Logo de la UNED

Madrid, 17 de mayo de 2016




Cuando la universidad cambia la vida


La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED celebró su patrón, San Vicente Ferrer, con un acto en que impusieron las becas a casi medio centenar de graduados, licenciados y master de los últimos dos cursos, y con el rector, Alejandro Tiana, y la decana Consuelo del Val, flanqueados por claros ejemplos de cómo esta universidad puede cambiar la vida: Natzanim Armanian,refugiada persa que estudió en la Facultad y hoy es tutora de la UNED, autora de varios libros y experta en geopolítica; Antonio Viedma, que abandonó la industria farmacéutica por la Sociología y ahora ejerce como vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado; y Begoña Alonso, que tras jubilarse como profesora de la UNED ha sido elegida alcaldesa de Zarzalejo, un pueblo de la Comunidad de Madrid.

Nazaním Armanian, Consuelo del Val, Alejandro Tiana, Antonio Viedma y Carmen Mª Lozano

Nazaním Armanian, Consuelo del Val, Alejandro Tiana, Antonio Viedma y Carmen Mª Lozano, vicedecana de Estudiantes

Canal.UNED: Video de la ceremonia

El salón de actos se quedó pequeño y algunos de los asistentes siguieron la celebración del día del Patrón de Ciencias Políticas y Sociología desde el vestíbulo. La ocasión lo merecía: los recién graduados y sus familias venían a recibir las becas que constataban el esfuerzo de varios años, culminados en los cursos 20013/14 y 20014/15. En Ciencias Políticas y de la Administración, 90 graduados en el 14 y 128 en el 15; En sociología, 66 y 79 respectivamente. Los licenciados en CC Políticas, 72; y en Sociología, 61. Y en los tres másteres que tiene la facultad, 17 en Política y Democracia; 30 en Problemas Sociales y 5 en Comunicación, Cultura y Sociedad. En total, 448 egresados a los que felicitó la decana “porque habéis conseguido aprender mientras resolvíais problemas con el jefe en el trabajo y atendías las demandas afectivas de familia y amigos”.


Consuelo del Val se mostró orgullosa de ser decana de todos los que forman la Facultad de CC Políticas y Sociología, “porque los recién licenciados, graduados y másteres podrán elegir ahora seguir una carrera docente o investigadora en la universidad, integrarse o reubicarse profesionalmente en empresas o instituciones, pero en cualquier caso esta universidad puede cambiaros radicalmente la vida. Como les ha ocurrido a las personas que me acompañan en esta mesa. A la izquierda del rector, el vicedecano de esta Facultad, Antonio Viedma, que abandonó una prometedora carrera en la industria farmacéutica por la sociología; y a mi derecha, nuestra conferenciante de hoy, Nazanín Armanian, que llegó hace muchos años a España como refugiada, que se licenció con nosotros en Ciencias Políticas y Sociología, ahora es especialista en geopolítica y la mujer en el Islam, autora de numerosos libros y artículos especiliazados”.

Consuelo del Val


La guerra, ese gran negocio

Nazanín Armanian




La vibrante conferencia de Nazanín Armanian situó a los asistentes ante el escenario de una guerra internacional que desde hace décadas se desarrolla en los países de Oriente Medio, que incluye a Europa, Estados Unidos y Rusia, y cuyas consecuencias llegan atomizadas, cuando no son directamente silenciadas, a la opinión pública occidental; miles de muertos, oleadas de refugiados, ciudades y pueblos bombardeados y arrasados hasta los cimientos, personas traficadas, auge incomparable del negocio de las armas o atentados terroristas que paralizan las sociedades. Las causas: “no son guerras civiles, ni guerras de religión, ni guerras contra dictadores -Gadaffi y Sadam cayeron, pero Libia e Irak siguen en guerra-. Estamos ante la gran guerra internacional que sigue a la Posguerra Fría. Son luchas de las élites económicas de los países por su hegemonía geopolítica y por el control de las materias primas.”


Armanian documentó como desde 1991 “media docena de países han sido bombardeados diariamente por los Talibanes, por la OTAN o el Estado Islámico y 100 millones de personas, sólo en Oriente Próximo, sin contar África o América, se han quedado sin hogar. Desde 1991, 53 millones de personas abandonaron su hogar. Hay 20 millones de niñas y niños huérfanos, ¿quién los protegerá?. Sólo en la última migración de los refugiados hacia la Unión Europea, en su camino hacia Alemania, la Interpol ha constatado la desaparición de 10.000 niños, ¿cómo puede ser? En Afganistán, que soporta la guerra desde los años 80, donde los que huyen son bombardeados por drones en la frontera contraviniendo los acuerdos de Ginebra, ya hay dos generaciones de jóvenes que nunca han visto la paz”.

La dimensión del terror se agranda cuando se habla de las mujeres, “la situación de indefensión es absoluta, niñas y mujeres violadas, secuestradas, vendidas, casadas a la fuerza. Las mafias, los tratantes de mujeres, los traficantes de órganos, la industria de la pedofilia operan sin límite”. Si ello se suma a la poderosa economía de las armas, sea por cauces legales o ilegales, la conclusión de Nazanín Armanian es lógica, “según los documentos desclasificados recientemente, en estos años se ha producido la mayor venta de armas en la historia de Estados Unidos, Por tanto, la guerra es un gran negocio”.

El ejemplo más reciente: “Siria era hasta hace 6 años un país desarrollado, hoy está en ruinas. Bajo esas ruinas hay 23 millones de vidas destrozadas: entre 6 y 7 millones de hombres, mujeres y niños han huído; en Jordania hay 5 millones de sirios migrantes; los que se han quedado en el mar, incontables, allí se quedan; y los 16 ó 17 millones que se han quedado soportan los bombardeos diarios de Bashar al-Ásad, o de Francia, Arabia Saudí, Inglaterra, o cualquiera de las potencias mundiales que consideran geopolíticamente interesante mantener Siria ocupada”.


Pese a todas estas circunstancias, cuando los refugiados se acercan a la UE, son rechazados, “si viene un refugiado se teme que sea un terrorista, se habla de islamofobia. Pero no es cierto, en realidad se trata de aporofobia, el odio a los pobres. Tememos al refugiado sirio que ha perdido todo el camino, pero siempre se recibe con honores y se reverencia al miembro de la familia Real Saudí. Y ¿qué miedo o rechazo podrían provocar los trajes de Chanel de la jequesa de Qatar?”

Campo de refugiados de Katsikas

Campo de refugiados de Katsikas (Grecia)


Voz contra las concertinas

Begoña Alonso





El rector entregó la medalla de la Facultad a la profesora jubilada Begoña Alonso, a quien presentó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Antonio Viedma. Recordó para los presentes el trabajo, el humor, y la ilusión y la lealtad que había compartido con los compañeros durante su larga carrera docente y la definió como anti “yoyanoísta”, que siempre combatió los “yo ya no puedo…, yo ya no quiero…, yo ya no estoy para…”. Y la puso como ejemplo de actitud ante la vida ya que tras su jubilación aceptó presentarse a las elecciones municipales y resultó elegida alcaldesa en su pueblo, Zarzalejo, cerca de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.


La profesora y alcaldesa Begoña Alonso agradeció la medalla y respondió emocionada al homenaje que, de manos de la decana y el rector, le rendía la Universidad. “Yo he pasado de la teoría la práctica. Es emocionante, con muchas responsabilidades, pero también con mucha ilusión”. Respecto a lo que la UNED ofrece, instó a los estudiantes “Nunca hemos de olvidar la solidaridad, desde la academia, desde nuestros hogares, desde donde estemos. Nosotros no podemos quitar las concertinas con nuestras manos, pero sí podemos oponernos a ellas con nuestra voz”.



Alejandro Tiana calificó la celebración del Día del Patrón en la Facultad de CC Políticas y Sociología como un ejemplo “de lo que la UNED ha sido, es y quiere seguir siendo: abierta, acogedora, para personas que vienen de distintos lugares y culturas. Personas que han podido acceder a la formación superior a través de nuestro programa para mayores de 25 años, como Nazanín Armanian, que ha contribuido al realce de este acto con su conferencia. Muchos no estamos satisfechos del papel que juega Europa en esta crisis, y, como universitarios, no podemos quedarnos al margen. Ella, que tanto sabe, algunas de estas cosas las ha aprendido con nosotros Igual que Begoña Alonso, que sabe como nadie demostrar que la jubilación no es retiro, sino jubilatio, el acceso gozoso a una nueva actividad, devolviendo a la comunidad parte del conocimiento que hemos construido a través del trabajo universitario”.


El rector felicitó a los recién egresados y les invitó a seguir en la UNED “que crea adicción” y a utilizar sus claves de acceso al dominio UNED, que seguirán conservando, para contribuir al diseño de la universidad tal como desean que sea. “Además de una universidad grande, somos una gran universidad, y queremos seguir siéndolo. Estamos embarcados en un proceso de debate participativo en Internet, el llamado Horizonte UNED 50, ya que pronto cumpliremos 50 años, que recogerá las buenas prácticas, la mejores ideas para el buen gobierno desde todos los ámbitos de la comunidad universitaria. No duden en participar en su construcción aportando sus ideas”.

Alejandro Tiana

Egresados en los cursos 2014 y 2015

Egresados en los cursos 2014 y 2015

Beca


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Patrón Facultad CC. Políticas y Sociología (29/04/2016)

Canal.UNED: Video de la ceremonia





Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED