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Madrid, 3 de mayo de 2017




Nuevas orientaciones para la Educación Superior

Alejandro Tiana, rector de la UNED, acudió a la última cumbre de la EADTU (Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia), celebrada en Bruselas y en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la innovación en la enseñanza y el aprendizaje

Anja Oskamp, Vanessa Debiais-Sainton y Alejandro Tiana

Anja Oskamp, presidenta de la EADTU y rectora de la Universidad Abierta de Holanda, y Vanessa Debiais-Sainton, presidenta adjunta de la unidad de Educación Superior en la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, junto a Alejandro Tiana en la sesión de clausura

Alejandro Tiana, rector de la UNED y vicepresidente de la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU), ha acudido recientemente a Bruselas para participar en la última cumbre convocada por la institución. En ella, expertos de diferentes países abordaron las cuestiones más actuales en relación a las políticas europeas de Educación Superior bajo el título de Innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje: nuevas orientaciones para la Educación Superior. Para Tiana, que estuvo acompañado por el vicerrector adjunto de Internacionalización de la UNED, Rubén Gómez Palomo, “La cumbre anual EADTU-UE es una oportunidad de volver a debatir sobre los últimos acontecimientos y nuevas líneas de política en la Educación Superior. La cumbre es un momento único para reunir a las organizaciones europeas y las partes interesadas en la Educación Superior, así como a los representantes de los gobiernos nacionales”.


Tras las sesiones de trabajo se presentó un informe en el que se recogían las principales conclusiones alcanzadas durante las mismas. En primer lugar, se destacó la necesidad de seguir integrando en los sistemas de Educación Superior los Short Learning Programmes (SLP) o Programas Cortos de Aprendizaje, pues hacen que sea más accesible a los estudiantes adultos que combinan trabajo y estudios. De ellos se afirmó que son estratégicos, pues responden a las necesidades inmediatas de conocimiento económico y habilidades de las empresas.

En la cumbre se presentó el primer informe previo del programa Empower de la EADTU, integrado por expertos que trabajan en todas las áreas relevantes para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, desde el desarrollo institucional hasta la política gubernamental pasando por puntos más específicos como la educación mixta o la educación flexible y a distancia. El programa Empower ha sido concebido para apoyar a las instituciones de la Unión Europea en su transición a estos nuevos modelos que combinen educación presencial con e-learning, educación abierta o educación para mayores de 25 años.


La EADTU muestra en sus conclusiones su apoyo incondicional a los MOOCs, para cuyo desarrollo solicita la colaboración efectiva de todas las instituciones europeas, pues las diferencias regionales de lenguas, culturas y enfoques pedagógicos dificultan en gran medida un avance que, aun así, está resultando significativo. Según los datos ofrecidos por EADTU, a finales de 2015 más de 500 universidades ofrecían 4.200 cursos para 35 millones de estudiantes, mientras que un año más tarde, en 2016, ya eran más de 700 universidades las que ofrecían 6.856 cursos para 58 millones de estudiantes.


Finalmente, los expertos trabajaron en la línea de mejorar la educación a través de las denominadas Learning Analytics, que incluyen la medición, la recopilación y análisis de Big Data relacionado con los estudiantes y sus contextos, con el objetivo de proporcionar información procesable que apoye la enseñanza y el aprendizaje.


Imagen del público



Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED