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BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901098

BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Aunque la asignatura, dado su carácter básico, contribuye a la adquisición de la práctica totalidad de las competencias genéricas y específicas que los grados de Educación pretenden en sus estudiantes, esta contribución es más directa en relación con aquellas competencias más ligadas a la materia a la que pertenece en cada uno de los Grados.

Respecto del Grado en Educación Social, la asignatura forma parte de la materia Intervención Socioeducativa en Diversos Contextos. De este modo, Bases del Aprendizaje y Educación colabora, de manera más directa, a la adquisición de aquellas competencias específicas del Grado a cuyo desarrollo contribuye de una forma esencial dicha materia. Estas competencias son las siguientes:

  • Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional (CE2).
  • Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas (CE3).
  • Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios (CE9).
  • Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa (CE11).

En relación con las dos primeras competencias, la asignatura proporciona claves importantes para la propuesta de hipótesis diagnósticas, la deducción de enunciados contrastables derivados de esas hipótesis y la definición de variables incluidas en las hipótesis, principalmente. En relación con las dos competencias restantes, la asignatura facilita, sobre todo, fundamentos para la toma de decisiones acerca de las actuaciones educativas, en cada caso, más convenientes. Por lo tanto, Bases del Aprendizaje y Educación conecta, fundamentalmente, con las siguientes asignaturas de la materia: Diagnóstico en Educación Social, Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social, y Discapacidad y Contextos de Intervención, todas ellas de carácter obligatorio, y Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos, de carácter optativo, que el estudiante encontrará en los siguientes cursos del Grado.

La asignatura contribuye también a la adquisición de las siguientes competencias genéricas del Grado en Educación Social:

  • Competencia en el uso de las TIC (CG2.2.1)
  • Competencia en la búsqueda de la información relevante (CG2.2.2.)
  • Competencia en la gestión y organización de la información (CG2.2.3.)
  • Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros (CG3.1.)
  • Habilidad para negociar de forma eficaz (CG3.2.)
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo (CG3.4.)
  • Iniciativa y motivación (CG1.1.1.)
  • Planificación y organización (CG1.1.2.)
  • Manejo adecuado del tiempo (CG1.1.3)
  • Análisis y síntesis (CG1.2.1.)
  • Aplicación de los conocimientos a la práctica (CG1.2.2.)
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos (CG1.2.3.)
  • Razonamiento crítico (CG1.2.5)
  • Toma de decisiones (CG1.2.6.)
  • Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros (CG1.3.1)
  • Aplicación de medidas de mejora (CG1.3.2.)
  • Comunicación y expresión escrita (CG2.1.1.)
  • Comunicación y expresión oral (CG2.1.2.)
  • Compromiso ético y ética profesional (CG4.2.)
  • Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas (CG4.3.)

En cuanto al Grado en Pedagogía, la asignatura forma parte de la materia Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación. De este modo, Bases del Aprendizaje y Educación colabora, de manera más directa, a la adquisición de aquellas competencias específicas del Grado a cuyo desarrollo contribuye de una forma esencial dicha materia. Estas competencias son las siguientes:

  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas (CE02).
  • Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida (CE07).
  • Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión (CE09).
  • Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos (CE16).

Sin embargo, la asignatura está especialmente comprometida con las dos primeras. Así, en relación con la primera competencia, la asignatura proporciona claves importantes para la propuesta de hipótesis diagnósticas, la deducción de enunciados contrastables derivados de esas hipótesis y la definición de variables incluidas en las hipótesis, principalmente. En relación con la segunda competencia, la asignatura facilita, sobre todo, fundamentos para ese desarrollo de estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo tanto, Bases del Aprendizaje y Educación conecta, fundamentalmente, con las siguientes asignaturas de la materia: Diagnóstico Pedagógico, Diagnóstico y Orientación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, y Educación Permanente, de carácter obligatorio, y Diagnóstico y Educación de los Más Capaces, de carácter optativo, que el estudiante encontrará en los siguientes cursos del Grado.

Del mismo modo, la asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias genéricas del Grado en Pedagogía:

  • Desarrollar procesos cognitivos superiores (CG2).
  • Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación (CG3).
  • Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores (CG4).
  • Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento (CG5).
  • Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional (CG7).
  • Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos (CG8).
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