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La Universidad a debate | ||
Organizado por Studia XXI y por la Fundación Europea Sociedad y Educación, siendo anfitriona la UNED, representada por Alejandro Tiana rector de la UNED y vicepresidente de la CRUE, y contando con el apoyo de Santander Universidades ha tenido lugar la presentación de la publicación “Demografía universitaria española: Aproximación a su dimensión, estructura y evolución” de Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García. A esta convocatoria asistieron rectores y vicerrectores de universidades de toda la geografía española que debatieron en una jornada de trabajo, celebrada en la Sala Andrés Bello de la Facultad de Ingeniería Informática de la UNED, sobre “Demografía universitaria: estructura, evolución y plantillas del PDI en las universidades públicas españolas”. | ||
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A lo largo de los últimos meses el grupo de expertos de Studia XXI, definido como “un espacio de reflexión al servicio de la definición de políticas y estrategias universitarias”, ha elaborado el “Cuaderno de Trabajo: Demografía universitaria: estructura, evolución y plantillas del PDI en las universidades públicas” con la idea de “contribuir al debate sobre la actual situación y estructura de las plantillas del PDI en las universidades españolas”. La brecha de edad en las universidades, los recursos económicos, el envejecimiento de la plantilla docente, la política de recursos humanos…. Una intensa mañana de debate universitario, moderado por Rafael Garesse rector de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se lanzaron preguntas y reflexiones, que no todas encontraron respuesta. Se pusieron sobre la mesa “los efectos de la crisis económica y su repercusión determinante, en la política de recursos humanos en las universidades”. Se destacó la importancia del capital humano afirmando que “lo más importante en educación, son las personas”. Se puso de relieve el progresivo envejecimiento de la edad media del profesorado “la edad media de ingreso en las plantillas de universidad está en los 45 años y el número de profesores contratados entre 40 y 50 años, es del 37%... dónde están los profesores de los 28 a los 40 años de edad? Este es el segmento de edad peor tratado”. Los rectores, expertos y asistentes a la jornada de debate, también manifestaron su preocupación por la pérdida de capital humano “estamos perdiendo un capital humano brutal, con los profesores que se están jubilando. Deberían crearse mecanismos para conservarles, esto sería una gran oportunidad frente al envejecimiento ¿qué herramientas tenemos para reemplazar a los que se van?... desgraciadamente solo la del profesor asociado. Resulta muy complicado en estas circunstancias hacer una plantilla. No existe una transición de edad ordenada. Hay que tomar conciencia de esta situación”. | ||
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Se habló de investigación… “la contradicción que existe en la llamada contínua que se está haciendo a la investigación y que choca con los sueldos irrisorios de los profesores”… de la acreditación “recibo solicitudes, manifestó un rector, para dar clase gratis y poder acreditarse… esto es una locura”. Se analizó la incidencia de la crisis económica como causa de la caída en la contratación de profesorado “el problema no viene solo de la crisis, es muy anterior. No hay estrategias de capital humano. No se puede estar sin una política de recursos humanos real, este debe ser el camino, y la política de capital humano no tiene por qué ser igual en todas las universidades, porque los perfiles de personal que tiene cada universidad no son los mismos. Necesitamos un marco regulatorio de recursos humanos, necesitamos regulación, porque el marco regulatorio actual impide iniciar el camino”. Alejandro Tiana, rector de la UNED y vicepresidente de la CRUE, y Ricardo Mairal, vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED aportaron sus reflexiones a esta exhaustiva jornada de trabajo. | ||
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Ricardo Mairal, vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED, abogó por una política de profesorado que “debe analizar indefectiblemente, cual es la necesidad de la política de la puesta en marcha de los nuevos títulos. Es decir, qué títulos se demandan y qué recursos necesito”. Puso de manifiesto “el gran obstáculo, por las restricciones y constricciones que nos impone, la oferta de empleo público, ¿hasta qué punto vamos a poder revertir esta ley y permitir que las universidades, atendiendo a las líneas estratégicas que cada facultad y cada centro establece, puedan establecer una política de profesorado que sea consecuente con esas líneas estratégicas e idiosincráticas de cada universidad?”. | ||
COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes | ||
Isabel Quiñones Fotografías: José Rodríguez Edición web: Elena Lobato Comunicación UNED | ||