Logo de la UNED

Madrid, 1 de febrero de 2016




Exámenes UNED: estés donde estés

La universidad ha desarrollado una experiencia piloto en la base militar libanesa ‘Miguel de Cervantes’ gracias a la cual seis militares han realizado 21 pruebas presenciales en periodo oficial de exámenes con el apoyo de las nuevas tecnologías y el respaldo del convenio firmado en 2011 con el Ministerio de Defensa

Videoconferencia

Que el lema de la UNED sea Estés donde estés no es gratuito. Cuando comienza el periodo de exámenes, las situaciones a las que se enfrentan los estudiantes son múltiples y variadas y es entonces cuando el compromiso firme de la universidad por universalizar y facilitar el acceso a la Educación Superior se hace más patente. Gracias a su infraestructura organizada en Centros Asociados y Centros en el Exterior, todos los alumnos cuentan con una sede oficial a la que acudir para examinarse; sin embargo, existen situaciones especiales en las que su desplazamiento resulta imposible. Éste ha sido el caso de seis militares destinados en la base Miguel de Cervantes de El Líbano, cuya misión, enmarcada en la misión de la ONU en ese país, finaliza el próximo mes de mayo. El interés de una de las estudiantes, el apoyo de sus superiores y la voluntad de la UNED por dar el mejor servicio a sus alumnos con independencia del lugar en el que se encuentren ha hecho posible la realización de esta experiencia piloto, que abre una nueva vía de colaboración apoyada en el convenio firmado en 2011 entre la universidad y el Ministerio de Defensa. Además, en el Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED se establece que “en casos de Centros en el Exterior podrán participar [en los tribunales de Pruebas Presenciales] los funcionarios de la Administración General del Estado”.



Rocío Muñoz Mansilla es la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED y ha sido la responsable de esta experiencia pionera. “Estamos muy satisfechos”, afirma, “pues ha sido un éxito que responde a nuestra voluntad de dar el mejor servicio a nuestros estudiantes. Lo hemos vivido con mucha ilusión, en gran parte por la enorme motivación que nos transmitían ellos. Es cierto que todo ha sido posible porque en la base militar de Marjayoun disponían de las instalaciones y los medios técnicos necesarios”.


Para que las pruebas se celebraran con todas las garantías, tres mandos de la base militar firmaron una declaración jurada en la que se comprometían a hacer cumplir el Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED. El Teniente Coronel del Cuerpo Jurídico Militar y asesor jurídico del destacamento, José Carlos Cervera Rodríguez; el Comandante del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Sebastián Zaragoza Ruiz, y el Capitán del Cuerpo Militar de Intervención, Carlos Domínguez Torres-Fontes, quien actuó además como fedatario público, conformaron el tribunal de exámenes de la base libanesa, donde se examinaron seis alumnos –cinco mujeres y un hombre- de asignaturas correspondientes a los Grados de Psicología, de Estudios Ingleses y de Acceso para Mayores de 25 años.


Rocío Muñoz Mansilla

Realización de exámenes en el Libano

Videconferencia con el Líbano

Imágenes tomadas por los miembros de la base militar Miguel de Cervantes durante los exámenes


Además de la vigilancia del tribunal presencial, durante todas y cada una de las pruebas se realizó una conexión telemática durante la cual se corroboró la identidad de los estudiantes, se enviaron los ejercicios y se vigiló el desarrollo de la misma y su ajuste a los tiempos reglamentarios. Una vez finalizados, los exámenes fueron escaneados y enviados a la sede central para su corrección y, además, serán enviados por correo postal seguro en el plazo de una semana.


Durante la última jornada de exámenes, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, conectó con la base militar y pudo saludar personalmente tanto a los alumnos como al coronel José de Meer. Ambos mostraron su satisfacción por el desarrollo de esta experiencia pionera y celebraron las múltiples posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, gracias a las cuales ha sido posible la realización de estas pruebas presenciales. Tiana hizo referencia a los exámenes que habitualmente facilitaba la UNED a los militares desplazados cuando regresaban de su misión de destino y que tienen lugar en sus Centros Asociados, situación que en este caso no era factible porque los estudiantes no regresaban a España hasta mayo, fecha en la que las actas de febrero están cerradas y la convocatoria de junio muy próxima. En la conexión participó también la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey.


Badorrey, Muñoz y Tiana


13.000 exámenes en el extranjero



El curso pasado, la UNED realizó un total de 12.938 exámenes en el extranjero, que se celebraron en sus 12 Centros en el Exterior y las aulas de examen ubicadas en Bogotá, Nueva York, Roma y Santiago de Chile. Mientras que los primeros son centros propios que cuentan con un director, un coordinador y personal de la universidad, “las aulas de exámenes”, aclara Muñoz Mansilla, “son espacios cedidos por diferentes instituciones, como el Instituto Cervantes, que habilitan para la universidad unas instalaciones y los medios técnicos necesarios para realizar las pruebas presenciales. La UNED se encarga de la organización, la formación y el desplazamiento del tribunal, el control durante las pruebas, la seguridad, etc”.


Exámenes en Londres

Examen celebrado en el Centro de Londres
en febrero de 2014

Los exámenes en el extranjero, a diferencia de los que se realizan en territorio nacional, se celebran en una semana única que coincide con una de las dos semanas de la convocatoria general. En el caso de los centros europeos, los exámenes se reparten de lunes a viernes, con el sábado por la mañana como día de reserva para aquellos a los que les coincida en fecha y hora más de un examen. En los centros de América y Guinea, se realizan de miércoles a viernes y se establece el sábado completo como día de reserva.


“En los centros europeos con mayor número de estudiantes”, explica la vicesecretaria general, “que son Bruselas, Berlín, París y Londres, hemos implantado el sistema de valija virtual tanto de origen como de retorno. En el resto empleamos un sistema de valija semivirtual mediante el cual los ejercicios se envían al centro cifrados en un CD y allí se imprimen, se reparten entre los alumnos y, una vez finalizados, se remiten a Madrid para su corrección”.


En este sentido, avanzó Rocío Muñoz, “estamos estudiando la viabilidad de un sistema para poder virtualizar el retorno que esperamos que pueda estar disponible para la convocatoria extraordinaria de septiembre de este año o, en su defecto, para el próximo curso”.


Situaciones extraordinarias



La UNED se esfuerza por dar solución al mayor número situaciones particulares de los miembros de su comunidad. “En el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)”, explica la vicesecretaria general, “y siempre que tengamos alguna petición concreta, organizamos exámenes en nuestras embajadas o consulados en coordinación con sus agregados de la Consejería de Educación de España”.


En el caso de los estudios de Grado y Máster no existe aún esta posibilidad, pero “estamos estudiando las vías que abre nuestro reglamento de Pruebas Presenciales, pues somos conscientes de que la movilidad de nuestros estudiantes es cada vez mayor”.



Enlaces de interés

COMUNICACIÓN UNED: Todo listo para los exámenes de febrero
La valija virtual viaja al extranjero (Febrero 2014)


Texto e imágenes: Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED