Logo de la UNED

Madrid, 9 de marzo de 2016




Amelia Valcárcel, doctora honoris causa por la Universidad de Valencia

La catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED afirmó que el feminismo es una de las filosofías políticas ilustradas que más ha cambiado el mundo

La catedrática de la UNED y destacada filósofa del feminismo de la igualdad, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, fue investida ayer doctora honoris causa por la Universidad de Valencia, de la que es antigua alumna y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Valcárcel destacó en su discurso que “el feminismo es una de las filosofías políticas ilustradas que más ha contribuido a cambiar la entera faz del mundo que habitamos. Lo viene haciendo durante los tres últimos siglos. Pero le queda mucho por andar”. El acto estuvo presidido por el rector de la universidad valenciana, Esteban Morcillo, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ximo Puig, Amelia Valcárcel y Esteban Morcillo

De izda. a dcha.: Ximo Puig, Amelia Valcárcel y Esteban Morcillo. Foto: Universidad de Valencia

Valcárcel añadió que “apenas ahora comenzamos a entrever el tejido en el que se asienta la sujeción femenina. Gracias al trabajo y las luchas feministas disfrutamos de una igualdad por decreto, cutánea, que todavía no ha penetrado en la médula, en la que los prejuicios se reproducen. Y eso en Occidente, cuya manifiesta peculiaridad frente a todas sus formas civilizatorias coetáneas es el mantenimiento de los derechos inalienables individuales de las mujeres”.


La catedrática valenciana Nèus Campillo fue la madrina de Valcárcel y, en su laudatio, definió el pensamiento de la nueva doctora honoris causa como un “feminismo claramente crítico” que no renuncia “a la contundencia de sus posiciones, argumentadas hasta la exhaustividad”.


Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, destacó la trayectoria académica de la doctora Valcárcel calificándola de “completa, con un compromiso con la transformación de la sociedad”. El rector señaló en sus palabras que “la Universitat de València se honra hoy de incorporar a su claustro de doctoras y doctores honoris causa a una de sus antiguas alumnas, una brillante académica, una mujer comprometida y una personalidad de la vida civil y cultural con un ampliamente reconocido prestigio que le ha hecho merecedora de la medalla a la promoción de los valores de la igualdad del Gobierno de España”.


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, finalizó recordando que “para combatir la imagen estereotipada de la mujer hubo que ir a contracorriente” y, en este contexto adverso, “las mujeres que se oponían a la norma se convertían en heroínas”. Entre ellas, el presidente autonómico situó a Amelia Valcárcel, de quien destacó que “ha contribuido a cambiar la injusticia que pesaba sobre las mujeres”.


La Universidad de Valencia aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de julio el nombramiento como doctora honoris causa de Amelia Valcárcel. Filósofa y escritora, la catedrática de la UNED es consejera electiva del Estado, además de vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, patrona de la IUMP, autora de una veintena de libros y dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo. Valcárcel ha sido consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias y actualmente dirige el Proyecto de Investigación Ética “Religión: El papel de los principios en las sociedades tradicionales y en las democracias complejas”. Desde febrero de 2015 es doctora honoris causa por la Universidad Veracruzana de México.




Itziar Romera

Fotografía: Universidad de Valencia

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED