Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII

Curso 2018/2019 Subject code67013035

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII

SUBJECT NAME
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII
CODE
67013035
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura Historia Medieval de España I (Siglos VIII-XIII) se imparte en el primer semestre del Tercer Curso del Grado en Geografía e Historia. Es una materia obligatoria que tiene asignados 5 créditos ECTS y se integra, junto a otras cinco asignaturas, en la Materia de Historia Medieval de dicho Grado, que abarca un total de 25 créditos ECTS.

El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad. Su objetivo fundamental es contribuir a facilitar la formación básica como historiador que precisa cualquier estudiante de Geografía e Historia en el marco cronológico de la época medieval.

 

El perfil profesional para esta titulación está diseñado para formar profesionales en el ejercicio de un amplio abanico de campos, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación, la gestión de documentación histórica en archivos y bibliotecas, la gestión y conservación del patrimonio histórico-cultural y la práctica de especialidades arqueológicas. Por tanto, dentro de este perfil, esta asignatura debe incidir en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales y en la aplicación práctica y crítica del análisis de las fuentes históricas.

Su ubicación en el 3º curso del Grado se debe a su nivel de especialización, favorecido por el estudio y conocimiento de periodos anteriores, así como de espacios geográficos más amplios, a través de las asignaturas de esta misma materia en cursos previos. En este sentido, esta asignatura continúa la formación de las asignaturas semestrales Historia Medieval I (siglos V-XII) e Historia Medieval II (siglos XIII-XV) impartidas en el primer curso del Grado.  En ella se afianzan los conocimientos relativos a la Historia Medieval, esta vez centrada en la Península Ibérica, y por ello debe cursarse antes que Historia Medieval de España II (siglos XIV-XV). A la vez, es complementaria de las asignaturas de Paleografía.

El curso se ha planificado como una síntesis de la trayectoria política, socioeconómica y cultural de la Península Ibérica, desde la conquista musulmana hasta la expansión de las Coronas de Castilla y Aragón en el siglo XIII, es decir, fijando como hitos cronológicos el siglo VIII y el primer tercio del siglo XIII.

Entre las competencias que deberán ampliarse y profundizar durante el curso, destacan:

  • Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes útiles para el estudio de la historia medieval.
  • Conocimiento razonable de las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la historia medieval.
  • Capacidad suficiente para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión crítica sobre cuestiones de historia medieval.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Pensamiento creativo.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad para una correcta expresión y comunicación escrita.
  • Competencia en la gestión y organización de la información.