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PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS

Curso 2017/2018 Subject code67011088

PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS

Orientaciones para el estudio de los contenidos

3.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS

 

3.1 Bloque 1. El Neolítico en el mundo, el arte postpaleolítico en la Península Ibérica y el fenómeno megalítico (temas 1-4).

 

Los contenidos concretos de este Bloque se refieren a las primeras etapas productoras, conocidas como Neolítico en Europa, Asia, África, América y Oceanía. Quedan excluidas las características generales del periodo y la región de Próximo Oriente, las cuales fueron objeto de estudio en el Bloque 6 de la asignatura de Prehistoria I. El arte postpaleolítico de la Península Ibérica y el fenómeno megalítico completan este apartado.

 

Los temas objeto de estudio en este Bloque son:

 

TEMA 1. EL NEOLÍTICO EN EUROPA.

1. Introducción. 2. El Neolítico Inicial. 3. Consolidación del Neolítico.

 

TEMA 2. EL NEOLÍTICO EN ASIA, ÁFRICA, AMÉRICA Y OCEANÍA.

1. Áreas geográficas y culturales de Asia: norte y sur de China, sureste asiático, subcontinente indio, Japón y Corea. 2. El continente africano: las regiones septentrionales, África oriental y occidental. 3. América: Mesoamérica, Sudamérica y Norteamérica. 4. Oceanía: Australia, Nueva Guinea e islas de la Oceanía remota.

 

TEMA 3. EL MEGALITISMO.

1. ¿Qué es el megalitismo?. 2. Tipos y técnicas constructivas.3. Orígenes, cronologías y conexiones.4. Principales áreas geográficas. 5. ¿Qué nos cuentan las piedras?. Simbolismo y significado.

 

TEMA 4. EL ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

1.Introducción. 2 El arte lineal geométrico. 3.El arte macroesquemático. 4.Distribución geográfica del arte levantino. 5.La facies levantina. 6.El problema de la cronología de la facies levantina .7.La facies esquemática. 8.La facies de los petroglifos gallegos. 9. Perduraciones y otros problemas.

 

 

3.1.1. Resultado del aprendizaje.

Los resultados del aprendizaje se basarán en los siguientes puntos:

 

  • Conocimientos sobre las diferentes áreas geográficas y sus características específicas durante los momentos Neolíticos.
  • Conocimientos sobre la cultura material: utillaje, adornos, objetos votivos...
  • Conocimientos sobre los lugares y formas de asentamiento: casas, poblados, recintos comunes y estructuras interiores.
  • Conocimientos sobre las formas y ritos de enterramiento.
  • Conocimientos sobre los cambios económicos y las transformaciones sociales a las que dieron lugar.
  • Conocimientos cronológicos de los acontecimientos en diferentes espacios geográficos, tanto en un eje diacrónico como sincrónico.
  • Conocimientos sobre vías de comunicación, rutas comerciales y procesos de cambio y aculturación.
  • Conocimientos sobre el entorno geográfico en el que se desarrollan estas sociedades.
  • Conocimiento y valoración crítica de este proceso desde una perspectiva diacrónica.
  • Conocimiento sobre las manifestaciones artísticas desde un punto de vista arqueológico.

3.1.2. Contextualización.

En el contexto general de la asignatura, teniendo siempre en cuenta que el desarrollo humano es un proceso evolutivo sin cortes radicales, ésta es una etapa (denominada por muchos autores “revolución”) que marca profundos cambios económicos y sociales con respecto a las etapas precedentes del Mesolítico y del Paleolítico. Las nuevas bases de sustento de las sociedades humanas provocan y son, a su vez, consecuencia de cambios en la cultura material, lugares y formas de asentamiento, estructura social y religiosa; así como de la aparición de las nuevas rutas comerciales y de intercambio. El arte postpaleolítico, por su parte, está enmarcado en un extenso abanico cronológico y geográfico según las diferentes manifestaciones: Levantino, Esquemático …

 

Todas estas modificaciones evolucionarán y desembocarán en el inicio del empleo de la metalurgia y un nuevo proceso de cambio conocido como Calcolítico.

3.1.3. Materiales requeridos.

Material básico.

 

FERNÁNDEZ VEGA, A. (COORD.); HERNANDO, A., MAÍLLO, J. M., MUÑOZ, F. J., QUESADA, J. M., RIPOLL, S., 2015, 2ª edición. Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas. Ed. Ramón Areces. Madrid.

 

RIPOLL, S. (COORD.); FERNÁNDEZ VEGA, A. Mª., HERNANDO, A., MUÑOZ, F. J., QUESADA, J. M., MAÍLLO FERNÁNDEZ, J. M., JORDÁ, J. F. 2014, 2ª edición. La Prehistoria y su metodología. Ed. Ramón Areces. Madrid. 281 págs.

 

Material complementario comentado:

 

Eiroa, J. J., 2006. Nociones de Prehistoria General. Ariel Prehistoria. 3ª Edición.

Es un estudio sintético, muy útil para la realización de esquemas y para conocer las características básicas de las fases tratadas.

 

Fernández Martínez, V., 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial.

De interés la lectura del capítulo 4, especialmente los epígrafes 4 y 5, consagrados a la neolitización europea y el fenómeno megalítico.

 

Mazurié de Keroualin, K., 2007. El origen del Neolítico en Europa. Ed. Ariel.

Libro que expone las hipótesis propuestas para explicar la difusión de los nuevos modelos económicos por Europa desde el Próximo Oriente y su interacción con el sustrato Mesolítico que habitaba el continente.

3.1.4. Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos.

3.1.4.1. Contenidos previos a repasar.

Es necesario repasar los temas 14 y 15 de la asignatura de Prehistoria I: las primeras etapas de la Humanidad, dedicados al proceso de neolitización y al Neolítico en Próximo Oriente respectivamente, así como el tema 7 del libro La Prehistoria y su metodología, dedicado a la tecnología cerámica.

3.1.4.2. Contenidos fundamentales o más relevantes.

El estudiante deberá prestar mayor atención a los siguientes aspectos de los temas tratados en este bloque: la cultura material y su variedad (utillaje lítico y óseo, cerámica y adornos), la estructuración de los poblados, casas y otras construcciones interiores y exteriores, los diferentes ritos funerarios y las estructuras o restos de cultura material con los que se relacionan, las bases económicas y comerciales. Además, tendrá que tener en cuenta las diferencias culturales entre las diversas áreas geográficas y, por supuesto, deberá dominar la cronología del periodo y de sus fases culturales. Todo ello se concretará en un conocimiento de semejanzas y diferencias en este periodo tanto desde un eje sincrónico, como diacrónico. También deberá conocer y diferenciar las manifestaciones artísticas en sus diferentes aspectos: técnica, temática, cronología, significación…

3.1.4.3. Contenidos con mayor grado de dificultad.

Para el Neolítico en Europa, la mayor dificultad radica en el conocimiento de las numerosas culturas locales que existen a lo largo de todo el continente. Por ello, se ha intentado potenciar los elementos comunes de dichas culturas frente a aquellos diferenciadores. Sin embargo, el estudiante no debe olvidar la importancia de los mismos y deberá conocer las carácterísticas de los más relevantes.

El Neolítico en Asia, África, América y Oceanía es un tema bastante complejo debido a que las manifestaciones culturales de los distintos continentes no son susceptibles de homogeneización y, en consecuencia, existe mucha información que hemos tratado de unificar al máximo, pero sin prescindir de los elementos fundamentales.

El fenómeno megalítico no es un tema especialmente complejo. El estudiante deberá conocer las principales tipologías de la arquitectura megalítica y las principales teorías que explican su origen, desarrollo, así como su ámbito geográfico y cronológico.

3.2 Bloque 2. El descubrimiento del metal y sus transformaciones económicas y sociales: el Calcolítico (temas 5-7).

La formación y el desarrollo de las denominadas sociedades complejas y la aparición de la metalurgia representan un nuevo paso cualitativo en la evolución de la Humanidad. Estábamos ya en momentos muy avanzados de las sociedades productoras, cuando la aparición de la metalurgia produjo un cambio que va mucho más allá de la simple ampliación de la panoplia que constituye la cultura material.

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías que requiere la metalurgia provocará, de nuevo, transformaciones en la estructura económica, social y simbólica, así como nuevos centros y redes de intercambio. Los restos materiales se enriquecen en cantidad y variedad, aparecen nuevas artesanías y la sociedad se hace más compleja, con la consecuencia de nuevas formas de asentamiento y ritos funerarios.

 

Todas estas manifestaciones en Próximo Oriente y Europa serán, junto con el horizonte campaniforme, el objeto de estudio de este Bloque temático.

 

Los temas objeto de estudio en este Bloque son:

 

TEMA 5. GÉNESIS Y DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS: EL CALCOLÍTICO.

1. Definición y antecedentes. 2.Transformaciones económicas. 3.La metalurgia del cobre. 4.Cambios sociales. 5.El nacimiento de los primeros núcleos urbanos. 6.El Calcolítico en el Próximo Oriente.

 

TEMA 6. EL CALCOLÍTICO EN EUROPA: DIVERSIDAD GEOGRÁFICA, CULTURAL Y CRONOLÓGICA.

1. El comienzo. 2. El sureste europeo, Grecia y el Egeo. 3. La Europa central y las regiones atlánticas. 4.. Europa nórdica: cultura de TRBK. 5.El occidente europeo.

 

TEMA 7. EL HORIZONTE CAMPANIFORME.

1. Definición. 2. Historia de la investigación: teorías sobre su origen y evolución. 3.Principales grupos: técnicas, formas y estilos cerámicos. 4.Estructuras y elementos/objetos asociados.

 

3.2.1 Resultado del aprendizaje.

Los resultados de aprendizaje se basarán en los siguientes aspectos:

 

  • Conocimientos sobre las principales transformaciones económicas y sociales.
  • Conocimientos sobre la cultura material (utillaje, adornos, objetos votivos, etc.).
  • Conocimientos sobre lugares y formas de asentamiento: poblados, casas, edificios comunales, estructuras interiores y exteriores.
  • Conocimientos sobre los ritos y formas de enterramiento.
  • Conocimientos sobre las vías de comunicación, intercambio, procesos de transformación, e influencias.
  • Conocimientos sobre el entorno geográfico en el que se desarrollan las sociedades calcolíticas: el medio ambiente, el clima, la disponibilidad de recursos básicos, los productos de "prestigio" o significación especial .
  • Conocimientos sobre la cronología de las diferentes manifestaciones culturales.
  • Conocimientos sobre las transformaciones sociales y económicas.

 

3.2.2 Contextualización.

A la etapa final del Neolítico le sucede este bloque de conocimientos dedicado al Calcolítico (del término griego khalkos = cobre) porque éste fue el primer metal con el que los humanos comenzaron a confeccionar este nuevo tipo de objetos. Se incardina claramente con los momentos finales del Neolítico, incluso con pocos cambios en la estructura económica y social, sobre todo, en las etapas iniciales, pero con importantes transformaciones en la cultura material, y con el nacimiento de los primeros núcleos urbanos.

 

Los momentos finales de esta etapa darán paso a la Edad del Bronce que supone ya la consolidación de las sociedades metalúrgicas.

 

3.2.3 Materiales requeridos.

Los medios de que dispone el estudiante para la preparación de este bloque de contenidos son:

 

Material básico.

 

FERNÁNDEZ VEGA, A. (COORD.); HERNANDO, A., MAÍLLO, J. M., MUÑOZ, F. J., QUESADA, J. M., RIPOLL, S., 2015 , 2ª edición. Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas. Ed. Ramón Areces. Madrid.

 

RIPOLL, S. (COORD.); FENÁNDEZ, A. Mª., HERNANDO, A., MUÑOZ, F. J., QUESADA, J. M., MAÍLLO FERNÁNDEZ, J. M., JORDÁ, J. F. 2014 (2ª edición). La Prehistoria y su metodología. Ed. Ramón Areces. Madrid.

 

Material complementario comentado:

 

DELIBES, G. Y FERNÁNDEZ MIRANDA, 1993. Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Ed. Síntesis.

Es un libro recomendado, pero ya algo antiguo. El capítulo 1 es una Introducción general al periodo en Europa, y en los 6 siguientes se exponen, por zonas geográficas, las principales manifestaciones culturales de esta etapa.

 

EIROA, J. J., 2009. Nociones de Prehistoria General. Ariel Prehistoria. Barcelona.

El capítulo 16 está dedicado a los orígenes de la metalurgia y de la vida urbana y al calcolítico en Oriente Medio, Próximo, Anatolia y valles del Nilo e Indo. Por su parte, el capítulo 17 lo está al calcolítico en Europa.

 

FULLOLA, J.M. Y NADAL, J., 2009. Introducción a la Prehistoria. UOC, Barcelona.

El capítulo 6.2 es interesante porque está dedicado al calcolítico desde un punto de vista genérico basado en los principales cambios más que en los datos concretos de los yacimientos.

3.2.4 Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos.

3.2.4.1 Contenidos previos a repasar.

Es siempre muy importante tener en cuenta los conocimientos aprendidos sobre los bloques anteriores, especialmente el Neolítico Final, ya que, como en todo proceso evolutivo, es necesario conocer el pasado para explicarse el presente y, en muchas ocasiones, esta etapa previa es difícil de diferenciar de los inicios del Calcolítico.

 

También deberá el estudiante preparar el tema 8 del libro "La Prehistoria y su metodología" dedicado a las técnicas metalúrgicas.

3.2.4.2 Contenidos fundamentales o más relevantes.

Pueden resumirse en los mismos puntos que se exponen en los resultados de aprendizaje. El estudiante deberá conocer la cultura material en todas sus manifestaciones: las formas de asentamiento y enterramiento; las bases económicas, el entorno y su relación con éstas; las rutas de intercambio y vías de comunicación, la estructura social y religiosa; las diversas áreas geográficas y la cronología. Todos estos puntos ofrecerán, en muchos casos, características comunes, pero, en otros, presentarán diferencias significativas que se deberán reconocer y estudiar.

3.2.4.3 Contenidos de mayor dificultad.

La mayor dificultad de los contenidos radica en la gran variedad formal de la cultura material, así como en los contenidos concretos de los yacimientos más característicos Por esta razón, en el manual hemos tratado de obviar al máximo la información pormenorizada y detallada de estos últimos.

 

En ocasiones pueden aparecer diferentes cronologías con respecto a un mismo periodo. Esto es relativamente frecuente y debido a que carecemos de fechas concretas y exactas en muchas ocasiones. Lo importante es conocer éstas y señalarlo, e incluso opinar sobre ellas, al igual que sobre las diversas teorías que explican la aparición de los cambios sociales.

3.3 Bloque 3. La consolidación de las sociedades metalúrgicas: la Edad del Bronce (temas 8-12).

Las etapas que conocemos como Bronce Antiguo y Bronce Medio, en ocasiones difíciles de clasificar y diferenciar entre sí, representan el momento en el que se consolida el uso del metal: cobre o cobre arsenical. Ahora se generaliza el uso de objetos de cobre con “impurezas” diversas y, sobre todo, arsenical, que en el periodo anterior era muy limitado. A pesar de la denominación, el bronce como tal (cobre + estaño) se utilizará fundamentalmente a partir del Bronce Final. De estas tres etapas diferenciadas, la tercera más claramente que las otras dos, se ocupa este bloque de conocimientos.

 

De nuevo nos encontramos con importantes cambios en todos los aspectos y de nuevo se desarrollan en algunas regiones culturas destacadas como las que aparecen en el Egeo y la Grecia Continental, en Centroeuropa o en el sur de la Península Ibérica.

 

Con la revolución tecnológica que representa el Bronce Final, se completa este Bloque de conocimientos.

 

Los temas objeto de estudio en este Bloque son:

 

TEMA 8. LA EDAD DEL BRONCE: PERIODIZACIONES Y CRONOLOGÍA.

1. Introducción. 2.Próximo Oriente y Egipto. 3.El Bronce Antiguo en el Egeo y la Grecia Continental: Cicládico, Minoico y Heládico. 4. El Bronce Medio en las islas Cícladas y el continente griego: Cicládico y Heládico. 5. El Bronce Medio y Reciente en la isla de Creta: el periodo palacial. 6. La cultura Micénica y el Bronce Reciente.

 

TEMA 9. EL CONTINENTE EUROPEO EN LA EDAD DEL BRONCE ANTIGUO Y MEDIO.

1. Introducción. 2. Europa oriental . 3. Europa central. 4. El norte de Europa. 5. Las regiones atlánticas.

 

TEMA 10. REGIONES MEDITERRÁNEAS EUROPEAS EN LA EDAD DEL BRONCE ANTIGUO Y MEDIO.

1. Introducción. 2. La Península italiana: culturas de Polada, Asciano, Apenínica y Terramaras. 3. Las islas: Sicilia, Eolias, Malta, Córcega y Cerdeña. 4. Francia: civilización del Ródano. 5. Península Ibérica. 6. Islas Baleares.

 

TEMA 11. LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL DEL BRONCE FINAL.

1. Introducción. 2. Europa central y oriental: Cultura de Campos de Urnas. 3. El norte europeo: Montelius III-IV. 4. Las regiones atlánticas del continente.

 

TEMA 12. LA EUROPA MEDITERRÁNEA AL FINAL DEL BRONCE.

1. Introducción.2. Península italiana. 3. Las islas Eolias, Sicilia, Malta, Córcega y Cerdeña. 3.. La Península Ibérica: regiones costeras orientales y meridionales, y el interior peninsular. 5. Islas Baleares: Talayótico I y II. 6. Colonización fenicia. 7. Colonización griega.

3.3.1 Resultados del aprendizaje.

Los resultados de aprendizaje se basarán en los siguientes aspectos:

 

  • Adquisición de conocimientos sobre la cultura material: armamento, herramientas, objetos suntuosos, orfebrería, artesanías especializada y objetos votivos.
  • Reconocimiento de los grandes núcleos de población, tipos de edificaciones de habitación y de uso común, sistemas defensivos, edificios votivos y/o religiosos.
  • Conocimiento de los ritos y las formas de enterramiento y sus ajuares.
  • Establecimiento de las diferencias regionales y cronológicas, muy marcadas y relacionadas, en gran medida, con la existencia del mineral.
  • Conocimiento de las rutas del estaño y de los objetos de “prestigio”.
  • Reconocimiento de las nuevas estructuras económicas y sociales, así como la aparición de jerarquías ,ya reflejada en enterramientos y ajuares.

 

3.3.2 Contextualización.

La Edad del Bronce se desarrolla tras el Calcolítico, con evidentes conexiones con éste, especialmente en los momentos finales e, incluso, con perduraciones como el vaso campaniforme, lo que vuelve a ponernos en evidencia la continuidad del proceso histórico a la que siempre hacemos referencia.

 

Las dos primeras etapas (Bronce Antiguo y Bronce Medio) ofrecen, en algunas zonas, bastante homogeneidad, mientras que en otras, algunos autores hablan incluso de la existencia de un posible Bronce Tardío. El Bronce Final, por el contrario, es un momento con unas claras transformaciones que desembocará en el siguiente bloque temático de conocimiento: el Hierro y la siderurgia.

 

3.3.3 Materiales requeridos.

Los medios de que dispone el estudiante para la preparación de este bloque de contenidos son:

 

 

Material básico:

 

FERNÁNDEZ VEGA, A (COORD.).; HERNANDO, A., MAÍLLO, J. M., MUÑOZ, F. J., QUESADA, J. M., RIPOLL, S., 2015 (2ª edición). Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas. Ed. Ramón Areces. Madrid.

 

RIPOLL, S. (COORD.); FERNÁNDEZ, A. Mª., HERNANDO, A., MUÑOZ, F. J., QUESADA, J. M., MAÍLLO FERNÁNDEZ, J. M., JORDÁ, J. F. 2014, 2ª edición. La Prehistoria y su metodología. Ed. Ramón Areces. Madrid.

 

Material complementario comentado:

 

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. M., 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial.

Aunque se trata de manera global el Calcolítico, la Edad de Bronce y la del Hierro, es recomendable la lectura del capítulo 5, concretamente los epígrafes 1 a 3 para comprender los cambios sociales y económicos desde una visión general.

 

HARDING, A. F., 2003. Sociedades europeas en la Edad del Bronce. Ariel.

Se trata de una obra muy recomendable para conocer estas sociedades desde una perspectiva distinta, ya que abordan la materia por áreas temáticas y no desde un eje diacrónico.

 

3.3.4 Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos.

3.3.4.1 Contenidos previos a repasar.

Las etapas del final del Calcolítico son las más directamente relacionadas con los contenidos de este Bloque de conocimientos. También será fundamental dentro de un proceso de desarrollo histórico tener en cuenta las características de momentos anteriores ya que explican la génesis de los cambios y pervivencias de los acontecimientos posteriores.

También deberá el estudiante preparar el tema 8 del libro “La Prehistoria y su Metodología”, dedicado a las técnicas metalúrgicas.

3.3.4.2 Contenidos fundamentales o más relevantes.

Las características fundamentales de las tres grandes etapas prehistóricas que se estudian en este Bloque son los contenidos fundamentales. Desde el Bronce Antiguo al Bronce Final tiene lugar un proceso evolutivo con elementos comunes y marcadas diferencias, tanto cronológicas, como geográficas, y ésto, no solamente con respecto a estos tres momentos, sino también dentro de cada uno de ellos. La Europa Oriental, Mediterránea, Centroeuropa, la Europa Nórdica y la Atlántica pasan por las etapas de la Edad del Bronce con acusadas diferencias, aún más evidentes en el Bronce del Egeo y en este periodo del Próximo Oriente y Egipto.

 

Todos los elementos constitutivos de estas etapas, ya mencionados en repetidas ocasiones, desde la cultura material a las transformaciones económicas y sociales, son los contenidos básicos, sin olvidar los lugares en los que viven y los sistemas de enterramiento.

3.3.4.3 Contenidos de mayor dificultad.

Con respecto a los contenidos de mayor dificultad, de nuevo mencionaremos las diversas cronologías e, incluso en ocasiones denominaciones, con las que pueden encontrarse los estudiantes, así como las tipologías muy diferenciadas, especialmente en los objetos de metal, que requieren una labor de síntesis y estructuración personal, junto con las diferencias específicas de las culturas representativas del ámbito mediterráneo.

3.4 Bloque 4. La siderurgia y el desplazamiento geográfico de los centros productivos y de poder (temas 13-15).

El descubrimiento del nuevo metal: el hierro y la siderurgia, técnica asociada a su obtención y tratamiento, produce nuevos cambios fundamentales en la historia de la Humanidad. La mejora que supone en armas y herramientas, así como su abundancia en la naturaleza y el “secreto” de su fabricación, van a originar no únicamente cambios tecnológicos y formales, sino también una estructura social diferente, y un distinto sistema económico, con el consiguiente desplazamiento geográfico de las zonas de producción y poder.

 

La búsqueda del estaño para fabricar el bronce carece ya de interés, y, en consecuencia, todo lo relacionado con ello: centros de producción y rutas comerciales, van a variar. Asimismo se transformarán los patrones de asentamiento, las costumbres funerarias y, como no, la cultura material.

 

Todas las manifestaciones que caracterizan el periodo, conocido también como Primera Edad del Hierro, y que aparece en Centroeuropa con la denominación de cultura de Hallsttat, las regiones mediterráneas y la Europa Atlántica, son el objeto de estudio de este Bloque temático, junto con la Segunda Edad del Hierro, el mundo Celta y la Tène, los escitas y tracios y los pueblos de las regiones del norte de Europa.

 

Los temas objeto de estudio en este Bloque son:

 

TEMA 13. LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO EN LA EUROPA TEMPLADA.

1. La Primera Edad del Hierro: generalidades. 2. La Cultura de Hallstat. 3. Europa septentrional. 4. Europa oriental: La Cultura Escita.

 

TEMA 14. LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EN LA EUROPA TEMPLADA.

1. La Cultura de La Tène: concepto y cronología. 2. La Cultura de La Tène: del hábitat a la ideología. 3. Europa septentrional. 4. Europa oriental: la Cultura Escita.

 

TEMA 15. PROTOHISTORIA FINAL EN EL MEDITERRÁNEO: PRIMERA Y SEGUNDA EDAD DEL HIERRO.

1. La Protohistoria mediterránea del primer milenio a.C. 2. La Primera Edad del Hierro: el horizonte indígena en los siglos IX-VIII a.C. 3. El horizonte orientalizante . 4. La Segunda Edad del Hierro. 5.Epílogo: del antiguo Mediterráneo al «Mare Nostrum».

 

3.4.1 Resultados del aprendizaje.

Los resultados de aprendizaje se basarán en los siguientes aspectos:

 

  • Conocimientos sobre las manifestaciones culturales de los pueblos de Europa, desde el nacimiento y desarrollo de la siderurgia, hasta la entrada de la Humanidad en la Historia.
  • Reconocimiento de los asentamientos, necrópolis, cultura material, movimientos poblacionales, rutas y centros comerciales.
  • Conocimiento de la sociedad y la religión.
  • Conocimiento de las cronologías y la periodización interna de los periodos.
  • Estudio detallado de las culturas de Hallsttat, la Europa Mediterránea y la Atlántica, el mundo Celta y la Tène.

3.4.2 Contextualización.

La Edad del Hierro comienza tras las manifestaciones del Bronce Final y representa ya los últimos momentos de la Prehistoria. En torno al siglo VIII a. C. giran las fechas aceptadas para su comienzo, aunque la variabilidad cronológica es amplia dependiendo de las regiones tratadas. La segunda etapa de este periodo puede englobarse entre mediados del siglo IV a.C y el comienzo de nuestra Era, con oscilaciones regionales, dependiendo de la ocupación romana de los diferentes territorios.

 

3.4.3 Materiales requeridos.

Los medios de que dispone el estudiante para la preparación de este bloque de contenidos son:

 

Material básico:

 

FERNÁNDEZ VEGA, A. (COORD.); HERNANDO, A., MAÍLLO, J. M., MUÑOZ, F. J., QUESADA, J. M., RIPOLL, S., 2015, 2ª edición.. Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas. Ed. Ramón Areces. Madrid.

 

RIPOLL, S. (COORD.); FERNÁNDEZ, A. Mª., HERNANDO, A., MUÑOZ, F. J., QUESADA, J. M., MAÍLLO FERNÁNDEZ, J. M., JORDÁ, J. F. 2014 (2ª edición). La Prehistoria y su metodología. Ed. Ramón Areces. Madrid.

 

Material complementario comentado:

 

Cunliffe, B (ed.), 1998. Prehistoria de Europa de Oxford. Ed. Crítica.

Recomedable la lectura del capítulo 10.

 

Fernández Martínez, V., 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial.

Recomendable la lectura del capitulo 5, epígrafe 4, para una visión general de este periodo histórico.

 

3.4.4 Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos.

3.4.4.1 Contenidos previos a repasar.

El final de la Edad del Bronce y las colonizaciones representan el momento anterior a la denominada Edad del Hierro y, en consecuencia, es importante recordar todo lo que pasó entonces con el objeto de comprender bien todo lo nuevo que se origina con la siderurgia, así como aquellas características anteriores sobre las que se desarrollará la nueva etapa.

También deberá el estudiante preparar el tema 8 del libro “La Prehistoria y su Metodología”, dedicado a las técnicas metalúrgicas.

3.4.4.2 Contenidos fundamentales o más relevantes.

La Edad del Hierro en la Europa templada con su manifestación más significativa, que incluso ha dado nombre al periodo, Hallstatt, es el momento más reconocible de la primera Edad del Hierro, con su periodización interna, secuencias y diversas propuestas cronológicas, patrones de asentamiento y necrópolis, cultura material, manifestaciones artísticas y simbólicas. El Occidente de Europa ofrece manifestaciones más diferenciadas en esta primera etapa, con la expansión de los Campos de Urnas y las variadas culturas del Mediterráneo central y occidental y el sur de Europa e islas.

 

Otro aspecto a destacar es La Tène y el mundo celta, con todas aquellas manifestaciones de su cultura: periodización, asentamientos, necrópolis, arte y cultura material, economía, sociedad y religión, que son el objeto fundamental de la segunda Edad del Hierro, junto con los escitas y los pueblos de las estepas euroasiáticas y la desintegración del mundo Hallstáttico y sus consecuencias.

3.4.4.3 Contenidos de mayor dificultad.

La mayor dificultad de los contenidos se refiere a las diferentes cronologías que se proponen para este primer período, así como en las pervivencias y las diversas áreas geográficas con desarrollo independiente. Por lo que se refiere a la segunda Edad del Hierro, la polémica sobre los celtas y su origen, así como su relación con La Tène, junto con las diversas periodizaciones internas, son los aspectos más conflictivos.