Logo de la UNED

Madrid, 24 de noviembre de 2016




25 de Noviembre: La UNED en armas contra la violencia machista

Hermanas Mirabal


El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, activistas políticas contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, fueron secuestradas y apaleadas hasta la muerte. La policía política, por orden del dictador, metió sus cuerpos en un coche y lo despeñó para simular un accidente de tráfico. Pocos meses antes Minerva, abogada de 34 años, y María Teresa, matemática y agrimensora, de 25 años, habían sido detenidas, violadas y torturadas en las cárceles de la dictadura. Patria siempre había apoyado la actividad política clandestina de ambas. Tras la muerte de Trujillo a manos de su pueblo, se condenó a los asesinos de las hermanas Mirabal a entre 20 y 30 años de prisión. Ninguno cumplió la pena: sus compañeros, militares trujillistas, les proveyeron de documentos que les permitieron salir del país.


El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la No violencia contra la Mujer en memoria y honor de estas tres hermanas. En 1993, la misma fecha y la misma declaración fue ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Hoy se conmemora el 25 de noviembre en todo el mundo. ¿Por qué? Estas son algunas de las razones aportadas por la ONU:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos;
  • Es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y de la persistencia de desigualdades por razón de género;
  • 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito;
  • Hasta un 70% de las mujeres del mundo sufren violencia psíquica o física a lo largo de su vida;
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

Foto Familia

La UNED participa activamente de la lucha contra las agresiones y asesinatos machistas. En vísperas del 25 de noviembre de 2016 ha organizado, desde su Oficina de igualdad y su Centro de Estudios de Género, la II Jornada contra la Violencia de Género. Bajo el título “Otras formas de lucha: un cuento, un artículo periodístico y un cortometraje” se presentó el cuento “La casa del mar en calma”, se analizaron los géneros, estilos y eficacia comunicativa de artículos periodísticos que reflejaban casos de agresiones a mujeres con resultados o no de muerte; y se visionó y comentó el cortometraje “Cinco Cartas”.





Alejandro Tiana

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, inauguró la Jornada, flanqueado por Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, y José Matías Hernández, director de la Oficina de Igualdad de la UNED. “Desde 2004”, recordó el Rector, “cuando se promulgó la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas, se ha luchado contra el poder violento y dominante de los agresores. A pesar del esfuerzo, el problema no se acaba de eliminar. Considero que en la UNED hemos jugado y jugamos un cierto papel decisivo en la formación y la denuncia de las situaciones de desigualdad, de maltrato y de asesinatos machista. Y seguiremos haciéndolo, con esta y otras iniciativas, no sólo como compromiso individual de profesores y comunidad universitaria, sino como institución”.





Canal.UNED: Inauguración de la jornada contra la violencia de género


Teresa San Segundo abría la II Jornada contra la Violencia de Género recordando la importancia de la educación en su erradicación, “educar en valores no machistas y en la no violencia desde el nacimiento, y aquí en esta universidad, educar también a los educadores”. José Matías Hernández repasó las duras listas de mujeres asesinadas por sus maridos o ex maridos desde 2007, “aquel año, 71, al siguiente, 84, 68, 85,67, 57, 57,59, 64 y en lo que va de año, 42. La primera de 2016 se llamaba Mari Carmen y fue asesinada en Burgos, dos días antes de acudir a una cita en el juzgado”. El director de la Oficina de Igualdad de la UNED insistió en la importancia de la denuncia pública en actos como las Jornadas de la UNED y en el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista, “¿cómo si no recordaríamos las mujeres que siguen desapareciendo en Ciudad Juárez o cómo conoceríamos la violencia salvaje, las mutilaciones y los asesinatos perpetrados en plena guerra por el coltán en la República del Congo?”.

San Segundo y Hernández



Itziar Fernández

El cuento al que aludía la II Jornada contra la Violencia de Género de la UNED es “La casa del Mar en Calma”. Cuenta con imágenes de la ilustradora Lorena Zamora y ha sido escrito por Itzíar Fernández, psicóloga clínica, especialista en psicología infantil y atención a mujeres y niños víctimas de violencia de género. Ha sido promovido y financiado por la Asociación Mujeres de Opañel y es un recurso para el tratamiento de las niñas y niños que se refugian con sus madres en las casas de acogida que gestiona la asociación. La autora explica que hasta hace unos años, cuando llegaba una familia a una de nuestras casas se iniciaba la terapia de recuperación. Ellas sabían que allí iban a encontrar protección y ayuda y estaban dispuestas a restaurar sus vidas. Pero, ¿qué pasaba con los niños que venían con ellas?




Canal.UNED: Presentación del cuento “La casa del mar en calma” por parte de la Asociación de Mujeres Opañel



Pronto se dieron cuenta de que también tenían sus heridas, y no sabían calibrar cuán profundas eran. Las pequeñas y los pequeños también necesitaban ayuda. Muchos no sabían a dónde iban, porqué su madre había abandonado la casa; porqué era tan importante que no dijeran a nadie, ni siquiera a su papá, dónde vivían ahora. ¿Cómo acercarse a ellas y a ellos, tan desorientados, con tantos miedos, a veces enfadados, a veces tristes….? Por eso decidieron preparar este cuento que les leen cuando llegan y les ofrece respuestas a tantas preguntas. Les dice que no están solos; que pueden confiar en la buena decisión que ha tomado mamá; que sus temores son compartidos por otros chicos que vivirán con ellos; que esa situación no es para siempre, que igual no pueden volver a su barrio, a su cole o con sus amigos anteriores, pero tendrán nuevo barrio, nuevo cole y nuevos amigos y podrán visitar a los antiguos que tanto les quieren… También se les recuerda que en la casa del mar en calma se da y se recibe ayuda de los compañeros y de las señoras que les acompañan, sus psicólogas, sus cuidadoras. Y que allí no se grita, no se insulta, no se rompen cosas… No se pega.

Portada libro

Autora, ilustradora y la asociación Mujeres de Opañel ofrecen este libro en formato papel y en Internet como herramienta para el cuidado de las pequeñas y pequeños víctimas de violencia de género, entre otras muchas actividades que realizan a favor de la erradicación de esta lacra. Con la UNED han colaborado también en la I Jornada organizada por la Oficina de Igualdad con la exposición “Todos los colores”.



Pantallazo Inquietarte

Jesús Pozo, periodista, fotógrafo, guionista y presidente de la Fundación Inquietarte, es sobre todo un activista contra la violencia machista. Recorre los institutos mostrando a chavalas y chavales las actitudes precisas para construir un mundo de iguales, sin mujeres asesinadas por quien prometió quererlas y sin reglas no escritas que sometan a sus compañeras al dominio de los compañeros. En su portal de Internet se encuentran todo tipo de eventos feministas: exposiciones, festivales de cine, relatos y concursos literarios, charlas o documentales.



Canal.UNED: Perspectiva periodística de la violencia de género


Pozo y Tiana

Firma Convenio UNED-Fundación Inquietarte

Pero también se encuentran análisis puntuales de la manipulación machista agazapada en la pantalla de televisión; de los mensajes cosificantes de la imagen femenina en la publicidad; de los errores en el relato periodístico de los casos de agresión y asesinato. En la II Jornada contra la violencia de género analizó titulares reales y desveló los despropósitos que por prisa o desconocimiento cometemos los profesionales de la noticia.


Pozo tiene acceso y compartió con los asistentes a la Jornada numerosos datos sorprendentes, como los resultados de una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Málaga a más de 1.500 vecinos varones: el 46 % no actuaría si viera a un amigo maltratar a su novia; el 65 % cree que hay igual número de hombres maltratados que de mujeres maltratadas; el 65 % cree que los maltratadores son extranjeros -según el INE, la estadística del 2014 muestra que el 68 % de los maltratadores eran españoles- ; el 84% identifica violencia de género con problemas económicos y 40 de los encuestados NO creen que exista un problema de violencia machista.


Sus investigaciones le llevaron a buscar y encontrar la primera víctima de violencia de género, Encontró una tumba de 1891 en un pequeño cementerio de Ourense que los viejos del lugar certificaron como de una mujer a la que había matado el marido. En su lápida un escueto epitafio “Pobre Teresita”. También le llevaron a recibir un informe sobre las víctimas ocultas, las que sobreviven a una agresión pero quedan incapacitadas para siempre. Lo entregó en distintas instituciones, pero ha dormido en un cajón sin que, hasta el momento se dé a conocer. Y también le llevaron a firmar un convenio de colaboración Inquietarte-UNED para desarrollar actividades conjuntas encaminadas a la lucha contra la violencia de género y las situaciones de desigualdad.









Canal.UNED: Proyección del cortometraje Cinco cartas





“Cinco Cartas” es el título del cortometraje que cerró la jornada. Dirigido por David Pérez López, ingeniero de telecomunicaciones, y producido por LG Medios para el ayuntamiento de Leganés, presenta el conflicto moral que desencadena en toda la sociedad un caso de violencia de género. Conmovedor, pero planteado desde la estricta razón y la ética, provocó un debate pleno de intervenciones y reflexiones sobre la complicidad y el dilema de la denuncia, sobre las leyes y los límites de su aplicación. Pérez, que compartió con la sala su proceso de creación y anunció nuevos proyectos, ha tenido la generosidad de compartirlo en abierto porque su objetivo es “que se vea, que la gente sepa, que reflexione después de leer, escuchar o mirar en la tele la noticia del penúltimo asesinato machista. Y que luego se implique. Que acabemos con ello”.

Cartel 5 Cartas

tabla de muestra:



“Las invisibles” de Jesús Pozo


Durante el brillante análisis de cómo son y cómo deberían ser las informaciones periodísticas que nos cuentan cada caso de violencia machista, Jesús Pozo se refirió al estudio sobre mujeres discapacitadas tras una agresión machista, realizado por la socióloga Cristina Santamarina. El estudio fue realizado en 2007 para la delegación del Gobierno contra la Violencia de la Mujer, departamento al que asesoraba Pozo en comunicación. Sobre ese trabajo, Fundación Inquietarte desarrolló un proyecto documental y un libreto de obra de teatro que, como el informe sociológico, quedaron guardados en algún cajón institucional. Jesús Pozo las llama ‘Las Invisibles’. Se hablaba de la historia de aquella mujer a la que su marido arrancó los ojos, la de aquella otra a la que su ex sentó para siempre en una silla de ruedas, y tantas y tantas otras que aún pueden contarlo pero con unas vidas truncadas para siempre. Jesús Pozo abre ese cajón para nosotros.

- Según sus datos, ¿qué porcentaje de mujeres que sobreviven a agresiones machistas sufren secuelas a lo largo de toda su vida?

- No existe ningún tipo de estudios ni estadísticas sobre las mujeres que sobreviven a una agresión.

- ¿Hay algún tipo de lesión “característica”; algún “golpe” que el maltratador infringe a su víctima para causarle el mayor daño posible y que se repite en distintos casos?

- No existe nada característico diferente a otro tipo de agresiones. En el estudio de Cristina Santamarina aparecen mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 50 años con discapacidades como: tetrapléjica, pérdida de audición -95% de la capacidad-, quemaduras de tercer grado en el rostro y parte del cuerpo, invidencia, paraplejia , discapacidad psíquica, discapacidad múltiple, física y sensorial.

Lo que sí sabemos es que, en esos casos de discapacidad por violencia de género, que fueron contactados para esta investigación, quedó muy claro que se han desestructurado por dichos fenómenos. Incluso en aquellos casos en lo que no se conformaron nuevas familias con hijos.

- ¿Existe algún protocolo, ayuda o acción social específica para ellas?

- Que sepamos, no existe protocolo, actuación ni algo que se le parezca. No existe actuación alguna sobre mujeres que quedan con grandes discapacidades, ni con pequeñas. Tampoco se realiza ningún seguimiento sobre su situación.

- ¿La Fundación Inquietarte tiene previsto actualizar esta investigación a medio plazo?

- La Fundación no dispone de medios para actualizar esta investigación. Lo que si sigue intentando es poder realizar algún día el documental y la obra de teatro en la que se puedan visibilizar estos casos. De hecho, el proyecto se llama “Las invisibles”. Sí me gustaría aportar otro dato importante que quedó fijado en nuestro guion. La gravedad comienza por la propia mujer violentamente discapacitada pero sigue por los hijos, alcanza a los hermanos y progenitores de ella, también de él, e incluso a otros familiares que llevan como un estigma de fuerte rechazo social, la existencia de un maltratador en el propio seno familiar.


Muchas gracias por compartir su trabajo con nosotros.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Jornada de Igualdad UNED 2016 (15/11/2016)
Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer
Asociación de Mujeres Opañel
Fundación Inquietarte
COMUNICACIÓN UNED: Convenio UNED - Fundación Inquietarte
COMUNICACIÓN UNED: “Todos los colores” - I Jornada contra la Violencia de Género
Canal.UNED: Serie de la II Jornada contra la violencia de género


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: Óliver Yuste García

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED