Logo de la UNED

Madrid, 20 de diciembre de 2016




La UNED nombra doctor honoris causa al criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström


El acto de investidura tendrá lugar el próximo 19 de enero, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la universidad. La decisión coincide con la puesta en marcha, en el curso 2017-2018 y previa aprobación por parte de la ANECA, del Grado en Criminología en la UNED


En el mismo acto serán investidos los nuevos doctores por la UNED y se entregará la Medalla de Honor de la universidad a Milagros Izquierdo, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Linköping (Suecia). Síguelo en directo aquí

Libro Per-Olof H. Wikström



profesor Per-Olof H. Wikström


El próximo 19 de enero, coincidiendo con la celebración del Patrón de la Universidad, Santo Tomás de Aquino, la UNED tendrá un nuevo doctor honoris causa: el profesor Per-Olof H. Wikström, criminólogo sueco y catedrático de Criminología Ecológica y del Desarrollo en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y Fellow del Girton College de la universidad.

La investidura de Wikström, uno de los expertos en delincuencia juvenil y su prevención de mayor prestigio internacional, vendrá a corroborar la firme apuesta de la UNED por este campo de estudio, que se traducirá en la implantación, durante el próximo curso 2017-2018 y tras la aprobación final por parte de la ANECA, del Grado en Criminología. Una novedad que responde a una petición recurrente por parte de los miembros de la comunidad universitaria. La propuesta de investidura surgió a iniciativa del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UNED, dirigido por el profesor Juan Manuel Lacruz López, que fue atendida por la entonces decana de la Facultad, Mercedes Gómez Adanero. El padrino del nuevo doctor será el profesor y criminólogo de la UNED, Alfonso Serrano Maíllo.

Para su padrino, el nombramiento como doctor honoris causa de Wikström por la UNED “viene a reconocer una dilatada carrera académica y unas contribuciones científicas extraordinarias”. Serrano Maíllo describe al criminólogo como “el director del que probablemente sea el proyecto de investigación más importante en su clase en Europa. Se trata del Estudio de Adolescentes y Jóvenes Adultos de Peterborough (PADS+), un trabajo de investigación longitudinal de panel que ha seguido a una muestra representativa de jóvenes desde 2003 (cuando las niñas y niños tenían alrededor de 12 años de edad) a lo largo de ocho oleadas y hasta la actualidad, con una impresionante tasa de retención del 91 por ciento. Este estudio ha estado financiado durante todo este tiempo por el Economic and Social Research Council con varios millones de libras esterlinas y tiene como objetivo avanzar en el conocimiento acerca de la causalidad y prevención del delito. Además, cuenta con varios trabajos asociados que replican hallazgos del mismo en diversos lugares del mundo”.



“En esta línea”, añade el padrino del nuevo doctor, “Aunque el profesor Wikström se ha ocupado de cuestiones tales como el control y prevención del delito y en la actualidad colabora a tal fin con los Gobiernos de Reino Unido y Dinamarca entre otros, su principal línea de investigación es una teoría unificada de las causas de la delincuencia denominada Teoría de la Acción Situacional, así como su comprobación empírica y su aplicación al diseño de políticas de prevención basadas en el conocimiento. Esta explicación del delito ha recibido una gran atención teórica y ha sido testada en innumerables países alrededor del mundo con evidencia favorable a la misma, con publicaciones en las más importantes revistas académicas en Ciencias Sociales”.


Apoyo entusiasta del decanato


Por todo ello, Mercedes Gómez Adanero, que ocupaba el decanato de la Facultad de Derecho cuando se propuso el nombramiento que nos ocupa, afirma que “cuando el Departamento de Derecho Penal y Criminología me solicitó impulsar su iniciativa de proponer al profesor Per-Olof H. Wikström para su investidura como doctor honoris causa por la UNED, no pude sino manifestar mi apoyo más entusiasta por varios motivos, siendo, sin duda alguna, el principal, la indiscutible y relevante calidad académica del profesor Wikström, que ya le ha hecho acreedor de importantes distinciones, como haber recibido el Premio Estocolmo en Criminología o el premio Sellin-Glueck, además de ser miembro de la Sociedad Americana de Criminología y de la Academia Británica, pero también porque coincidía esta propuesta con la intención de la Facultad de Derecho de la UNED de implantar un Grado en Criminología”.



Alfonso Serrano Maíllo

Alfonso Serrano Maíllo



Mercedes Gómez Adanero

Mercedes Gómez Adanero



“Este Grado”, continúa Gómez Adanero, “venía siendo demandado por la representación de estudiantes de nuestra Facultad, que había reclamado formalmente en numerosas ocasiones la implantación de estudios de este tipo ante diversos órganos –Consejo Nacional de Estudiantes, Junta de la Facultad de Derecho y Consejo del Departamento de Derecho Penal y Criminología–. Finalmente, presentaron una propuesta de implantación de los estudios de Grado en Criminología en la UNED ante la Junta de la Facultad de Derecho, propuesta que fue aprobada unánimemente por dicho órgano. Gracias a la magnífica disposición del Departamento de Derecho Penal y Criminología, y a la colaboración de todos los implicados en su puesta en marcha, este Grado ha sido ya enviado a ANECA para su aprobación y esperamos que se implante el próximo curso 2017-2018. Debemos tomar en consideración que la principal característica de la Criminología es su carácter multidisciplinar. Este hecho ha marcado todo el procedimiento seguido para la elaboración del plan de estudios del Grado. Si bien el proyecto es propuesto por la Facultad de Derecho de la UNED, desde un primer momento el Decanato apostó por contar con las Facultades y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en las que residen las distintas ramas de conocimiento implicadas”.


De esta forma, el próximo curso académico se abrirá la matrícula al Grado en Criminología de la UNED, ofertándose desde un principio los cursos primero y segundo, implantándose el tercer curso en el curso académico 2018/2019, y el cuarto curso en el curso académico 2019/2020. Siguiendo este calendario, en 2020 se producirán las primeras graduaciones en Criminología por la UNED, cumpliendo con ello, tal y como concluye Mercedes Gómez Adanero, “con la función social que caracteriza a la UNED en orden a facilitar el acceso a los Estudios Superiores a todos aquellos que por diversos motivos no pueden cursarlos de forma presencial”.



Larga tradición criminóloga


Juan Manuel Lacruz López, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED a través del cual se ha formalizado la propuesta de investidura, afirma que la misma es “reflejo de la intensa actividad del departamento en el área de la Criminología, tanto en la docencia como en la investigación, una historia que comienza hace ya 30 años. Desde 1986, más de 15.000 estudiantes han sido formados en diferentes aspectos de la Criminología en cursos de Formación Permanente. A ellos se suman los casi 500 doctorandos, los más de 11.000 estudiantes de la licenciatura de Derecho que entre 2003 y 2016 han cursado la asignatura Introducción a la Criminología, o los que han pasado por los numerosos Cursos de Verano, muchos de ellos celebrados en Centros Penitenciarios”.


Sin embargo, Lacruz López insiste: “era necesario dar un paso más y ofertar el Grado en Criminología”. El director del Departamento apunta que “el Plan de Estudios presentado a la ANECA pretende reflejar la estructura multidisciplinar de la Criminología, buscando un medido equilibrio entre las diversas materias que lo conforman – Criminología (cuyo contenido supondrá un 31’48% del total), Derecho (25’93%), Ciencias Políticas y Sociología (20’37%), Psicología (18’52%) y Filología (1’85%), además del TFG (1’85%)–, de tal modo que la formación de los graduados en Criminología por la UNED tenga firmes puntales en las distintas visiones que su ejercicio profesional requerirá.



Juan Manuel Lacruz López


En el mismo participan cinco Facultades y una Escuela Técnica Superior –Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología, Ciencias, Filología y la ETSI de Informática– y más de 20 departamentos. Las enseñanzas se distribuyen en cuatro años, reservándose parte del último para tres posibles menciones en Ciencias Penales, Criminología Social y Psicología de la Delincuencia”.










Un joven galardonado con el “Nobel” de la Criminología


El profesor Wikström ha publicado en todas las revistas científicas más importantes de Criminología y disciplinas conexas. Sus publicaciones más recientes incluyen el libro Breaking Rules. The Social and Situational Dynamics of Young People's Urban Crime (2012, junto a Dietrich Oberwittler, Kyle Treiber y Beth Hardie) (Oxford University Press) y The Explanation of Crime: Contexts, Mechanisms and Development (2006, editor, junto con Robert J. Sampson) (Cambridge University Press). No es posible enumerar aquí todas sus publicaciones, pero quien esté interesado en su obra puede consultar los siguientes trabajos en español: Personas, entornos y actos delictivos: mecanismos situacionales y explicación del delito, en Derecho penal y Criminología como fundamento de la Política criminal. Estudios en homenaje al Profesor Alfonso Serrano Gómez (Madrid: Dykinson, 2006, pp. 509 y ss.); y La violencia como acción situacional, en Revista de Derecho penal y Criminología, 4, 2010, pp. 333 y ss.


En 1994 recibió el Premio Sellin-Glueck por sus Sobresalientes Contribuciones a la Criminología Internacional por parte de la Sociedad Americana de Criminología; en 2002 fue seleccionado miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford; en 2010 fue nombrado miembro de la Sociedad Americana de Criminología; en 2011 fue elegido miembro de la Academia Británica; y en 2016 fue galardonado con el Premio Estocolmo en Criminología. Este último premio internacional es, sin duda, el más importante en Criminología y uno de los más prestigiosos en Ciencias Sociales. El mismo guarda notables semejanzas con el Premio Nobel, está dotado con un millón de coronas suecas y puede destacarse que el profesor Wikström es uno de los investigadores que más joven lo ha recibido.

Milagros Izquierdo Barrios, Medalla de Honor de la UNED

La doctora Izquierdo recibirá la máxima distinción que otorga la universidad durante el acto de investidura del próximo 19 de enero. La Medalla de Honor simboliza para la UNED el reconocimiento a las personas físicas o jurídicas, ya sean públicas o privadas, por haber prestado servicios extraordinariamente relevantes a la universidad, por haber contribuido con su labor, de manera notoria, al desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las ciencias, las artes o las letras. Igualmente, puede ser concedida a investigadores de la UNED con méritos excepcionales reconocidos nacional e internacionalmente.








Catedrática pionera de la Matemática Pura


La doctora Milagros Izquierdo Barrios es profesora de la Universidad de Linköping en Suecia y, además de haber contribuido notoriamente al desarrollo de la investigación matemática en su campo, ha mantenido una relación de colaboración importante con investigadores, profesores y alumnos de la UNED.

La profesora Izquierdo fue una de las primeras mujeres en conseguir una cátedra en Matemática Pura en Suecia y actualmente es la presidenta de la Sociedad Matemática Sueca. Ha sido asesora internacional y representante de Suecia en los últimos años en los órganos más importantes a nivel mundial de la comunidad matemática.

Como investigadora hay que destacar sus trabajos publicados en revistas internacionales con alto índice de impacto en el campo de las superficies de Riemann y las curvas algebraicas. Muchos de sus trabajos han sido en colaboración con investigadores de la UNED.

Además, en la UNED ha codirigido tesis doctorales, ha orientado trabajos fin de máster y ha participado como miembro de Tribunal de tesis.

Finalmente, aunque no por ello menos importante, como tutora Erasmus de los alumnos de la UNED que realizan estancias en la Universidad de Linköping , es de destacar la acogida que presta a nuestros estudiantes en Suecia, para algunos de ellos su paso por Linköping ha supuesto un antes y un después en sus vidas.



Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED