En la cumbre se presentó el primer informe previo del programa Empower de la EADTU, integrado por expertos que trabajan en todas las áreas relevantes para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, desde el desarrollo institucional hasta la política gubernamental pasando por puntos más específicos como la educación mixta o la educación flexible y a distancia. El programa Empower ha sido concebido para apoyar a las instituciones de la Unión Europea en su transición a estos nuevos modelos que combinen educación presencial con e-learning, educación abierta o educación para mayores de 25 años.
La EADTU muestra en sus conclusiones su apoyo incondicional a los MOOCs, para cuyo desarrollo solicita la colaboración efectiva de todas las instituciones europeas, pues las diferencias regionales de lenguas, culturas y enfoques pedagógicos dificultan en gran medida un avance que, aun así, está resultando significativo. Según los datos ofrecidos por EADTU, a finales de 2015 más de 500 universidades ofrecían 4.200 cursos para 35 millones de estudiantes, mientras que un año más tarde, en 2016, ya eran más de 700 universidades las que ofrecían 6.856 cursos para 58 millones de estudiantes.
Finalmente, los expertos trabajaron en la línea de mejorar la educación a través de las denominadas Learning Analytics, que incluyen la medición, la recopilación y análisis de Big Data relacionado con los estudiantes y sus contextos, con el objetivo de proporcionar información procesable que apoye la enseñanza y el aprendizaje.