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Madrid, 19 de noviembre de 2015




Yolanda Gómez Sánchez, nueva directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED

“La investigación en el doctorado comienza mucho antes de la defensa de la tesis y no termina nunca; debe comprometerse con la difusión y transferencia de los resultados”



La catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, Yolanda Gómez Sánchez, tomó posesión de su cargo como nueva directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED), ante el rector, Alejandro Tiana Ferrer; la Secretaria General, Beatriz Badorrey Martín y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Mairal Usón. “Es para mí un honor y también un reto al que me enfrento con ilusión y con entusiasmo, creo que ambos me serán muy útiles en los próximos 3 años”, dijo Gómez tras prometer el cargo.


El rector le recordó que inicia la nueva etapa de la EIDUNED con un reto adicional, la internacionalización. “La decisión de crear la Escuela y su proceso de gestación nos beneficia a todos, pero en esta nueva etapa queda mucho por construir. Hay muchas personas que confían en la UNED para realizar su doctorado y no sólo en nuestro país. Nos llegan demandas del mundo Iberoamericano, con el que compartimos lengua y vínculos culturales, pero no exclusivamente desde allí. La definición de Internacional de la Escuela no es sólo un aditamento al título, sino uno de los cometidos que habrás de afrontar”.

Yolanda promete el cargo

Alejandro Tiana repasó también la evolución y las dificultades que ha atravesado la UNED y la Universidad española en general. “Los planes de Doctorado han ido cambiando en los últimos años, ha habido que encaminarlos al Espacio Europeo”, señaló, “los tiempos difíciles que hemos afrontado nos han obligado, a veces, a tomar decisiones que limitaban el impulso de nuestra propia investigación. Es el momento de revertir la situación y nuestros pasos se dirigen a la obtención de más fondos públicos para investigación, a competir en todo proyecto que se ajuste a nuestras líneas de investigación y a trabajar conjuntamente con entidades y empresas que requieran de investigación para su desarrollo”.



Responsabilidad, entusiasmo y colaboración



mesa del acto

“Asumo esta responsabilidad”, aseguró Yolanda, “sabiendo que el rector y el resto del equipo de gobierno tienen la firme decisión de impulsar estas enseñanzas de Doctorado. Y lo hago acompañada por un Comité de Dirección de la Escuela integrado por profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, todos ellos altamente implicados en el desarrollo de los estudios. Necesitaremos el apoyo de todo la comunicad universitaria, a todos ellos me dirigiré para ofrecer la colaboración de la Escuela y pedir la suya”.


Yolanda Gómez expuso, como su reto al frente de la escuela, favorecer la culminación de todo el proceso de investigación que, señaló, se concreta en una tesis, pero se incluye en otro mucho más amplio, que nunca ha de darse por terminado. “El proceso investigador comienza antes y no debe terminar en el acto de la defensa pública de la tesis doctoral, porque unos estudios de doctorado que aspiren a excelencia –y no se puede aspirar a menos en este campo- deben estar comprometidos con la difusión y transferencia de los resultados. La teoría de la triple hélice, que representa las sinergias posibles y deseables entre la sociedad, la industria y la universidad es una representación válida de esta idea de investigación, creación y retorno en el que hoy consiste la actividad científica”.





“El maestro no es el que hace discípulos, sino el que contribuye a formar nuevos maestros”



Entrevista con Yolanda Gómez, directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED


Las declaraciones de Yolanda Gómez son de las más solicitadas a la UNED por los medios de comunicación. Solicitan su opinión sobre aquellos temas más vinculados a su especialidad como catedrática de Derecho Constitucional. Será por su discurso didáctico, por su don de gentes, o porque casi siempre encuentra el hueco para llenar la laguna intelectual de su interlocutor. Con todo, el centro de su actividad ha sido la docencia y la investigación a lo largo de más de treinta años de actividad en la UNED, donde ha asumido distintos cargos académicos, publicado un número elevadísimo de libros y artículos científicos y participando en foros e instituciones internacionales.
También ha dirigido tesis doctorales sobre Derecho Constitucional. Siete. De sus doctorandos, cuatro son profesores de universidad, con su carrera ya consolidada, y otros desarrollan su actividad en instituciones nacionales y extranjeras.
Y es que a Yolanda Gómez se le nota la vocación docente. Y, aunque no lo hace, ni lo necesita, podría presumir de ser una buena maestra. Queda claro cuando alude a la que podría ser su máxima en su nueva etapa al frente de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, parafraseando una cita que recuerda haber escuchado hace años: “El maestro no es el que hace discípulos, sino el que contribuye a formar nuevos maestros”. La dirección de tesis doctorales tiene mucho que ver con esto.


.- Cuando una persona asume una carga de trabajo como la que conlleva la dirección de la nueva Escuela Internacional de Doctorado de la UNED ha de tener una idea del proyecto que va a liderar ¿Cuáles son los tres retos que ya tiene encima de la mesa?


.- Primero consolidar la Escuela como referente de estos estudios dentro del marco de Investigación en la UNED, ámbito que está recibiendo una gran atención por parte del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Mairal. Que sirva efectivamente de modelo para trabajos singulares, innovadores y para la transferencia del conocimiento.
Segundo, internacionalizar la Escuela en términos reales. Crear convenios activos en los que los estudiantes puedan realizar sus tesis doctorales y difundir sus resultados tanto en el ámbito nacional como internacional. Desarrollar, en fin, una efectiva colaboración con la sociedad.
Y tercero, cumplir con la teoría de la investigación global, establecer y mantener el contacto con la sociedad y la industria y apostar por la transferencia. Porque la universidad no puede aislarse de la realidad y del mundo. La investigación ha de servir a la sociedad y a la comunidad científica.


.- Se pone al frente de una Escuela que acaba de cambiar de nombre, incluyendo el término internacionalización. Durante su toma de posesión como directora, el rector le ha señalado esto como uno de los objetivos prioritarios. También usted lo acaba de incluir entre sus retos ¿Por dónde va a empezar?


La internacionalización exige difundir eficazmente nuestra actividad como Universidad y, específicamente, como Escuela Internacional de Doctorado pero también es necesario estar abiertos a propuestas e iniciativas de otros centros de investigación y universidades con los que podamos llegar a acuerdos efectivos de colaboración. Es importante en este sentido, disponer de una buena política de difusión que permita que los demás conozcan nuestro trabajo y las posibilidades de colaboración con la UNED. Espero poder trabajar en este punto y mejorar el conocimiento que actualmente hay de los estudios de Doctorado en nuestra Universidad.


.- En estos duros tiempos de crisis, no sólo económica, ¿qué ofrece un doctorado de la UNED frente a cualquier doctorado de otra universidad ¿Por qué y para quiénes somos la mejor opción?


Sin duda lo esencial es ofrecer calidad científica. Un doctorado no es lo mismo que un grado o un máster y si en todos los títulos la calidad es lo prioritario, en el doctorado la exigencia debe ser máxima. La metodología de la UNED puede ayudar a cursar el doctorado con cierta compatibilidad con actividades profesionales, por ejemplo, asistiendo a seminarios y actividades formativas online pero no podemos olvidar que en este nivel de formación científica el contacto regular y directo entre el estudiante y su director o directora es un requisito inexcusable.


.- Usted está acostumbrada a los retos. ¿Querría darnos un par de claves para mantener la ilusión ante la apatía y descontento que se respira en muchos ambientes?


.- Como dije en mi intervención tras la “toma de posesión”, la Escuela Internacional de Doctorado no nace ahora. Otros han trabajado y contribuido antes a este proyecto y a todos ellos debemos agradecimiento, a quienes impulsaron la creación de una Escuela de Doctorado en la UNED, a las Facultades que renunciaron a algunas de sus competencias para que así fuera posible, a los que han ocupado cargos de responsabilidad en la Escuela, a los coordinadores y secretarios de los Programas de Doctorado, al Personal de Administración y Servicios, al Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y al personal de la Biblioteca que participan en las Actividades Formativas de los Programas. Tengo ilusión en este proyecto porque objetivamente es un proyecto valioso. Para mí es realmente un honor haber sido elegida para dirigir la Escuela Internacional de Doctorado y espero contribuir, aunque sea modestamente, a consolidar su trabajo y su proyección nacional e internacional.





Yolanda Gómez

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Aída Fernández

Fotografías: Óliver Yuste

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED