Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901098

BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Considerando las competencias específicas del Grado en Educación Social a cuya adquisición contribuye esta asignatura, los resultados de aprendizaje previstos serían los siguientes:

CE2 - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional:

  • Reconocer las principales problemáticas socioeducativas
  • Conocer los métodos y procedimientos de la toma de decisiones
  • Analizar necesidades de intervención socioeducativa
  • Elaborar propuestas de mejora de la práctica profesional
  • Apreciar la necesidad de mejora de la práctica socioeducativa
  • Ser sensible a los problemas socioeducativos

CE3 - Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas:

  • Conocer los principios del diagnóstico en Educación Social
  • Comprender la metodología del conocimiento diagnóstico en Educación social
  • Aplicar el diagnóstico al conocimiento de la realidad socioeducativa
  • Elaborar recursos diagnósticos
  • Reconocer la necesidad del diagnóstico para la fundamentación de las actuaciones socioeducativas de calidad
  • Mostrar espíritu crítico y rigurosidad científica en la aplicación del diagnóstico

CE9 - Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios:

  • Conocer los principios del diagnóstico en Educación Social
  • Comprender la metodología del conocimiento diagnóstico en Educación social
  • Aplicar el diagnóstico al conocimiento de la realidad socioeducativa
  • Elaborar recursos diagnósticos
  • Reconocer la necesidad del diagnóstico para la fundamentación de las actuaciones socioeducativas de calidad
  • Mostrar espíritu crítico y rigurosidad científica en la aplicación del diagnóstico

CE11 - Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa:

  • Conocer los métodos y técnicas de intervención socioeducativa
  • Diferenciar diversas estrategias de actuación
  • Identificar las características y dinámicas de los proyectos de intervención comunitaria
  • Desarrollar programas y proyectos socioeducativos
  • Aplicar los programas a diversos contextos comunitarios
  • Valorar la conveniencia de desarrollo de los distintos contextos socioeducativos y comunitarios
  • Asumir como importante el establecimiento de redes sociales

En cuanto al Grado en Pedagogía, los resultados de aprendizaje previstos serían los siguientes

CE2 - Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas:

  • Conocer los principios del Diagnóstico en Educación
  • Identificar y definir las variables del Diagnóstico en Educación
  • Conocer a metodología del Diagnóstico en Educación
  • Aplicar el Diagnóstico en distintos ámbitos de la Educación
  • Elaborar recursos para la recogida de información
  • Valorar el Diagnóstico como principio de calidad de la Educación

CE7 - Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida:

  • Conocer las principales estrategias y técnicas de motivación y dinamización de grupos
  • Diferenciar entre herramientas y medios de promoción personal y desarrollo de la participación social
  • Proponer las actuaciones más idóneas en cada caso para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida

CE9 - Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión:

  • Conocer los principales modelos, estrategias y programas de intervención educativa de atención a la diversidad
  • Diseñar intervenciones de atención a diferentes personas o grupos en distintos tipos de situaciones
  • Aplicar las anteriores intervenciones
  • Ser sensible a las distintas formas de diversidad humana

CE16 - Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos:

  • Conocer los principios, modelos y procesos de la Orientación Educativa
  • Comprender los métodos y técnicas de la acción tutorial
  • Orientar a los miembros de la comunidad educativa
  • Desarrollar planes de acción tutorial para diversos contextos y situaciones
  • Valorar la acción orientadora y tutorial para la calidad de la Educación
-->