la sociedad


Aljiberomana Xativa

Aljibe romano catalogado por UNED Sénior Xátiva

Treinta jóvenes entusiastas, de cabeza plateada, rondando la sesentena, salen de safari por el casco antiguo de Xátiva (Valencia). Sus armas: una cámara de fotos, una ficha, un lapicero y años de vecindad y relaciones sociales. Llaman a puertas cerradas. Hablan con los propietarios. Entran en la finca. Detectan su objetivo. Y disparan. Y anotan: forma, tamaño, estilo, materiales de construcción, estado de conservación, antigüedad aparente…

La expedición ha dado sus frutos: más de 400 fotos de fuentes, lavaderos, aljibes… Es el trabajo de campo del grupo de UNED Sénior de Xátiva . Su objetivo es sacar a la luz los elementos hidráulicos urbanos de esta ciudad, un patrimonio privado, oculto, tan abundante como permite su historia amplia e ininterrumpida, desde la época romana hasta hoy mismo.

Este programa es una muestra de varios proyectos de investigación, en ejecución en distintos Centros Asociados, que han permitido a la UNED Sénior ganar el premio RECLA por su Investigación en Educación Continua (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, que agrupa a 56 universidades), que recogerá el próximo 2 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, la vicerrectora de Formación Permanente, María del Carmen García Alonso.

El Premio


“Hay muchas universidades que cuentan con programas de los denominados de la experiencia, destinados a mayores de 55 años”, explica la vicerrectora. “Lo que hace a nuestra UNED Sénior única es que hemos logrado dos objetivos: que los conocimientos adquiridos reviertan en la universidad, es decir, que sus investigaciones sirvan para ampliar el conocimiento de otros, y que supongan un beneficio para la sociedad, que se puedan aplicar en el entorno medioambiental y social de los estudiantes”.

También el diseño y gestión de los cursos son diferentes. “Lo habitual es que la universidad ofrezca un programa y los estudiantes se adscriban a él. En nuestra UNED Sénior son los propios estudiantes quienes sugieren el tema y así, de abajo hacia arriba, se organiza la arquitectura de cada programa”, destaca García Alonso.

El perfil de los estudiantes Sénior es de personas entre 55 y 65 años, con mayoría de mujeres (un 63%), jubilados (un 71%), con estudios superiores previos (46%), aunque en las áreas rurales aumenta la edad y hay mayor variedad de niveles académicos. “Su motivación, además de aprender, es establecer relaciones personales con sus compañeros y mantenerse activos”, señala Gloria Pérez Serrano, directora de UNED Sénior y autora del informe premiado.

El tipo de estudios que sugieren se centra en la actualización informática, a veces para mantenerse en contacto con hijos y nietos que viven lejos; idiomas, para viajar y la cultura, el arte y la historia de su entorno y del mundo para disfrutar del patrimonio histórico allá donde lo descubren. “Da gusto verles manejar el lenguaje informático normalmente y con precisión y compartir su entusiasmo y su conocimiento en las rutas culturales que realizamos” afirma Gloria Pérez Serrano.

Fuente del s XIX

Fuente del s.XIX localizada por UNED Sénior Xativa

Ajustar los programas a la demanda, distinta según las características del Centro Asociado al que se adscribe el equipo Sénior, conlleva un trabajo ingente que precisamente es refrendado por el Premio internacional RECLA. “Hay que trabajar mucho, claro, pero resulta muy gratificante. Hemos recibido un premio nacional el curso pasado, el SENDA. Ahora otro, el RECLA, esta vez internacional. Pero sobre todo, vemos que esta UNED Sénior que iniciamos de manera experimental en 2008, donde no llegábamos a los 500 alumnos, contó el curso pasado con 2.500, lo que supone un incremento de más del 33 % y lo que ha de significar por fuerza que algo estamos haciendo bien. Y sospecho que consiste en procurarles una formación de calidad que les mantiene activos e integrados en grupos de compañeros. Es decir, brindarles, con UNED Sénior, una reedición de su juventud”, concluye Pérez Serrano. El plazo de matriculación para este curso 2014/2015 ya está abierto.



Los Premiados


En breve, al filo del inicio de curso en la UNED Sénior de Xátiva, comenzará el proceso de catalogación de toda la documentación obtenida por la treintena de estudiantes del curso Elementos hidráulicos urbanos de Xativa: pervivencias de la antigüedad. Los codirectores, la arqueóloga Reyes Borredá y el medievalista Jaime Piqueras, aún no tienen claro en qué formato se publicará el resultado de la investigación o si alguna institución optará por proteger o promocionar ese patrimonio oculto recién catalogado. Lo que sí han constatado ya es el interés de la Diputación valenciana por su trabajo, “un trabajo de campo hecho con rigor, ilusión, muy bien documentado y que nos da muchas satisfacciones”.


Un grado de satisfacción aproximado al que sienten en A Coruña con su UNED Sénior que investiga el patrimonio musical tradicional. Es el segundo Centro Asociado en número de estudiantes, sólo superado por Madrid. Allí tienen una población muy dispersa, repartida en dos comarcas, una lindante con Lugo y otra con Pontevedra. El perfil de los estudiantes es algo diferente al general: la mayoría tienen estudios primarios que nunca pensaron llegar a la universidad, aunque el número de universitarios va en aumento; más del 80 por ciento son jubilados y el 45 por ciento tienen más de 71 años.

“No hay que dejarse engañar por el estereotipo caduco de anciano de aldea. Nada más lejos de la realidad. Son gente muy, muy activa. Participan, sugieren, promocionan su trabajo y la UNED Sénior con el viejo y eficaz método del boca a boca”, indica orgullosa Susana Blanco, directora del Centro Asociado de A Coruña. “Trabajan sin desmayo y no siempre es fácil seguir su ritmo: si hacen una ruta cultural, salen a las 10 de la mañana en el bus y vuelven a las 10 de la noche, y con el castro aprendido y pateado de arriba abajo, llueva o nieve o haga un sol de justicia. ¿Parece difícil de creer tanta actividad? Pues compruébenlo viendo la página web que mantienen los propios estudiantes, siempre activa. Se sorprenderán”.



Actividades UNED Sénior A Coruña

Tren

Fotos antiguas, material de investigación de UNED Sénior


Cada uno de los proyectos de UNED Sénior tiene sus propias características. En Mérida, Irene Mañas, la directora del Centro Asociado, ha conseguido convertir a los estudiantes en objetos de estudio. “Todo el mundo conoce la Mérida romana, pero pocos saben que en una época mucho más reciente la hoy capital de Extremadura vivió un auge industrial. ¡Hasta el equipo de fútbol local se llamaba Mérida Industrial!.”, recuerda. ”La generación que hoy tiene entre 55 y 70 años, justo la edad de nuestros estudiantes Sénior vivió aquel momento. Así que decidimos salvaguardar y organizar ese patrimonio inmaterial”.

La respuesta a la propuesta fue rápida y ahora el proyecto "Historia oral y memoria colectiva de la Mérida industrial" está en fase de organización de los equipos. Entrevistas, fotos, archivos locales y prensa de aquellos años, serán el objetivo de una investigación exhaustiva para preservar las fuentes, recuperarlas y organizarlas. “Nuestros estudiantes Sénior de Mérida los son todo: llevan a cabo la investigación y son objeto de la misma, puesto que son sus relatos, historias de vida, entrevistas e imágenes, las que constituyen el propio patrimonio que queremos preservar”. Cuando la investigación vaya tomando forma, los propios alumnos lo darán a conocer a través del medio más global disponible: un blog.

El proyecto de la UNED Sénior en Vila-Real (Castellón) se estrenó con sorpresa. Unos 20 estudiantes decidieron recuperar los oficios perdidos de la provincia. “Empezamos proponiendo una serie de temas. Al llegar a éste preparamos una relación de los oficios que recordaban y, qué curioso, la mayoría de los desaparecidos habían sido ejercidos por mujeres. Si tenemos en cuenta que ellas también son mayoría en nuestro grupo, la idea cuajó de inmediato y ya la estamos poniendo en marcha”, cuenta Tamara Mª Mudarra, antropóloga y coordinadora del proyecto.

De momento ya tienen el listado de oficios perdidos: planchadoras, costureras, mare dida (ama de cría); llevadoras (parteras) y un amplio abanico de labores de acabado y colaboración en procesos de trabajos ejercidos por hombres, como espardenyers (alpargateras). Aunque el más pujante y extendido fuera el de operarias en los almacenes de naranjas.

“Los UNED Sénior ya están buscando a sus informadores. Les entrevistarán, recopilarán fotos, archivarán texto… ¿Qué haremos luego?. Depende del material, caben muchas opciones alternativas: un blog, una exposición, un libro, un audiolibro, un documental… Cualquier soporte que nos ayude a ordenar y conservar nuestra investigación y la ponga a disposición de quienes estén interesados”, concluye Mudarra.

Naranjo

Oficios perdidos del naranjo, estudiados por UNED Sénior Vila-real



Lageria

Agricultura en La Geria, propuesta de investigacion de UNED Sénior Lanzarote

En Lanzarote hay unos 70 estudiantes de UNED Sénior. De ellos, 30 siguen las clases de Historia del Arte. Las coordina el profesor Felix Domingo Delgado y este curso ha optado por ofrecerles no una, sino tres propuestas de investigación: la cultura del agua, con su memoria de ahorro; la tradición agrícola en La Gería, con el difícil acceso al suelo fértil que yace bajo lava y cenizas volcánicas; y el patrimonio derivado de la actividad agrícola-industrial derivado de la pesca y las salinas.

“En la UNED ponemos la metodología, la bibliografía, la cartografía, las herramientas de investigación; ellos ponen la memoria, la experiencia y la relación directa con la gente y los entornos patrimoniales”, relata Félix Domingo Delgado, coordinador del proyecto. En principio propondrá los tres temas y los estudiantes decidirán cuál de ellos investigar.

¿Sus favoritos? Como historiador del Arte, se declara enamorado de todos. “La cultura del agua, importantísima en un lugar como este, de secano duro, casi sin lluvia y que se asentaba en aljibes, planos de recogida y canalizaciones, además implica una conciencia de ahorro que ya se está perdiendo. La agricultura en La Gería, una comarca que, como nuestra particular Pompeya, fue sepultada bajo metros de lava y cenizas volcánicas y que requería un conocimiento y un trabajo titánico, ayudado incluso de camellos, para acceder a la tierra fértil y cultivar viñas. Y la estructura agroindustrial derivadas de la pesca y las salinas, que para muchos alumnos es memoria reciente y personal”.

¿Su objetivo? “Todos los resultados que tengamos revertirán en Lanzarote y en la Historia del Arte. Nuestra pretensión inicial es crear una ruta para colegios y grupos de estudio que recorra y disfrute del producto de nuestras investigaciones”, asegura Delgado.



UNED Sénior
Premio RECLA
Premio Senda
Memoria UNED Sénior


Aída Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED