Logo de la UNED

Madrid, 16 de diciembre de 2016




Una alumna del Máster en Formación del Profesorado de Ecuador, premiada en su país


Bella Reyes Pico, que cursó el máster a través de la UNED, ha alcanzado la mejor puntuación de su especialidad en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) de Ecuador



Bella Reyes Pico (Fuente: El Telégrafo)

Bella Reyes Pico, alumna de la especialidad en Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria que la UNED ha impartido en Ecuador gracias a un convenio firmado con su Ministerio de Educación, ha obtenido la puntuación más alta de su especialidad en la pruebas que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ecuatoriano (Ineval) ha realizado a 140.000 profesores. Maestra de Ciencias Naturales desde hace 18 años, Reyes Pico ha afirmado en un medio de comunicación de su país que “de no ser por esa beca, no hubiese concretado mis estudios”.


La UNED y el gobierno ecuatoriano firmaron un acuerdo (junto a otras tres universidades españolas) en abril de 2014 para desarrollar de forma conjunta los estudios de maestría para docentes ecuatorianos de Educación Secundario. El pasado mes de febrero los finalizaron con éxito y se graduaron 930 profesores que habían cursado alguna de las cuatro especialidades -Física y Química, Orientación Educativa, Matemática y Lengua Castellana y Literatura- con la UNED.


Finalizaba así la primera edición de un máster cuyo objetivo era dar respuesta a una de las grandes preocupaciones del Gobierno de Ecuador: “mejorar la calidad de su sistema educativo mediante el reciclaje y la actualización de sus profesores”, tal y como señaló Eustaquio Martín, coordinador académico del máster y catedrático de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED.


En la experiencia piloto, desarrollada durante el curso académico 2015-2016, se matricularon un total de 2.500 profesores –más de 900 con la UNED- que fue, además, la única universidad que impartió docencia en las cuatro sedes establecidas por el Gobierno ecuatoriano para el desarrollo presencial del máster: Quito, Cuenca, Loja y Guayaquil. Para ello, la UNED desplazó más de un centenar de docentes en distintas fases.



Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED